Geolocalización, una alternativa tecnológica inteligente para enfrentar la pandemia #Tecnología

128 0

Como ha sucedido en otros países, la geolocalización de personas con síntomas de Coronavirus (COVID-19) ha permitido un mayor control de la pandemia, reduciendo el riesgo de exposición, focalizando la atención en puntos críticos y minimizando la probable propagación. En algunas ciudades de México, esta herramienta está disponible en los servicios de emergencia del 911, a través de la autorización de los usuarios que marcan al popular número.

Y es que, como nunca antes, el Big Data, el uso de drones, el rastreo de dispositivos móviles a partir de datos anónimos, o bien la geolocalización bajo autorización explícita de una persona, se han posicionado como respuestas digitales, en todo el mundo, de parte de las instituciones para frenar el mayor reto sanitario global de las recientes décadas.

“En el caso de Saltillo, y gracias al apoyo del Gobernador de Coahuila, Ing. Miguel Ángel Riquelme Solis y con la directriz del Secretario de Salud, el Dr. Roberto Bernal Gómez, la geolocalización en las llamadas de emergencia al 911 nos ha permitido observar dónde está el posible paciente y la densidad poblacional en la que se encuentra, esto para tomar mejores medidas de control y aislamiento”, explica el Dr. Eric Varela Cortés, subsecretario del Sistema de Atención Médica de Urgencias (SAMU) de la Secretaría de Salud del Gobierno de Coahuila. “Ahora vamos a tomar muestras de manera masiva guiadas por la geolocalización hacia pacientes potenciales”.

De acuerdo con el experto, a partir de la contingencia sanitaria declarada en marzo en todo el país, el CRUM de Saltillo ha recibido más de 7 mil llamadas relacionadas con COVID-19, de las cuales alrededor de 2 mil 900 han tenido algún síntoma respiratorio. Además, por medio de la videollamada, el personal médico de los Centros de Emergencias ha podido asistir e identificar a pacientes potencialmente infectados, los cuales requieren traslado inmediato a hospitales. Entre otros beneficios, la “telemedicina” les permite ver el nivel de dificultad respiratoria, color de piel, así como guiar remotamente a los acompañantes de una persona para que tomen los signos vitales. Pero incluso, también les permite a los cuerpos médicos, salvaguardar su propia integridad.

En el caso concreto de la pandemia, el uso de la plataforma que permite videollamada y geolocalización, en conjunto con el seguimiento riguroso al protocolo médico, está aminorando las cargas en Centros de Salud, y reduciendo la exposición de médicos, así como de personal de primera línea. Lo anterior ha sido posible gracias a la alianza que la ciudad del norte del país realizó con Carbyne, el líder mundial en tecnología para la gestión inteligente de llamadas de emergencia en tiempo real. La empresa es el mayor proveedor mundial de servicios de geolocalización en situaciones de riesgo, con más de 20 millones de localizaciones cada año y se encuentra presente en más de 15 estados de México.

Vivimos una contingencia que nos permite observar las debilidades y fortalezas que tenemos; una de estas últimas es que las instituciones puedan usar la tecnología en beneficio de los ciudadanos, optimizando recursos, atendiendo las 24 horas a las personas a través de videollamadas y disminuyendo el riesgo de contagio para personal sanitario y población a través de la geolocalización. Hoy podemos estar en casa, lo cual es lo más recomendable, seguros de que contamos con soluciones de vanguardia que nos ayudarán a enfrentar la pandemia”, concluye el Abelardo Tous-Mullkay, director general de Carbyne en México.

Related Post