Gestión de datos y la transformación digital #Negocios

133 0

Durante décadas las empresas e instituciones han almacenado gran cantidad de información y datos sin saber qué hacer con ellos y el gran valor que representan, dejándolos recolectados sin función alguna o expuestos a un mal uso. Los volúmenes de datos generados por los nuevos medios de comunicación digital incrementan exponencialmente esta problemática.

Las formas de almacenamiento de datos con el apoyo de la tecnología han sufrido transformaciones benéficas para quienes los almacenan, ahorrando espacios físicos y reduciendo los costos, debido a que en muchos casos el consumo de papel y archivos ha ido desapareciendo.

Hoy en día el resguardo de millones de datos se realiza a través de los distintos dispositivos que se encuentran en el mercado, pero a pesar de que el espacio físico se vuelve más accesible al bajar su costo, los costos generados por un mal manejo de los datos pueden ser significativos.

El desconocimiento, la falta de orientación, la carencia de leyes que regulen de forma general la protección de datos son motivos por las que la mayoría de las empresas no utiliza prácticas adecuadas para la gestión y protección de los mismos.

Errores como no efectuar de forma constante copias de seguridad o utilizar herramientas que no cumplen con las normas de seguridad exigidas para la protección de datos son muy comunes entre las diversas corporaciones.

“Ante el reto de las transformación digital, es importante que las empresas cuenten con orientación en el tema de gestión de datos y su buen manejo”, aseguro Marilú López, presidenta de Data Management Association Capítulo México (DAMA por sus siglas en inglés.

De acuerdo a un estudio realizado por NYCE (Normalización y Certificación Electrónica S.C.), en México 93.3 por ciento de las empresas utilizan datos personales como nombre, edad, sexo, dirección, teléfono y correo; 34.7 por ciento cuentan con el historial de salud y 50.7 por ciento la información financiera.

Se registra que para 2015, 60 por ciento de las Pymes sufrieron algún tipo de ataque, 5 de cada 6 empresas han sido hackeadas, 317 millones han detectado un nuevo Malware; por día se recibe por lo menos una amenaza de ataque y de forma desmedida ha crecido la extorsión digital.

MariLú López, señala, en base al reporte NYCE- Competitive 2015, que los principales sectores atacados son: 37 por ciento salud, 11 por ciento retail, 10 por ciento educación, 8 por ciento gobierno y 6 por ciento el financiero.

Para evitar el mal uso de los datos dentro y fuera de las empresas es necesario contar con herramientas que detecten y regulen el cúmulo de información que se almacenan en ellas.

“Es indispensable contar con esquemas de regulación certificados que proporcionen acciones preventivas y correctivas para protección de datos, a través de una capacitación y cultura de gestión de datos”, sentenció la presidenta de DAMA capítulo México.

Recordó que organizaciones como DAMA ofrecen a las empresas la orientación necesaria para que sigan los procesos adecuados para apoyar el buen manejo de datos y así evitar ser víctimas de atacantes y malos usos.

Las empresas, organismos e instituciones que cuentan con certificados en en el manejo y protección de datos dan mayor confianza a proveedores y clientes en el manejo de información debido a que dichas certificaciones son la constancia de que cumplen con los diferentes estándares y normas. Así mismo, se reducen costos en seguros de protección de datos y se ven beneficiados los recursos humanos y financieros. La difusión de las prácticas de profesionalización de la gestión de datos e información se vuelve crucial para toda organización donde los datos deben ser vistos como uno de los activos más importantes, finalizó la presidenta de la organización.

Related Post