Guía para niños y niñas: cómo cuidar el #PlanetaTierra

142 0

Los más pequeños de la casa son los seres más curiosos que existen y esa curiosidad debe ser aprovechada para crear en ellos hábitos que les permita tener una infancia feliz en un entorno agradable para su desarrollo.

Este próximo 30 de abril se celebrará el Día del Niño, una celebración cuyo objetivo principal es promover su bienestar, y en ese sentido, es necesario recordar que en esta celebración no solo se debe fomentar la compra de juguetes sino proveerles herramientas para su bienestar.

Gracias a su capacidad de asombro y de curiosidad, los niños están reimaginando un mundo mejor y por ello, es importante que como adultos, hagamos todo lo posible por construir un futuro que les garantice establecer una buena relación con nuestro entorno, el Planeta Tierra.

Los niños y niñas deben entender por qué es fundamental cuidar el entorno en el que se desenvuelven, cómo pueden contribuir y descubrir la importancia del reciclaje.  A continuación, desde Vida Circular, se presentan algunos conceptos básicos que les permita a los padres involucrar a los niños en el cuidado del medio ambiente.

¿Qué es el Medio Ambiente?

El medio ambiente es todo aquello que nos rodea, el cielo, el suelo, el agua, las plantas, los animales y los seres humanos. Todos los organismos vivos obtienen del medio ambiente todos los elementos que necesitan para vivir: desde el aire y el agua, hasta el refugio y el alimento.

¿Cómo se daña el medio ambiente?

Las personas podemos dañar el entorno cada vez que se arrojan desechos al suelo o al agua; cuando hacemos daño a los bosques, las plantas y los animales; hasta cuando desperdiciamos el agua y los alimentos.

¿Qué puedo hacer para proteger el medio ambiente?

Para proteger al medio ambiente se pueden hacer tareas sencillas como colocar los residuos en lugares adecuados, apagar la tv o la luz cuando no se está usando, así como cerrar la llave del agua mientras enjabonamos nuestras manos o cepillamos nuestros dientes. Además, debemos aprender que los animales y las plantas son seres vivos que también necesitan ser cuidados y respetados.

¿Qué es el reciclaje? 

Reciclar es transformar objetos y residuos ya usados en nuevos objetos para no generar basura. Lo más importante es aprender a separar los residuos en el hogar para depositarlos en los contenedores correspondientes: desde botellas de plástico, papel, aluminio y la basura orgánica que sale de los residuos de origen natural.

Enseñar a los niños a cuidar el medio ambiente es fundamental para que, desde una edad temprana, tomen conciencia y sean partícipes de respetar a todas las especies vivas con las que compartimos el planeta a diario.

 

Related Post

Verified by MonsterInsights