#Habilidades básicas para transformarte digitalmente desde cero

223 0
Por: Juan Gomila, matemático, científico de datos e instructor de Udemy

 Los trabajadores necesitan transformarse digitalmente si quieren continuar siendo productivos en un mundo laboral configurado por la tecnología. 

Según un estudio de la Unión Europea, de 10 trabajos en el futuro, nueve van a necesitar que los trabajadores tengan habilidades digitales, por lo que aquellos que no inviertan tiempo en desarrollar estas habilidades no serán capaces de ser atractivos para los empleadores.

 Estar preparado para el mundo digital conlleva manejar una gama de habilidades que permiten a las personas utilizar dispositivos digitales, aplicaciones de comunicación y redes para acceder y administrar información, las cuales les permiten, entre otras cosas, compartir contenido digital, comunicarse, colaborar, y como consecuencia, resolver problemas, según una definición de la Unesco sobre habilidades digitales.

 A continuación, enlistamos el ABC o habilidades básicas que las personas necesitan adquirir para dar el salto a lo digital de una vez por todas. 

 1.  Inglés: es el idioma más usado en las empresas a nivel mundial, además de ser el lenguaje estándar para el diseño, desarrollo y uso de tecnología. Te servirá no solo para comunicarte con tus compañeros de trabajo al otro lado del mundo, sino para entender los mensajes de apps y computadoras, para leer tutoriales, etc.

 2. Manejo de programas de Ofimática: es necesario aprender a usar Office (Word, Excel, Power Point) y, en general, a manejar información en la red. Es importante que aprendas a buscar información en internet, a manejarla y a presentarla de manera clara.

 3. Resolución de problemas: desde resolver los básicos utilizando tutoriales, hasta la introducción de un nuevo producto o la implementación de alguna solución para algún problema de mayor complejidad. Ante la creciente automatización del trabajo, cada vez es más valorado aquello de lo que solo los humanos somos capaces de hacer: solucionar problemas complejos.

 De hecho, esta es una habilidad que está en el número uno de las habilidades que se requerirán en el futuro del trabajo según el Foro Económico Mundial, para lo cual las personas deben desarrollar su capacidad de definir y analizar problemas, idear varias alternativas de soluciones y de implementar la más efectiva, todo esto apoyadas de la tecnología. 

 4. Matemáticas: cada vez más empleos están relacionados con la tecnología, así que esta materia se hace cada vez más importante si te quieres transformar digitalmente. Si en el futuro, los trabajos en los que interviene la tecnología o su desarrollo van a aumentar -según previsiones de la consultora McKinsey– cada vez las matemáticas se vuelven más esenciales. 

 5. Programación: es una habilidad que muy pronto será tan importante como leer o escribir, pronostican algunos especialistas. Si bien es una disciplina que lleva su tiempo aprender, contar con nociones básicas cada vez se vuelve más importante. Después de todo, el software está detrás de muchas actividades de nuestras vidas, como del reloj que nos despierta o de nuestro teléfono celular tienen bases de programación.

 6. Comunicación: necesitas saber enviar correos, adjuntar archivos, utilizar las redes sociales, ya sea las laborales como las que no lo son tanto, además de programas y apps necesarias para trabajar en equipo y hacer videollamadas. 

Related Post