Habilidades claves para programadores ¿Alcanza solo con saber #programar?

199 0

Por Carla Caracciolo – Coordinadora de recruiting de Baufest.

La programación se transformó en una actividad fundamental en muchos campos y la necesidad de programadores en todo el mundo aumenta día a día debido a la creciente digitalización de las empresas.

Las posiciones más demandadas son: Desarrolladores Fullstack, Arquitectos de software (tecnologías Mobile y Cloud), Especialistas en Ciberseguridad, Ingenieros y Analistas de Datos y Diseñadores UX/UI.

Ahora, ¿cuáles son las habilidades más buscadas para este rol?

  1. Creatividad:  es algo muy valorado ya que muchas veces en el desarrollo de código y de acuerdo con los avances que se tenga sobre un proyecto, es probable que deba buscarse un plan B y buscar otras alternativas de soluciones para finalizar exitosamente con desarrollo, diferentes a las que se habían considerado en el momento.

  2. La capacidad de adaptación es fundamental, ya que en materia de tecnología lo que hoy es funcional mañana puede ser obsoleto, la capacidad de reconversión garantiza el éxito de estos profesionales en el mercado.

  3. Tener pasión por la tecnología: esto es un punto clave, debido a la dedicación e implicación que los profesionales del sector deben tener en cada proyecto que encaren. Esta pasión se traduce muchas veces desde lo motivacional, en la energía que deben emprender para aprender sobre nuevas tecnologías y temas afines que les permitan estar siempre en la vanguardia y mantenerse actualizados.  La velocidad de los cambios en las tecnologías requiere de mucha adaptación, tolerancia a la frustración y flexibilidad, por lo que es materia fundamental que ames lo que haces.

  4. Contar con sólida formación: Lo más valorado son las carreras Universitarias afines, pero también en cuanto a tendencia la formación en Bootcamps acompañados por la autodisciplina y el autoconocimiento sumado a la experiencia laboral, permiten al profesional poder desarrollar una carrera sólida en el tiempo. Para profesionales más avanzados, las habilidades de gestión y resolución de conflictos será de lo más buscado. Los Másteres y/o MBA suelen dar muy buenos resultados para desarrollar estos Skills.

  5. Manejo del idioma inglés: Producto de la globalización y en especial los efectos de la pandemia y la apertura de barreras geográficas de profesionales argentinos para trabajar en el exterior, tener un conocimiento avanzado del idioma inglés, los pondrá en una clara ventaja frente a otros profesionales.

Otro de los puntos relevantes más valorados por los reclutadores es la curiosidad por el aprendizaje autodidacta. En un mundo tan dinámico y cambiante como lo es el mundo IT, ser autodidacta es una ventaja. Si bien es bien valorada la formación tradicional en instituciones académicas, la velocidad de los cambios exige hacerse responsables del propio desarrollo e ir en búsqueda del conocimiento, lo que favorecerá la evolución como profesionales. 

Para ser autodidacta es fundamental la curiosidad y abandonar lugares de comodidad, no quedarse con aquello que ya se entiende y que resulta fácil, sino la voluntad de desafiar los límites y expandir los horizontes  exponiéndose a la incertidumbre de aquello que aún no se conoce. ¿Sirve? ¡No solo sirve, es Un must! para aquellos profesionales que quieran incursionar en el mundo IT.

Related Post