Honestos, aunque con baja iniciativa, ¿cómo es el perfil laboral de los mexicanos?

314 0

Apli, la startup mexicana de software e Inteligencia Artificial para la contratación adecuada de talento humano, dio a conocer su estudio de factores de personalidad y competencias en el que se analizaron a 129 mil candidatos de todo el país para diferentes posiciones laborales.

Con una escala de 0 a 10, se midieron los rasgos de personalidad y competencias en los que los mexicanos obtuvieron una menor evaluación nacional fueron: iniciativa con un promedio de 4.76 puntos, orientación al cliente con 6.54, trabajo en equipo con 6.73 y comunicación con 6.83 puntos. Mientras que las mejor calificadas fueron extraversión con 8.31 puntos, seguido del liderazgo con 7.96 y honestidad con 7.93 puntos.

A nivel estatal, Aguascalientes es la entidad mejor puntuada en liderazgo con 8.16 y en extraversión se posiciona en el segundo lugar con 8.53, por su parte Zacatecas tiene el mejor puntaje en extraversión con 8.56 y en honestidad tienen la primera posición con 8.30 puntos. Por su parte, la Ciudad de México y Tabasco lideran la calificación en apertura a nuevas ideas con 7.29 y 7.27 puntos respectivamente.

En cuanto a factores en los que se obtuvo una menor calificación a nivel nacional, como la iniciativa, que se refiere a la capacidad para ser creativos y emprender, San Luis Potosí se llevó el mayor puntaje con 5.10, seguido por Puebla y la Ciudad de México con 5.07.

“Medir las competencias y los factores de personalidad que distinguen a los mexicanos, según ciertos rasgos sociodemográficos, permite a los empleadores encontrar los perfiles idóneos para cada posición” señaló Vera Makarov, Co- CEO y socia fundadora de Apli.

Por otro lado, en los factores apertura a nuevas ideas y capacidad cognitiva, el nivel académico está directamente relacionado con un mejor puntaje, por ejemplo, los postulantes con posgrado obtuvieron una calificación de 7.86 y 6.72 respectivamente. En contraste, las personas con carrera técnica en curso obtuvieron la calificación más alta en trabajo en equipo (7.11) y confianza en sí mismos (7.58).

Un comportamiento similar sucede con la relación entre edad y capacidad cognitiva, en la que el grupo de 18 a 24 años obtuvo el puntaje más alto con 5.87, frente al 4.94 de las personas con más de 65 años. Aunque destaca que el grupo de 55 a 64 años es el único que tuvo un aumento en este factor con 5.61 puntos, mientras que los grupos de 35 a 54 obtuvieron cerca de 5.46.

Entre otros hallazgos, se detectaron diferencias entre géneros en las que destaca que las mujeres obtuvieron un mayor puntaje en atención, iniciativa, creatividad y resolución de problemas y los hombres en confianza en sí mismos, comunicación y trabajo en equipo.

“Es la primera vez en México que una empresa reúne tantos datos para realizar una ‘radiografía’ de los rasgos de personalidad y capacidades que nos distinguen como país, como estado, como género y según nuestro grado de escolaridad. Ningún factor es excluyente para generalizar si una persona es apta para trabajar o no, simplemente se trata de quién es mejor candidato para cada vacante”, explicó José María Pertusa, Co-CEO y socio fundador de Apli.

Para el estudio de factores de personalidad y competencia, Apli se basó en la metodología HEXACO que describe la personalidad con una estructura de 6 factores: Honestidad – Humildad (H), Emocionalidad (E), Extraversión (X), Cordialidad (Agreeableness, A), Escrupulosidad (Conscientiousness, C), y Apertura a la experiencia (Openness to experience, O) por sus siglas en inglés.

Asimismo, midió las competencias de los candidatos mediante el test de juicio situacional (TJS), en el que se evalúa la reacción de una persona ante situaciones reales en el contexto laboral mexicano, las cuales son calibradas y preparadas en conjunto con sus clientes corporativos.

Related Post