#HotSale atractivas ofertas atraen ‘clics’ de consumidores y el interés de defraudadores

258 0

La popularidad de las compras en línea se ha incrementado a pasos agigantados, y de forma muy evidente, a raíz de la llegada de la pandemia de Covid-19. Según el estudio de Kaspersky llamado “Cómo COVID-19 cambió la forma en que las personas trabajan”, el 52% de los mexicanos ha dejado de comprar en persona para empezar a hacerlo en línea, lo que explicaría el incremento de 81% en el comercio electrónico en 2020, comparado con 2019, que reportó recientemente la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO).

Sin lugar a dudas, las plataformas y páginas de compra en línea son útiles y nos ahorran tiempo, pero su atractivo también las convierte en un señuelo que los cibercriminales utilizan, sobre todo en fechas específicas o promociones como el Hot Sale, que este año se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo. Estas temporadas son esperadas por los cibercriminales, quienes suelen lanzar ataques de phishing disfrazados de descuentos o beneficios, pero que tienen como objetivo el robo de datos, como contraseñas e información bancaria del usuario.

De hecho, según el Informe de Spam y Phishing 2020 de Kaspersky, México ocupó el primer lugar en la lista de países latinoamericanos receptores de correos maliciosos con enlaces a sitios de phishing. El mismo informe señala que en México se detectó un aumento de 30% en los ataques de phishing durante el año pasado.

“Hacer compras en línea puede hacerse de manera segura, accesible y práctica, pero debemos ser precavidos y entender cuáles son las formas en que los cibercriminales buscan robar nuestra información justamente por medio de campañas cercanas a fechas como el Hot Sale; ellos saben que habrá muchos usuarios ávidos de encontrar descuentos”, señala Dmitry Bestuzhev, director del equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky. “Hoy todos somos ciudadanos digitales y es muy importante que aprendamos a proteger nuestra vida digital. La tecnología es una gran aliada en momentos como este, pero debemos conocer los riesgos, no bajar la guardia, y siempre comprobar, mediante fuentes oficiales, cualquier promoción o beneficio antes de ingresar nuestra información personal en cualquier sitio en línea”.

Para que aproveches las ofertas de Hot Sale de manera segura, Kaspersky recomienda:

Siempre desconfía de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente si la dirección parece dudosa o extraña.

Escribe la URL de la tienda donde quieres comprar en la barra de direcciones en lugar de solo hacer clic en un enlace para ir al sitio web de la tienda elegida.

No guardes la información de tu tarjeta bancaria en ninguna página web.

Protege los dispositivos que usas para conectarte al Internet y asegúrate de instalar los parches y actualizaciones siempre que estén disponibles.

Usa una dirección de correo electrónico dedicada únicamente a tus compras en línea.

Usa una contraseña única y compleja en cada una de tus cuentas.

Para ello, puedes apoyarte de herramientas como Kaspersky Password Manager que te ayudan a tener tus contraseñas a la mano.

Protege tus operaciones en línea; existen productos como Kaspersky Total Securityque incluye la herramienta Safe Money, la cual verifica la autenticidad de los certificados digitales de las tiendas en línea y previene al usuario en caso de encontrarse frente a un sitio de phishing.

Related Post