IDENTIFICA #PUBLICIDADENGAÑOSA ANTES DE CONTRATAR UN SERVICIO DE INTERNET CON LAS RECOMENDACIONES DE CONAR

145 0
El servicio de internet se ha convertido en un básico para la vida de poco más de 80 millones de usuarios en México, alrededor del 70% de la población; y que, derivado de las nuevas condiciones, se han visto en la necesidad de adquirir o actualizar sus planes para atender su vida laboral o educativa en línea.
 
La creciente demanda por este servicio permite a las empresas de internet competir por captar nuevos usuarios, mediante la implementación de estrategias de venta que en ocasiones se apalancan de prácticas publicitarias desleales que incitan a la confusión, mal información o aprovechamiento intensional de las necesidades de los usuarios que pueden verse a través de ofertas o promociones que no se cumplen, información que no corresponde a la que se brindan y que, en suma, causan un daño patrimonial en los usuarios.
 
Ante la cada vez inminente incorporación de los servicios de internet en la vida cotidiana, el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) comparte con los usuarios algunas recomendaciones para identificar publicidad engañosa en los servicios de internet que les permitirán conocer las características de los servicios ofrecidos y tomar decisiones informadas previo a su contratación.
 
  • El Internet más rápido. – El uso de superlativos o palabras que exageren las cualidades de un servicio es un tipo común entre la publicidad engañosa y que casi nunca se cumple. En este sentido, es vital considerar que la velocidad del internet varía de acuerdo con cada zona geográfica, por ello, es importante preguntar por la cobertura y velocidad en la zona de interés.
  • La tarifa más baja o barata. – De igual manera, el juego de palabras que aducen a pagos pequeños son parte de las acciones para captar la atención. Verifica los plazos y montos a pagar, pues en ocasiones las tarifas bajas sólo son por un periodo determinado.
  • Datos ilimitados. – Las empresas utilizan este término como parte de sus estrategias para ser más atractivas, sin embargo, antes de contratar un servicio con estas características, es importante verificar la cantidad de datos real que brindan bajo este nombre.
  • Redes sociales Ilimitadas. – La palabra “ilimitada” es común en este servicio, sin embargo, no siempre se cumple.
Revisa las características del plan de datos a contratar para conocer las restricciones y las redes sociales que aplican en esta promoción.
  • Megabits o Megabytes. – Un megabite es una medida 8 veces menor al megabyte, por lo cual, si ofrecen 20 megas, en realidad se obtienen 20 megabits por segundo, lo que afecta de manera significativa la velocidad de transmisión de datos.
  • “Hasta 20 megas”. – Este tipo de servicios significan posibles variaciones en la transmisión de datos, lo cual se ve reflejado entre otras cosas, en la rapidez o lentitud al momento de mandar un mensaje, descargar un archivo o actualizar una página web.
  • Términos y condiciones. –  Este apartado debe leerse con atención antes de adquirir cualquier servicio o producto, pues precisa términos importantes del mismo, como duración, restricciones y condiciones que hacen valer las ofertas o promociones.

Related Post