Impulsar cultura del seguro por desastres naturales es uno de los principales retos del sector asegurador en México: XVII Jornadas de Seguro y Reaseguro #Negocios

87 0

En el marco de la décimo séptima edición de las Jornadas de Seguro y Reaseguro organizadas por el Comité Jurídico de Swiss Re, una de las reaseguradoras más importante del mundo, especialistas destacaron que uno de los retos actuales que enfrenta México es mejorar en coberturas de seguros ligadas a desastres naturales y que no contar con estas pólizas puede ralentizar el crecimiento de algunos de los principales sectores económicos del país, como el agro. Además, se analizaron los retos en innovación tecnológica que enfrentan las compañías reaseguradoras para poder anticipar situaciones, así como nuevas alternativas de coberturas especializadas.

En esta edición, a la que acudieron más de 350 líderes del sector asegurador, especialistas del mercado concluyeron, tras dos días de conversación en una decena de presentaciones y paneles, que una de las necesidades inmediatas que debe atender la industria es invertir en innovación tecnológica, ya que la única forma de poder anticipar riesgos emergentes es a través del uso de datos, lo que permite obtener información sobre el comportamiento del cliente y mejorar la eficiencia de sus operaciones.

“Para Swiss Re es muy importante promover espacios como las Jornadas de Seguro y Reaseguro, ya que permiten impulsar y fortalecer soluciones innovadoras para la industria. En México, aún hay una brecha de cobertura importante, lo que más allá de representar una desventaja, nos inspira a impulsar la evolución de los seguros tradicionales de la mano de las aseguradoras, nuestros clientes, para hacer un mundo más resiliente” destacó Richard Schneider, Head P&C Business Management Swiss Re América Latina.

Por otra parte, uno de los grandes temas que se abordó fue cómo la industria aseguradora debe hacer frente al envejecimiento de la población ofreciendo nuevas alternativas de cobertura especializada. Concretamente, se señaló que -en México- el 10.8% de la población está compuesta por adultos mayores, representando poco más de 12 millones de personas. Sin embargo, hasta ahora los productos de gastos médicos mayores se enfocan principalmente en segmentos A, B y C+, que representan apenas 2 millones de asegurados, con la limitante de adquisición de un seguro antes de los 64 años.*

Ante esta situación, Schneider señaló: “Es importante que los profesionales del sector entiendan las necesidades de este grupo poblacional a profundidad y exploren nuevas alternativas de protección. Las aseguradoras tienen el reto de adaptar productos y servicios para dar respuesta a las necesidades de una sociedad más longeva. La atención de la salud, el apoyo ante la dependencia y la acumulación de ahorros para la jubilación son elementos clave a considerar”.

Otro de los ejes de discusión durante las Jornadas fue el identificar nuevas estrategias de administración de riesgos ante las catástrofes naturales que han ralentizado el crecimiento de industrias y sectores claves de las principales economías mundiales. Cabe destacar que tan solo en 2019, las catástrofes globales causaron pérdidas aseguradas por 56 mil millones de USD de acuerdo a estimaciones del Swiss Re Institute. Ante el potencial de que ocurran catástrofes naturales, que en el último año representaron 133 mil millones de USD en pérdidas económicas, es necesaria una adecuada estrategia de administración de riesgos del sector público mediante la aplicación de soluciones paramétricas, uso de bonos catastróficos o indemnizaciones.

Sobre México, y para que el sector reasegurador sea un aliado del crecimiento del país, se destacó la importancia de seguir impulsando e invirtiendo en la aplicación de tecnología en el sector agrícola. Concretamente, Schneider destacó que “la digitalización en el proceso de reclamo en el sector agro junto con el uso de datos satelitales puede reducir los gastos de ajuste de pérdidas en más del 20%”.

Expertos, también añadieron que crear índices usando tecnología satelital o drones que capten información de diversas superficies, permite generar pronósticos de riesgos con beneficios, tanto para las aseguradoras, como para los productores. El uso de imágenes satelitales puede ayudar a ahorrar una tasa de pérdida del 1% al 3% en el negocio mediante la identificación de fraudes.

* Datos generales de población, extraídos del censo 2015 INEGI; definición y distribución de Niveles Socioeconómicos establecida por la AMAI en su repositorio de datos públicos. Consultados en mayo de 2019.

Related Post