Inauguración del Foro de Negocios Franco Mexicano 2017 #Negocios

439 0
El Foro de Negocios Franco Mexicano abrió sus puertas este martes 25 de abril en la Ciudad de México, en presencia de la Embajadora de Francia, Maryse Bossière, y del Subsecretario de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos de Icaza.
Este Foro de Negocios Franco Mexicano, organizado por Business France, el Servicio Económico de la Embajada, la Cámara de Comercio Franco Mexicana, los Consejeros de Comercio Exterior de Francia (sección mexicana), Bpifrance, ProMéxico y el INADEM reunirá hasta mañana a los representantes de 35 empresas francesas provenientes de Francia y de 39 filiales ya implantadas en México, así como a los representantes de más de 300 empresas mexicanas.
Durante dos días, a través de un millar de encuentros de negocios, conferencias plenarias y talleres sectoriales así como temáticos ─coordinados por expertos franceses y mexicanos de primer plano─ México estará en el centro de atención de los medios de negocios franceses.
Este evento, que se lleva a cabo en el Hotel Camino Real, representa además la oportunidad de seguir promoviendo a Francia como el destino que se impone cada vez más a los inversionistas mexicanos potenciales en Europa.
México es el segundo socio de Francia en América Latina. Los intercambios franco mexicanos, en progresión constante desde el año 2011, superaron en 2016 los 6 mil millones de euros, y casi se duplicaron entre 2011 y 2016. En 2016, Francia era el 11° proveedor mundial ─el cuarto europeo─ de México; México, por su parte, se colocaba como el 34° proveedor mundial de Francia.
Con aproximadamente 545 empresas francesas establecidas en México ─mayoritariamente de los grandes grupos, algunos de los cuales ya ocupan fuertes posiciones en el mercado interno, el interés de las empresas francesas por México, ya sea que estén presentes desde hace varias décadas o recientemente instaladas, no decae. Éstas emplean actualmente a alrededor de 110 000 personas y siguen fortaleciendo su presencia así como sus actividades en el país. Por lo que se refiere a las empresas mexicanas, varios grandes grupos mexicanos ya también están presentes en Francia: una presencia que incita a otras empresas mexicanas a desarrollarse en este país. 
Con motivo de la ceremonia de inauguración, la Embajadora de Francia, Maryse Bossière, recordó que varios proyectos estaban en curso de ejecución o en vías de preparación. “La inversión francesa en México no decae y la presencia francesa en el país se ha afianzado de manera duradera, a través de 550 filiales”, destacó la diplomática.
En el ámbito de la salud, hemos estado reforzando de manera significativa nuestros lazos, a través de una cooperación institucional muy densa y la creación, hace un año, del Club Salud México. México y Francia han puesto en común su sentido de la innovación, del empresariado, de la investigación y del desarrollo; a raíz del acuerdo celebrado entre el INADEM y Business France, en julio de 2015 en París, se creó el Comité México-Francia para el Empresariado y la Innovación (COMFEI), cuya actividad permite hoy día transformar juntos, en realidades industriales, la creatividad de los talentos de nuestros dos países”, declaró Maryse Bossière.
El Foro de Negocios Franco Mexicano pondrá en el lugar de honor a varios sectores clave de nuestra relación bilateral: la aeronáutica por ejemplo, primer lugar en las exportaciones francesas a México, y también uno de los florones de la presencia industrial francesa en México; o el sector automotriz que constituye hoy día una de las prioridades de Francia en términos de nuevas inversiones. Se abordarán también las oportunidades de inversiones cruzadas en el sector agroalimentario, las industrias creativas, los oficios de la ciudad sustentable, las energías renovables y el sector energético (petróleo y gas).
Frente a empresarios franceses y mexicanos, el subsecretario de la secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Carlos de Icaza, sostuvo que en el mundo cambiante de hoy, donde se cuestionan valores, México es un país estable, que apuesta por el libre comercio, un país optimista y amigo de Francia.
“México se encuentra en un proceso de revisión y eventualmente de renegociación de sus acuerdos comerciales (TLCAN, acuerdo global México-UE, …). En el marco de las futuras negociaciones, México siempre sabrá atender sus compromisos internacionales, en el marco de la OMC y en otros que tenemos con la Unión Europea y que nos une con Francia”, dijo el subsecretario de la SRE.  
Por su parte, Philippe García, director de Business France México indicó que muchas empresas francesas están dispuestas a invertir en México.
De nuestras misiones sobre el terreno, desde Veracruz a Tijuana, pasando por la ciudad de México, el Bajío, Nuevo León, Jalisco o Coahuila lo que vemos es que las empresas francesas pueden jugar determinante en la voluntad mexicana, unánimemente expresada, de diversificar a sus aliados económicos y comerciales”, mencionó.
Dominique Azam, presidente de los Consejeros del Comercio Exterior-sección México y director general de Saint-Gobain en México, sostuvo que México tiene una competitividad a nivel mundial, […] un mercado interno muy importante que está creciendo de manera significativa.
“México es un país en el cual se puede invertir, donde se puede traer innovación y con el cual podemos tener una transferencia de tecnología. Nuestro objetivo en los meses siguientes es que Francia pueda tener un peso más importante en México”, subrayó.
Alfred Rodríguez, presidente de la Cámara de comercio Franco Mexicana, sostuvo que las empresas francesas acertaron en escoger a México para buscar oportunidades de negocio.
“La situación geopolítica con su vecino del norte es una gran oportunidad para México”,mencionó Rodríguez.
 “México y Francia han tenido una relación bilateral que en los últimos años ha experimentado un importante acercamiento, el cual representa un intercambio comercial récord de 6,200 millones de euros (alrededor de 6, 660 mdd). Francia exporta 3,200 millones de euros a México e importa 2,400 millones de euros de productos mexicanos, mientras que México es el país con mayor perspectiva económica, ya que cuenta con un mercado interior de 127 millones de habitantes y una clase media vigorosa. Además, su posición geográfica es única debido a que es el vínculo entre el norte y el sur del continente americano”, comentó a su vez el jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo.

Related Post

Project Tiger #Negocios

Posted by - 4 noviembre, 2015 0
Riverbed Technology, el líder en infraestructura de rendimiento de aplicaciones, mostrará en la Conferencia de la ONUG 2015, la solución para…
Verified by MonsterInsights