Indigo promueve la democratización del conocimiento a través de la tecnología #SocialMedia

256 0

Para la séptima edición de Campus Party, celebrada entre el 29 de junio y hasta el 3 de julio, se reunieron alrededor de 20 mil campuseros, buscando las últimas tendencias tecnológicas mediante conferencias, debates y talleres, todos bajo el título Feel the future. Indigo Smart Software Development estuvo presente en dos importantes escenarios: en la conferencia Upgrading dictada por Víctor Manuel González Ramos y junto con sus otros dos miembros fundadores, Mauricio González Ramos e Israel Jiménez Sandoval, quienes fungieron como mentores del Hackatón más grande la historia, merecedor del Récord Guinness.

El objetivo del Hackatón 2016, además de llevarse el codiciado premio, de un millón de pesos, fue impulsar la creación de iniciativas que ayuden a combatir la pobreza a través de la tecnología. Dichas iniciativas estaban dirigidas a la creación de ciudades inteligentes, inclusión, cultura y gobierno.  Y para llevar a buen fin dichas iniciativas, se convocó a un nutrido grupo de especialistas que se convirtieron en mentores de los chicos, entre ellos el equipo de Indigo Smart Software Development.

En esta edición participaron más de 260 proyectos ejecutables que se encuentran listos para implementar, mismos que han detectado y buscan atender necesidades hasta ahora ignoradas por las grandes empresas, pero que encuentran en los jóvenes el impulso que necesitan. Ejemplo de ello fue Nodi, iniciativa que se llevó el millón de pesos con un proyecto basado en texto para habilitar aplicaciones cuyo objetivo es propiciar el acceso a la información en zonas poco comunicadas, que viven en pobreza moderada. El equipo comandado por Javier Dávila fue elegido entre 12 finalistas que presentaron trabajos muy interesantes que sin duda serán tomados en cuenta.

Sabemos, gracias a la narración que hacen los mentores de su experiencia, que muchos de los equipos de trabajo han pasado por situaciones similares a la que vivieron los miembros de Brainiacs, colectivo creador de Nodi, y esto tiene que ver con la especialización que se hace del conocimiento, misma que por una parte ayuda a los chicos a desarrollar estas impresionantes iniciativas pero por el otro, los limita en cuanto a las herramientas que podrían servirles en otros campos igual de importantes. Por ejemplo, de qué sirve ser artífice de una idea innovadora que cambiará la vida de las personas, si no se es capaz de conseguir el financiamiento necesario para llevarlo a cabo.

Gracias a esta apasionante experiencia, los integrantes del equipo de Indigo Smart Software Development nos cuentan que es de vital importancia animar a los jóvenes a utilizar las herramientas tecnológicas que se encuentran a su alcance y convertirse en una generación que busque la democratización total del conocimiento a través de plataformas como Coursera, Platzi o incluso los mismos tutoriales de YouTube, en donde la cultura de compartir conocimiento, se vuelve cada día más popular entre los desarrolladores de esta generación. Y es que el solo hecho de pertenecer a esta generación les proporciona habilidades para que su búsqueda de información sea realmente eficaz, pero hace falta que desarrollen un conocimiento integral y no olviden por ejemplo, el discurso. Con esto podrían identificar el modelo de negocio y más tarde buscar que su proyecto se volviera sustentable.

contacto:

Jazmín Zavala

 

 

 

 

Related Post