Industria Automotriz Mexicana, de cara a la renegociación del TLC #Automotriz

392 0

México es un país reconocido en el sector automotriz a nivel internacional gracias a sus importantes armadoras de alta calidad, bajo costo en producción y sus ventajas geográficas. Al respecto, SEMINuevos.com, portal de clasificados y contenido automotriz, considera que la industria automotriz se encuentra en franco crecimiento, a pesar de las políticas internacionales que se planean implementar en el país con Estados Unidos, tomando en cuenta las últimas declaraciones de Donald Trump.

Datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA) afirman que en 2016 el 77% de los autos exportados por México tuvieron como destino EEUU. A este le siguen Canadá, Brasil, Alemania, Argentina, Colombia y China, en cuanto a principales destinos exportadores. En conjunto, las exportaciones de este sector representan el 3.2% del Producto Interno Bruto (PIB) de nuestro país, según Eduardo Solís, presidente de AMIA. Cabe recordar que México es el 7° productor mundial de automóviles y el 4° exportador de autos ligeros en el mundo.

Desde la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, se ha establecido una dura relación con México. Durante su campaña, prometió aplicar un impuesto sobre los vehículos fabricados en México que entran a Estados Unidos, queriendo imponer un arancel del 35% luego de que Ford Motor Company hiciera públicos sus planes para llevar la fabricación de sus vehículos a territorio mexicano, según informó Forbes.

El objetivo de dicho arancel sería incentivar la producción de vehículos en Estados Unidos. Sin embargo, el presidente de la Industria Nacional de Autopartes, Óscar Albin, considera que esto no sería viable, pues hacerlo encarecería los productos. “Para mantenerse competitivos ante la competencia asiática, de bajos costos y alta eficiencia, las automotrices norteamericanas necesitan un socio como México”, menciona Albin.

Por su parte, Donald Trump asegura que el mencionado arancel se llevará a cabo y se mantiene firme a pesar de las grandes dudas que existen sobre la viabilidad y la conveniencia de esta acción. “Ellos creen que se van a salir con la suya en esto, pero cuando ese carro atraviese la frontera hacia nuestro país, que ahora lo hace gratis, les vamos a cobrar un impuesto del 35%. Y sabemos qué pasará entonces: nunca querrán irse”, indicó el mandatario norteamericano en una entrevista para Fox News, en referencia a los fabricantes automotrices que ensamblan sus vehículos en territorio mexicano para posteriormente comercializarlos en EEUU.

La cuestión es, ¿se podría aplicar realmente un arancel del 35% sobre los vehículos importados? Según Enrique Dussel, autor del estudio ‘Estimaciones arancelarias en México y Estados Unidos con y sin TLCAN’, si México y Estados Unidos deciden no continuar con el actual tratado de libre comercio, ambos países tendrían que adaptarse a las reglas internacionales según las cuales, el arancel que podría imponer Trump sería de un 8.33%, señaló.

No obstante, los especialistas y directivos de la industria coinciden en que, aunque finalmente se aplicará un arancel del 8.33% (muy por debajo del 35% que busca Trump), este gravamen seguiría afectando negativamente a México. De hecho, el cobro de cualquier tasa restará competitividad a México.

Igualmente, a diferencia de lo que podría ocurrir con Estados Unidos, México puede exportar a Brasil y otros países de Europa sin carga arancelaria. Alemania fue uno de los países con mayor crecimiento de las exportaciones mexicanas por volumen, con casi 7,000 vehículos entre enero y marzo del 2017. Por otro lado, las exportaciones a Brasil también fueron de gran valor creciendo un 88% de enero a marzo.

En cuanto al sector de usados, Enrique Orvañanos, Country Manager de Seminuevos.com comenta “En función a la renegociación del TLC se van a modificar los costos de producción y con ello los precios de venta de autos nuevos, esto impactará de forma directa el precio de venta de los vehículos usados, generando un mayor interés de vehículos seminuevos al no ser estos afectados directamente en el precio”

Con este análisis SEMINuevos.com comenta que, a pesar de la actual situación de incertidumbre, la industria automotriz mexicana sigue creciendo y los representantes de este sector están apostando por la diversificación de las exportaciones. Gracias a ello, México, se sigue posicionando en los primeros lugares del comercio internacional automotriz.

Related Post

Verified by MonsterInsights