Innovación, el mejor recurso en tiempos de crisis: TEDxCiudadDeMéxico #Negocios

68 0

El evento TEDxCiudadDeMéxico, en esta tercera emisión, busca ser un catalizador de ideas capaces de transformar al mundo para lograr verdaderas innovaciones. Un proceso que requiere de pericia y constante trabajo pero que, al lograrse, influye en los comportamientos de las personas de manera permanente. “Un problema puede tener una connotación negativa, causarnos frustración y parecer un error sin solución, tal es el caso de la pandemia mundial por COVID-19, pero, siempre hay que tener la mente abierta y dejar fluir las ideas, para encontrar una respuesta que nos permita solucionarlo y ser capaz de lograr una innovación”, mencionó Marcela Ángela García, Directora de TEDxCiudadDeMéxico.

A diferencia de lo que puede creerse, una innovación no surge como idea unitaria en el momento menos inesperado, sino que tiene que ver con todo un proceso de análisis y reflexión de las distintas variables y elementos que integran un problema, “una idea no tiene un valor destacable por sí misma, pero sí puede adquirir valor cuando se decide hacer algo con ella, y es lo que buscamos lograr en los eventos TEDx, ser catalizadores de ideas para innovar en las necesidades sociales o tiempos de crisis como los que vivimos actualmente, comenzando por las que prevalecen en nuestra comunidad”, agregó la también curadora del evento.

La innovación no solo responde a las necesidades tecnológicas que se presentan, sino que este proceso se puede aplicar a cualquier campo, lugar y situación de crisis. A pesar de que Latinoamérica transita por un proceso lento en este rubro en comparación con el resto del mundo, México aparece en la posición 56 de 129 países del Índice Global de Innovación 2019 (IGI) de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual, lo que significa que en el país, se tienen mentes y oportunidades económicas, tecnológicas y de infraestructura para convertirse en un catalizador de innovación.

Las pláticas TEDxCidadDeMéxico, reúne a distintos speakers especialistas en distintos rubros, “nuestra esencia es compartir ideas que generen un impacto en la comunidad”, agregó, Marcela Ángela García. Siguiendo con la premisa, en la tercera transmisión, se contará con la participación de:
Everardo González – Director de cine documental mexicano cuya obra se considera como una de las más sólidas de América Latina. Su trabajo se caracteriza por la inquietud de plasmar problemáticas sociales y situaciones cotidianas, todo dentro de un mismo plano. Su filmografía ha sido proyectada y premiada en diversos festivales como Berlín, IDFA, Toulouse, Locarno, Montreal, BAFICI, Sarajevo, Guadalajara, Valladolid y Morelia. Es miembro de las Academias de Ciencias y Artes Cinematográficas de México y Estados Unidos.
Leonora Milán Fe – Ha trabajado desde hace 20 años en diversos medios de comunicación, hablando de música y ciencia. Estudió Biología en la Facultad de Ciencias de la UNAM, posteriormente una maestría y doctorado en Filosofía de la Ciencia, también en la UNAM.
Jumko Ogata Aguilar – Es escritora afrojaponesa y chicana originaria de Veracruz. Escribe ficción, ensayo y crítica de cine y ha sido publicada en la Universidad Veracruzana, Vogue México y el British Council de México. Sus temas de interés son la identidad, racialización y racismo en México.

Adicional, se contará con una intervención musical por parte de Ecléctica, banda liderada por las hermanas Peñalba, caracterizadas por la gran personalidad escénica que presentan, combinan himnos pop con la energía dosificada del rock.

El evento es llevado a todo público y de manera gratuita, gracias a esfuerzos voluntarios. Se realizará este sábado 1 de agosto a las 10 am y solo se requiere de un breve registro en https://tedxciudaddemexico.org/registro-1-agosto, para acceder.

Por la situación inusual en la que nos presentamos, resta una última charla también en formato digital, que se llevará a cabo el próximo 5 de septiembre, con invitados y speakers sorpresa.

Related Post