Innovaciones en e-Commerce y nuevas formas de pago se exponen en e-show #Notadelmomento

143 0

Por Luci Pérez

Una de las convenciones sobre eCommerce y marketing digital más importantes del mundo llegó a Ciudad de México por dos días en el World Trade Center, se trata de e- show. Fue el punto de encuentro para profesionales del mundo online, reunió a  conferencistas, clientes, partners, inversores y competidores del sector.

Business and Marketing Today News estuvo presente en la conferencia ‘’No es Black Mirror, así pagarás en un futuro’’, en donde Alfredo Bernacchi, Director de Mercadotecnia y Desarrollo de Negocios de Edenred México charló sobre las innovaciones en medios de pago gracias al internet, uso de celulares y tecnologías biométricas.

Edenred es una empresa líder mundial que trabaja  en vales y tarjetas de servicios de prepago para negocios. Crean y gestionan aplicaciones móviles, herramientas y soluciones  que mejoran el poder adquisitivo de las personas. Están presentes en programas sociales públicos, combustible, gastos empresariales, despensa e incentivos.

Alfredo Bernacchi  habló sobre los proyectos en los que trabajan actualmente en su empresa y por ejemplo, en cuanto a biometría han estado experimentando con programas sociales  y las pruebas de vida que presentan los beneficiarios. Anteriormente se creía que la huella dactilar era 100% segura para comprobar identidades, sin embargo se han  comenzado a implementar otros elementos como la voz el iris y el rostro.

Actualmente Edenred  trabaja en un piloto  junto con Master Card. Se trata de una tarjeta con chip que al reconocer la  huella dactilar activa la transacción para pagar.  Esta innovación representa seguridad al momento de pago, sobre todo para el usuario de la tarjeta. Sin embargo, aún se trabaja en los costos de este nuevo método, ya que hasta el momento la gestión de este tipo de tecnología tiene un costo  de 12 dólares por unidad. Se debe bajar esa cantidad.

Otra innovación presentada por Endered es el Buzón Inteligente 2.0 que se encarga de facturar por ti cada consumo. Se trata de una aplicación que gestiona este movimiento a partir del pago con tarjeta, se manda una foto del ticket a la app, esta se manda al servidor  y el robot factura con los datos fiscales presentados, él identifica el código de transacción.

Posteriormente la factura aparece en la aplicación  y así se vuelve mucho más práctico el facturar. Esta app es de utilidad, especialmente para países como México, ya que es el número uno en facturación en América Latina.

A continuación s una entrevista hecha a   Allfredo Bernacchi:

  1. . ¿Qué  estrategias implementan ustedes para los usuarios que aún están acostumbrados a las transacciones en efectivo o métodos tradicionales de pago?

En Edenred somos expertos en las transformaciones. Como comentamos en la conferencia nosotros comenzamos con los vales de papel y entonces hemos ido hacia otros modelos; por supuesto que eso no lo puedes hacer si no vas al compás de la sociedad.  Dimos el salto al pago con tarjeta cuando la sociedad estaba preparada para operar con ella, vamos avanzando a medida que el ecosistema está listo. Si innovamos sin basarnos en un contexto determinado nuestros clientes estarían insatisfechos.

Lo que estamos haciendo también es cambiar las tecnologías de nuestros comercios afiliados, por ejemplo, para el pago de combustible con verificación de presencia vehicular  tuvimos que hacer la instalación de máquinas con antenas en cinco mil estaciones de servicio para confirmar que los vehículos se encuentran presentes y para eso usamos una radio frecuencia.

En conclusión vamos al ritmo que el ecosistema permite. A veces tenemos que cambiar el ecosistema y poner nuestras propias tecnologías para implementar los sistemas de pago digitales.

  1.  En cuanto a las diferencias entre generaciones  baby boomers y millennials  ¿cómo operan o qué observan en las formas de pagar y el uso del dinero?

Nosotros en  Edenred más del 60% de nuestros empleados son millennials , pero hemos encontrado que hay otras formas de diferenciar. Por ejemplo,  las personas que prefieren no usar el teléfono para hacer sus trámites con su proveedor de medios de pago, prefieren usar herramientas mucho más cómodas.

Entonces en realidad tenemos usuarios que siguen queriendo usar el teléfono y usuarios que son baby boomers y no  quieren usar el teléfono y prefieren usa  la app para interactuar con nosotros. Lo que estamos haciendo para eliminar las posibles barreras es tener un área en Edenred completamente pensada en     experience ; diseñamos todos nuestros procesos y todas nuestras apps para que la experiencia del usuario sea agradable sin tener que capacitar o explicar a cada persona que hacer para interactuar con Edenred.

Esas son las formas donde nosotros encontramos que podemos resolver las barreras o diferencias  para todos nuestros clientes. Edenred es una empresa que hace negocios con otras empresas y nuestros clientes, sus empleados también. Hay desde millennials a baby boomers,  por lo tanto nuestras soluciones tienen que ser compatibles con  todos, cómo conseguimos eso: haciéndolo fácil a la interacción y la experiencia del usuario.

 

  1.  ¿Desde hace cuánto tiempo Edenred está presente en México y qué programas sociales ha llevado, qué experiencia han tenido con el sector gubernamental en el país?

Estamos presentes desde hace 30 años, tenemos muchos programas sociales. Lo que estamos trabajando es en un producto del programa social que tenga  la componente tecnología de la biometría, en ese proyecto trabajamos actualmente.

  1. Para la masificación de las nuevas formas de pago ¿qué estrategias están aplicando actualmente?

En la masificación lo primero es que Edenred tiene la particularidad de ser una empresa que hace negocios con otras empresas, pero que en realidad lo que los que usan los productos son los empleados, entonces es ¿cómo llegar a los empleados? 

Ese proceso es un proceso, hoy Edenred tiene más de tres millones de tarjetahabientes, pero sólo un millón de ellos están registrados en nuestras plataformas, entonces estamos trabajando para incrementar esa cantidad de usuarios registrados, avanzar sobre esos  dos millones que aún nos faltan para tener un vínculo directo con ellos;  sino actualmente tenemos que pasar el mensaje de Edenred hacia la empresa- cliente  y de la empresa- cliente hacia  los empleados; pero del millón de personas que ya están registrados con nosotros pudimos hablar directo y de esa forma podemos conocer mucho más sus gustos y preferencias, que tipo de teléfono tiene , el sistema operático, quiénes son los que actualizan.

Lanzamos una versión nueva de nuestra app el fin de semana y ya casi sumamos 100 mil descargas. En menos de 48 horas la gente la descargó. Por supuesto usamos muchísimo nuestras redes sociales, es la forma en que puedes dialogar con millones de personas.

La estrategia sería: buscar tener un vínculo directo con las personas que se registran y manejamos nuestra comunicación  a través de redes sociales.

Lucila Pérez, contenido editorial.

Related Post