Inteligencia Artificial en smartphones: Evolución #Tecnologia

565 0

La Inteligencia Artificial (AI) es uno de los desarrollos tecnológicos que mayor despliegue ha presentado en los últimos años, teniendo una presencia especialmente consolidada en nuestros dispositivos móviles. De acuerdo con la consultora internacional Gartner, para el año 2022 aproximadamente el 80% de los dispositivos móviles estarán dotados de algún tipo de AI.

En esta línea, MediaTek, una de las principales empresas que participan en el desarrollo de tecnologías para la adopción de Inteligencia Artificial (AI), organizó en nuestro país un taller por expertos internacionales para exponer los avances en este campo y como ellos revolucionarán la manera en la cual interactuamos con diversos dispositivos comenzando por nuestros Smartphones.

El taller se dividió en cuatro segmentos: una introducción a la tecnología AI, para entender su definición y alcances; el ecosistema de la AI, con sus variados usos actuales e influencia en la vida de los usuarios; una demostración de Tecnologías AI aplicadas en smartphones, con ejemplos de las funcionalidades que ya podemos encontrar, para cerrar con las Tendencias de AI. Algunos de los puntos más relevantes de la ponencia fueron:

Procesadores APU: Durante la exposición uno de los aspectos más destacados fue la presentación de los procesadores APU (Artificial Intelligence Procesing Unit), que fueron diseñados para ejecutar las funciones más complejas de inteligencia Artificial manteniendo la eficiencia en respuesta y bajo consumo de batería en los dispositivos, integrados en diferentes gamas de chipsets MediaTek (e.g Helio P90, P70), brinda un nuevo nivel de desempeño para aplicaciones AI  en diferentes dispositivos.

Neuro Pilot nuevas versiones: MediaTek ha venido trabajando en un ecosistema de desarrollo para Inteligencia Artificial, haciendo uso de su unidad de procesamiento APU la cual funciona como una “Neurona”, que permite ejecutar diferentes funcionalidades. Neuro Pilot permite a los desarrolladores utilizar las diferentes herramientas de desarrollo de software existentes en el mercado (Tensor Flow de Google / Caffe 2) y combinarlo con la ejecución de tareas en el dispositivo mediante el APU, la evolución que se presenta es la opción de agregar un Acelerador de Inteligencia Artificial ( AIA), el cual permite manejo adecuado de datos de conexión reduciendo los tiempo de aprendizaje de maquina a 1.5 meses comparado con el rango de 3 meses empleado en generaciones anteriores.

Funcionalidades AI: Algunas de las aplicaciones en las cuales podremos ver el uso de los procesadores APU y el ecosistema Neuro Pilot son:

CAMARA: Los nuevos algoritmos permitirán nuevas funciones de fotografía en 2020 como fotografías de noche en HDR (Alta Resolución) con la capacidad de zoom de hasta 30X. Veremos nuevas implementaciones con estas características en las implementaciones del próximo año.

FACE Unlock: Tiempo de respuesta que pasa de 0.5 Segundos  (en 2017) a un promedio de 0.02  segundos en 2019, adicional de incorporar algoritmos Deep Learning que permiten mejorar el aprendizaje continuo de los smartphones.

NeuroPilot / MLKits: El Kit de desarrollo de MediaTek permite optimizar el tiempo de aprendizaje de maquina al reducirlo a la mitad (3 a 1.5 meses), y permitir realizar tareas de Quantización, Reducción y búsqueda de red en los dispositivos permitiendo un óptimo desempeño y una integración más sencilla de funcionalidades AI en chipsets como Helio P90.

Tracking Objects: MediaTek presento la demostración en vivo de su sistema  “Move Tracking”, mediante el seguimiento de movimiento con la cámara del equipo y uso de algoritmos de inteligencia artificial, se mostró el seguimiento de movimientos en personas y la forma de replicar este comportamiento en un robot, esto como un ejemplo sencillo de los usos que se pueden dar a funciones AI.

Targeting: Los nuevos algoritmos de AI permitirá que nuestros dispositivos aprendan día a día de los hábitos de su usuario, interpretando su comportamiento y gustos, de esta forma nuestro Smartphone se adaptará a nuestra forma de uso permitiendo extender la duración de la batería, optimización de recursos como la memoria y lo más importante llevando la experiencia de usuario a otro nivel.

Alexander Rojas, Gerente de Desarrollo de Negocios para Latinoamérica de MediaTek, comentó sobre las ventajas de la evolución de la inteligencia artificial y la transformación que traerá a los usuarios. “La AI está creando una revolución en la forma en que interactuamos con nuestro entorno, en solo cinco meses tecnologías como MLKits de MediaTek redujo el aprendizaje de maquina a la mitad del tiempo, esto nos muestra el alcance que en pocos años podrán alcanzar estos algoritmos e impactar en nuestras actividades cotidianas más allá de uso de smartphones” puntualizó.

Mejoras en la experiencia de usuario 
Un aspecto que MediaTek destacó en su presentación es que para que la AI se aplique a los smartphones, brindando una experiencia superior, es necesario combinar correctamente el software y el hardware, para que estos nuevos equipos procesen la información a muy alta velocidad. 

“Los smartphones con AI son más veloces porque los equipamos con procesadores independientes para la asignación de estas tareas. Esto permite la posibilidad de realizar operaciones complejas, gracias a la integración de “NeuroPilot”, comentó Rojas.
 

Related Post

Verified by MonsterInsights