Inventos para asistir a personas discapacitadas, proyectos ganadores del #JamesDysonAward 2021 en México

120 0

Fiel a los conceptos de innovación tecnológica, sentido de ayuda humana y trabajo en pro de la salud y el bienestar, la Fundación James Dyson celebró la cuarta edición del Premio James Dyson en México, concurso de diseño internacional cuyo objetivo es inspirar e impulsar a estudiantes de ingeniería, diseño industrial y/o de producto a resolver un problema real a través de proyectos innovadores o con un punto de vista diferente a inventos existentes.

La empatía entre las personas se ha acentuado en esta época en la que todos nos hemos dado cuenta de lo vulnerables que somos, tras una crisis sanitaria que sigue presente. Poner atención en las necesidades de personas con discapacidad fue la premisa de los proyectos seleccionados de este año.

En México, el Censo 2020 del INEGI contabilizó en dicho rubro a 20 millones 838 mil 108 personas, una cifra que representa el 16.5% de la población del país, por lo que es importante enfocar esfuerzos en dispositivos que los ayuden a realizar actividades cotidianas de una mejor manera.

Aquí presentamos los inventos ganadores del Premio James Dyson 2021 en México:

PRIMER LUGAR Tríada. Juego de cubiertos para personas con discapacidad visual. Creado por Laura Alejandra Tovar Gómez, estudiante de Diseño Industrial del ITESM, Campus Querétaro.
Las personas con discapacidad visual enfrentan múltiples retos en su día a día, desde moverse en espacios poco conocidos, hasta ingerir sus alimentos sin asistencia, no obstante son capaces de desarrollar habilidades para superar las dificultades cotidianas y a través de herramientas, alcanzar un grado de independencia que les permitirá mejorar su calidad de vida.

Este proyecto nace de la inspiración de una necesidad básica para los seres humanos, que es comer, y que, en muchas ocasiones, se dificulta cuando existe algún tipo de discapacidad. Tríada es un juego de cubiertos cuyo diseño permite a las personas con discapacidad visual sentir, identificar y diferenciar el mango de cada cubierto gracias a la textura que se agregó a la cuchara, al tenedor y al cuchillo, cada una con diferente color, esto último para que las personas que logran distinguir y contrastar algunos colores también pueden reconocerlos sin necesidad de tocarlos.

Related Post