#Inversiones en México, una realidad para todos en la era de la #IA

103 0

Las inversiones en el mercado bursátil han crecido en México de forma acelerada a lo largo de los últimos años. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), el número de cuentas de inversión en nuestro país creció un 1000% durante el periodo de 2020 a 20231*.

Uno de los factores determinantes de este incremento ha sido la democratización del acceso a las inversiones a través del uso de herramientas tecnológicas que, por un lado, permiten a las empresas mantenerse a la vanguardia con instrumentos de inversión acorde a las necesidades de cualquier tipo de perfil; y, por el otro, facilita a la sociedad la administración y el control de sus finanzas mediante el uso de aplicaciones y sitios web.

Debido a que los mercados están en constante cambio, es esencial adoptar nuevas tecnologías que no solo inspiren confianza y sean fáciles de usar, sino que también fomenten la inclusión financiera. La Inteligencia Artificial (IA) es un importante ejemplo de esta revolución, transformando procesos para atraer a nuevos clientes, optimizar operaciones y, sobre todo, garantizar la seguridad de las transacciones con el objetivo de reducir el riesgo de fraudes.

Oportunidad para mejorar

A pesar de lo relevante de esta innovación, la IA aún se encuentra en una etapa de desarrollo y mejora, por lo que en algunas ocasiones puede dar resultados limitados. Esto no necesariamente se relaciona con un error, sino que se basa en las fuentes de información que se han recopilado en el Internet, por lo que responde a estereotipos socioculturales y otros elementos establecidos por consenso.

Como ejemplo, GBM, institución financiera líder en el sector de inversiones, le preguntó a una herramienta de Inteligencia Artificial ¿Cómo se ve un inversionista en México? La respuesta, como lo sería en el imaginario colectivo, fue mostrar a un varón en edad avanzada y vestido de traje.

Esta visión está incompleta ya que GBM, que concentra al 93% de todas las cuentas de inversión en casa de bolsa que hay en el país, demuestra que el 80% de los inversionistas en México son menores de 40 años y que existen más de un millón de mujeres inversionistas, siendo ellas quienes acumulan riqueza 1.5 veces más rápido que los hombres**.

“En GBM rompemos paradigmas mostrando que hoy las inversiones son una realidad para todos, que invertir está al alcance de cualquier persona y, que el primer paso para poner a trabajar nuestro dinero y tener la posibilidad de generar rendimientos, es establecer un objetivo y ser visionario. Con la campaña GBM. Donde México Invierte, buscamos demostrar que invertir es una actividad en la que participa una comunidad cada vez más diversa”, comentó Jose Molina CMO de GBM. 

En palabras del directivo, GBM. Donde México invierte es una invitación para quienes aún no invierten a sumarse a los millones de personas que están aumentando su capital, desafiando estereotipos y transformando el panorama financiero de México.

Con estos esfuerzos, GBM refuerza su compromiso por seguir rompiendo paradigmas en las inversiones e impulsar una cultura financiera que ayude a todas las personas a alcanzar sus objetivos.

Related Post

Verified by MonsterInsights