Jóvenes Construyendo el Futuro firma alianza con el sector empresarial de Veracruz para acelerar la vinculación de aprendices en la región #Negocios

538 0

Más de 10 mil personas de entre 18 y 29 años de edad se vinculan cada día a un centro de trabajo para desarrollarse como aprendices e incorporarse al mercado laboral. A poco más de cuatro meses que arrancó el programa insignia del Gobierno de México, a cargo de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS): Jóvenes Construyendo el Futuro, la titular de la dependencia, Luisa María Alcalde Luján aseguró que este es sobre todo una alianza con el sector privado y ha permitido atender hasta ahora a 630 mil becarios, presentes en todo el país.

En el marco del foro organizado por COMCE, TenarisTamsa y el Consejo Coordinador Empresarial para promover la participación del sector privado e intercambiar mejores prácticas para la implementación en centros de trabajo la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde Luján informó de los avances del programa en la región.

Subrayó que “al día de hoy en Veracruz iniciaron su capacitación 66 mil 082 jóvenes, que representan 10 por ciento de los aprendices a nivel nacional. Veracruz es la tercera entidad de la República con mayor número de jóvenes inscritos. Por ello, es fundamental el compromiso del sector privado regional para que los jóvenes puedan encontrar lo antes posible esa primera oportunidad”.

Enfatizó que este es un programa universal y que “los resultados obtenidos a cinco meses del programa es una muestra de lo que podemos hacer juntos si el sector social, privado y público sumamos esfuerzos. Estoy convencida de que si trabajamos en equipo podremos sacar adelante a esta generación”.

La tendencia de alto nivel de registro se mantiene desde el inicio en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Estado de México y Guerrero, como casos de éxito en donde empleadores y jóvenes han encontrado alternativas para el desarrollo laboral y productivo. Veracruz se ha colocado como la tercera entidad en la que los jóvenes participan para desarrollar su talento para incorporarse a la vida laboral.

En su participación Laura Minakata, directora regional de Recursos Humanos de TenarisTamsa, indicó que “el programa ha puesto en evidencia la necesidad de fortalecer la vinculación academia-empresa para detonar el talento que existe en la región. Nos hemos encontrado con un grupo de jóvenes con alto nivel de desempeño, la gran mayoría con educación superior que lo que buscan es aprender aquellas habilidades que está demandando el sector, esto es lo que verdaderamente les abre mejores oportunidades en su vida personal y profesional”.

Jóvenes Construyendo el Futuro aprovecha la fuerza, talento y energía del 26.6 por ciento de la población joven del país, al tiempo que les brinda la oportunidad de incorporarse a actividades productivas cerca del lugar donde viven. La integración de los jóvenes a este programa contribuye también al crecimiento de la economía del país, ya que incrementa la productividad.

Durante la sesión de trabajo se firmó el acuerdo entre la Secretaría del Trabajo, el Consejo Coordinador Empresarial, el COMCE-Veracruz y Canaco Servytur de Veracruz para promover la participación del sector privado en el programa. Al termino se llevaron a cabo mesas de trabajo para ampliar las áreas de capacitación y obtener acceso a la cultura, la recreación y el entretenimiento de manera gratuita a eventos, conciertos y otro tipo de espacios de esparcimiento.

La meta del gobierno es brindar la oportunidad a 2.3 millones de jóvenes para que todos los mexicanos tengan acceso a una actividad productiva. El propósito para este año es que se incorporen 1 millón de jóvenes al programa. Durante la capacitación los aprendices reciben una beca, hasta por un periodo de 12 meses de 3 mil 600 pesos mensuales, lo que ha permitido que los jóvenes se integren también al sistema financiero del país. El recurso económico se entrega de manera directa y sin intermediarios.

La Plataforma de Transparencia del programa indica que la mayoría de los jóvenes inscritos tienen alrededor de 23 años. Del total de aprendices, 58 por ciento son mujeres y 42 por ciento restante son hombres.

Como testigos del acuerdo estuvieron Manuel Huerta Ladrón de Guevara, delegado estatal del Programa de Desarrollo de Veracruz; Gerardo Cárdenas Hernández, presidente directivo del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología de Veracruz (COMCE); Gilberto Ríos Ruiz, presidente de la Asociación de Industriales de Veracruz; José Antonio Mendoza García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Veracruz; y Federico Assaleih Ortiz, residente del Consejo Nacional Agropecuario del Estado.

Related Post

Verified by MonsterInsights