Justicia, Equidad, Diversidad e #Inclusión, la última frontera para el desarrollo óptimo de las empresas

257 0

Junio es el mes del Orgullo LGBTQIA+, y garantizar que las personas pertenecientes a este colectivo puedan vivir y trabajar sin ser discriminadas y violentadas debería de ser un tema prioritario para los gobiernos, las empresas y la sociedad en general. Hay varias razones para esto, la más importante es obviamente por ética y humanidad. Pero hay otra razón que tiene una relación directa con la economía, pues la discriminación contra las personas LGBTIAQ+ obstaculiza el desarrollo económico en diferentes áreas, por ejemplo, en lo laboral, pues al excluir talentos pertenecientes a la comunidad se minimiza la diversidad dentro de los ecosistemas laborales impactando directamente en la cultura, equidad, justica, sentido de pertenencia e inclusión, así como en la creatividad y generación de ideas desde diferentes perspectivas.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en los últimos 10 años, la inclusión de la comunidad LGBTIAQ+ ha crecido en 19%, al pasar de 34% en 2009 a 53% en 2019; sin embargo, en México la protección de este colectivo contra la discriminación es aún baja con 33%, cifra que se coloca por debajo de la media de la OCDE del 40%. Por ello, es de suma importancia continuar incorporando políticas y programas que refuercen prácticas justas, equitativas, diversas e inclusivas no sólo dentro de los ecosistemas laborales sino en todas las capas de la sociedad.

Dado este contexto y aunque aún hay un largo camino por recorrer, la justicia, equidad, diversidad e inclusión de la comunidad LGBTQIA+ en México se han convertido en pilares corporativos y elementos catalizadores de crecimiento para las empresas en diferentes mercados, pues, de acuerdo con el reporte Nuevos Campeones Globales de la Organización Open for Business, los negocios que son abiertamente pro LGBT+  muestran un mejor desempeño de negocio en varios aspectos, incluyendo:

  1. Desempeño financiero – Las empresas de mercados emergentes con alto potencial que apoyan abiertamente la inclusión LGBT+ no sufren ningún impacto negativo en el crecimiento de los ingresos o utilidades antes de impuestos.
  2. Mercados globales y cadenas de suministro – Las empresas inclusivas LGBT+ tienen una más alta proporción de ingresos internacionales, indicando que pueden acceder más efectivamente a mercados y cadenas de suministro globales.
  3. Atracción y retención de talento – Las políticas de inclusión LGBT+ son un factor clave para la atracción y retención de talento. En este sentido, el Purpose Tracker, un estudio global realizado por Porter Novelli, indicó que el 72% de los encuestados dijo que sería más probable que aceptara un trabajo en una empresa que apoya a la comunidad LGBT+ a una que no.
  4. Posicionamiento de la marca y orientación al cliente – Mejora la reputación corporativa y de marca, en el mercado local y globalmente. Los consumidores de hoy en día están cada vez más en sintonía con los valores de las empresas en las que realizan sus compras o con las que se relacionan.
  5. Gobierno Corporativo – Un buen gobierno corporativo, es esencial para las empresas que buscan posicionarse en mercados internacionales, y contar con políticas inclusivas de la comunidad LGBT+ puede ser un indicador de una gobernanza empresarial sólida.

“Además de ser un imperativo moral, es necesario que las empresas incorporen elementos de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión en sus operaciones diarias, de lo contrario podrían afectar su reputación y posicionamiento corporativo, rendimiento financiero y cadena de suministro. Hoy por hoy, dentro de algunas empresas existen estructuras clásicas que de una u otra manera discriminan o marginalizan a un grupo de personas, es importante visibilizar estas estructuras para poder modificarlas de raíz y así ayudar a eliminar los sesgos y disparidades que éstas generan, lo que se traducirá en un impacto real y positivo en el entorno laboral” indicó Andy Ponce (ella), líder de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI) en Porter Novelli México.

De acuerdo con el estudio Negocios y Justicia Social: El Silencio tiene Consecuencias”, llevado a cabo recientemente por Porter Novelli, los programas y políticas de Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI) son críticos para que las empresas demuestren su compromiso y acciones con temas relacionados a estos valores y logrando así un impacto positivo. Los participantes del estudio indicaron que “poner en orden la casa” es vital – casi dos terceras partes (64%) dijeron que las empresas deben comenzar reconfigurándose internamente antes de hacerlo hacia afuera – y el 65% dijeron que las empresas con políticas fuertes de JEDI tienen más credibilidad para involucrarse en los temas de justicia social.

El Orgullo LGBTQIA+ debería de conmemorarse todo el año, y no sólo en junio. Hoy en día hay un llamado creciente de los consumidores para que las empresas no solamente adopten el arcoíris en forma superficial, sino que realmente implementen políticas y programas en favor de la comunidad.  Cada vez más las personas buscan acciones sustanciales y reales de las empresas en apoyo no sólo a la comunidad LGBTQIA+, sino en general a temas de justicia social para involucrarse con ellas, así lo demostró un estudio de Porter Novelli sobre la cultura de la cancelación.

Porter Novelli a través de sus servicios de asesoría y consultoría en Justicia, Equidad, Diversidad e Inclusión (JEDI), brinda guía a empresas de diferentes industrias para incorporar estrategias y acciones JEDI con autenticidad y un propósito claro. Los servicios JEDI incluyen cuatro competencias básicas, gobierno corporativo para crear un ambiente sano, diverso y seguro para todas las personas, soporte a una fuerza de trabajo diversa, evaluando procesos de inducción, capacitaciones y recursos disponibles, priorización de equidad e inclusión en comunicación externa e interna y mercadotecnia y, promoción de la diversidad de ideas, personas, socios y proveedores.

“Los servicios de asesoría y consultoría JEDI de Porter Novelli surgen de nuestro compromiso ético y de negocio por promover, desarrollar y mantener una cultura incluyente, diversa y justa. Para nosotros, la cultura JEDI está impresa en nuestro ADN y hemos sido reconocidos por esto, pues personas de cualquier raza, color, fe, religión, origen étnico, identidad y expresión de género, orientación sexual, estado civil, embarazo, estilo cognitivo y habilidad física son bienvenidos a colaborar con nosotros. Ser un aliado de verdad para la Comunidad LGBTQIA+ va mucho más allá de implementar acciones de mercadotecnia durante junio – mes del Orgullo LGBTQIA+ – se trata de mostrar auténtico apoyo a la comunidad los 365 días del año.” finalizó Andy Ponce (Ella).

Related Post