Kactus-HCM, el software que ayuda a cuidar la salud mental en el campo laboral

194 0

La promoción y prevención de la salud mental es un tema de gran importancia en la sociedad actual, y ha sido resaltado por expertos y diversas instituciones en todo el mundo. En Colombia, el Ministerio de Salud y Protección Social lideró la formulación y adopción de la Política Nacional de Salud Mental y la Política Integral de Prevención y Atención al Consumo de Sustancias Psicoactivas para abordar la problemática que afecta a una gran cantidad de la población.

El Estudio Nacional de Salud Mental de Colombia reveló que el 40,1% de la población colombiana presenta algún trastorno mental en algún momento de su vida, siendo los trastornos de ansiedad, los trastornos del estado de ánimo y los trastornos de uso de sustancias psicoactivas los más frecuentes. Estas cifras son preocupantes y demuestran la necesidad de promover y prevenir la salud mental en la sociedad.

Por este motivo, las empresas han comenzado a implementar políticas enfocadas en la promoción y prevención de la salud mental en el ámbito laboral, con el objetivo de mitigar los altos índices de ausentismo, deserción e incluso eventos de intentos de suicidio en los puestos de trabajo. Digital Ware ha desarrollado la herramienta tecnológica Kactus-HCM para apoyar esta iniciativa y brindar opciones para la tipificación, planeación e inscripción a actividades que buscan realizar acompañamiento a los colaboradores identificados.

Kactus-HCM es una herramienta tecnológica que tiene como objetivo optimizar la gestión de recursos humanos en una empresa, permitiendo mejorar la eficiencia y productividad de los empleados. Aunque esta herramienta no está específicamente diseñada para la prevención de la salud mental en el ámbito laboral, las funcionalidades de componentes como Seguridad y Salud en el Trabajo, Bienestar, Beneficios, Reconocimientos, Encuestas e Indicadores, pueden contribuir indirectamente a mejorar la salud mental de los trabajadores.

Por ejemplo, este software permite llevar un control detallado de la carga laboral de los empleados, lo que puede evitar la sobrecarga de trabajo y el estrés laboral. Además, la herramienta también permite establecer objetivos claros y realistas para los empleados, lo que puede ayudar a reducir la ansiedad y el estrés relacionados con el trabajo.

Así mismo, esta tecnología también puede contribuir a mejorar la comunicación entre los empleados y la empresa, permitiendo que los trabajadores puedan expresar sus inquietudes y necesidades de manera más efectiva mediante la opción de servicio al cliente interno. De esta manera, se pueden identificar las necesidades o solicitudes más frecuentes de los colaboradores y dar respuesta oportuna a las mismas.

Adicionalmente, con los datos recolectados y grupos foco identificados se pueden abordar dichas situaciones o riesgos identificados que puedan estar afectando la salud mental de los trabajadores, permitiendo incluso planificar actividades de bienestar enfocadas en sensibilizar y mitigar riesgos latentes.

Algunas de las compañías que ya han implementado el software en sus empresas han tenido beneficios tales como:

● Retorno de inversión con el proceso de recobro y conciliación de incapacidades

● Identificación y mitigación de situaciones que permiten reducir el estrés laboral
● Mediante el programa de reconocimiento, se genera sentido de pertenencia, aumento del compromiso y motivación
● Reducción de la tasa de ausentismo y rotación
● Optimización de recursos y mejora de la productividad
● Interoperabilidad entre los procesos, áreas, datos y colaboradores de la compañía.
● Trabajo colaborativo mediante la implementación de flujos de procesos.

Estos valores agregados y beneficios se utilizan para evaluar el impacto de Kactus HCM en la salud mental y bienestar de los trabajadores, a su vez, medir el impacto emocional que la solución aporta a las organizaciones que la implementan.

“Gracias a la implementación de Kactus en una empresa, el colaborador se siente escuchado, atendido, priorizado, simplemente ya no es una máquina operativa, sino un ser humano con necesidades emocionales, sociales, familiares y profesionales. Tener espacios adecuados no solo para llevar a cabo sus labores sino espacios de esparcimiento y relajación, flexibilidad horaria, dando importancia al entorno y conformación del grupo familiar y por supuesto la inclusión, son hoy día prácticas comunes que hoy vemos son aplicadas por muchas compañías colombianas”, explicó Maria Fernanda Carbonell Directora de Gestión Humana de Digital Ware.

Es importante señalar que la promoción y prevención de la salud mental es un tema de gran importancia que requiere la atención y el compromiso de toda la sociedad. Es fundamental que se implementen políticas y estrategias para abordar esta problemática y garantizar el bienestar y la calidad de vida de la población, tanto en el ámbito laboral como en la sociedad en general.

Related Post

Verified by MonsterInsights