Kit de Educación UR: #robótica colaborativa como herramienta de enseñanza académica

162 0

Universal Robots, el fabricante de robots colaborativos (cobot) más confiable y ampliamente implementado en el mundo, anuncia la disponibilidad inmediata del Kit de Educación UR, la herramienta de innovación que permite, de una manera asequible disponer en el aula de robots colaborativos reales, simuladores para resolver casos prácticos y accesorios de impresión 3D y visión artificial.

Los avances en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático están marcando el comienzo de una nueva era de automatización, ya que las máquinas igualan o superan el desempeño humano en una variedad de actividades laborales.

En la actualidad, la robótica educativa dentro de las aulas permite a las personas aprender de diferentes formas las disciplinas que se adaptarán a las necesidades del campo laboral del futuro, con el objetivo de capacitar con habilidades y aptitudes a los estudiantes para el análisis y operación de robots.

“La formación es la clave en la introducción de las nuevas tecnologías para que haya una mejor aplicación en la industria. La robótica educativa fortalece y apoya las habilidades de los estudiantes desarrollando su conocimiento a través de la programación, ensamblaje y operación de robots que les permitirá a futuro realizar con éxito la transición a la Industria 4.0 dentro del campo laboral.”, afirma Manuel A. Sordo, Gerente General para Latinoamérica de Universal Robots.

Kit de educación UR: impulsando el potencial de automatización en las aulas

Los robots son una realidad común en la fabricación y los algoritmos juegan un papel cada vez más importante en las empresas de hoy. Con los desarrollos recientes en robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático, las tecnologías no solo hacen cosas que se pensaba que solo los humanos podían hacer, sino que también pueden hacerlas cada vez más a niveles de rendimiento sobrehumanos.

Ante este panorama, la compañía danesa busca dar vida a la robótica colaborativa en las aulas a través de los Kits de Educación UR. “Desde Universal Robots, somos firmes defensores del contacto directo con el ecosistema de robots colaborativos. Sabemos que este tipo de interacción contribuye a fomentar la formación práctica y despierta vocaciones más fácilmente. También ayudan a dar el paso definitivo hacia la calidad que los profesores siempre han querido para sus centros”, destaca Sordo.

Universal Robots busca reducir la percepción que los robots colaborativos son solo máquinas con seguridad que no necesitan de jaula e impulsar el mensaje que la robótica colaborativa es mucho más que esto desde una etapa temprana en la formación de los estudiantes, ya que uno de los puntos fundamentales alrededor del concepto de colaboración es destacar que esta tecnología se creó hace un poco más de 10 años a través de un modo de interface que ha transformado definitivamente la comunicación de las personas con los robots que continúa hoy día democratizando la robótica en la actualidad.

¿Qué ventajas aporta el Kit de Educación UR a los centros educativos?

El Kit de Educación UR permite formar a los estudiantes de forma especializada en una tecnología pionera de la Industria 4.0 a través de la experimentación en un cobot real. Los alumnos que utilizan esta tecnología se benefician de un valor añadido real a través de esta formación, que todavía está poco desarrollada en Latinoamérica, y consiguen un perfil profesional único ante un mercado laboral que requerirá cada vez más de profesionales especializados: el 75% de las empresas incorporarán la automatización inteligente en 2022.

La capacidad de ofrecer este tipo de formación aumentará la reputación de la Institución, tanto entre los jóvenes que podrían sentirse atraídos por este sector aún poco conocido, como también entre las empresas del territorio.

Dentro de los beneficios destacados de esta herramienta se encuentran:

Contar con un cobot UR funcional en el aula para que los alumnos desarrollen sus primeras aplicaciones bajo tu supervisión.
Recibir el último software de formación y de simulación para que los estudiantes se enfrenten a casos y problemas reales y se familiaricen con la programación de un cobot.
Poder guiar a los alumnos en sus primeros proyectos de visión artificial e impresión 3D con brazos robóticos.
Recibir formación de Universal Robots para mantenerte al día con las últimas novedades del ecosistema UR.
Formar parte de la comunidad educativa de Universal Robots y tener acceso al Lerning Management System con el cual se podrá certificar a los alumnos en el uso de la tecnología.
Disponer de todo el material didáctico elaborado por Universal Robots para reforzar las enseñanzas.

¿Qué permite el cobot UR? ¿Por qué elegir este robot como herramienta de formación?

El brazo robótico UR es el compañero ideal para dar los primeros pasos en el mundo de la robótica colaborativa. Es ultraligero, compacto y perfecto para aulas pequeñas y aplicaciones de mesa de trabajo. Sus movimientos de 360 ​​grados permiten a tus alumnos imaginar las aplicaciones más originales.

La oferta de Universal Robots está dirigida tanto a centros de formación profesional (FP), centros de educación secundaria y centros de investigación, como a Universidades (para docencia como y para investigación), así como para todos aquellos docentes que ya ofrezcan cursos de robótica para sus alumnos o que tengan la capacidad de embarcarse en este tipo de proyectos.

El Kit de Educación de Universal Robots tiene un precio inicial muy competitivo. En este precio se incluye el cobot, el material de formación, la certificación del profesor, el simulador de programación y en el kit avanzado licencias y otros muchos elementos.

UR Academy, un complemento educativo para la formación integral en robótica colaborativa

Universal Robots se esfuerza constantemente por conseguir que cualquier persona tenga acceso a las ventajas que ofrecen los robots colaborativos (cobots) en su lugar de trabajo. Gracias a los módulos online de la Universal Robots Academy, la compañía ha eliminado la barrera de la automatización al ofrecer conocimientos básicos de programación a los usuarios de cobots, independientemente de su experiencia o formación en robótica.

El Programa Educativo de UR da la oportunidad a los estudiantes de acelerar su carrera dentro del segmento de la automatización industrial.

Este programa está dirigido a todos los centros educativos como:

  • Universidades
  • Escuelas técnicas
  • Colegios de enseñanza media
  • Escuelas privadas o públicas

“Estamos encantados de reforzar nuestra conocidísima Universal Robots Academy online ofreciendo formación certificada dentro de nuestra red de Centros de Formación Autorizados. Este programa está diseñado para ampliar los conocimientos de los usuarios sobre los cobots de Universal Robots y su infinidad de casos prácticos, además de ofrecer la oportunidad de enfrentarse a ejercicios prácticos para aplicaciones en situaciones reales”,destaca Sordo.

Los formadores certificados dirigen los módulos de formación minuciosamente diseñados y que abarcan un amplio abanico de conocimientos en programación de cobots básicos y avanzados, como los lenguajes informáticos, la comunicación industrial y el uso de la interfaz de los cobots. El programa de formación se imparte por Universal Robots o sus distribuidores.

Acortando distancias entre tecnologías y empresas

Uno de los retos de la formación tecnológica actual es la necesidad de acortar la distancia entre nuevas tecnologías y las empresas. Los módulos de formación profesional de UR están enfocados en actualizar y adaptar la formación de los estudiantes a las nuevas tecnologías y a las tendencias del mercado laboral.

La labor que desde Universal Robots se está llevando a cabo, a través de la incorporación de su tecnología y el acceso a la comunidad educativa de UR, es proporcionar espacios donde intercambiar experiencias y buenas prácticas en torno a la formación en robótica y la formación sean la norma.

La firma danesa ofrece a los centros educativos una herramienta potente para estar actualizados en adopción de nuevas tecnologías e invita a todas las instituciones educativas a ponerse en contacto los profesionales de Universal Robots para informarse sobre las opciones que ofrece el Kit de Educación UR.

Related Post