La agencia de noticias AFP lanza para México su servicio automatizado de verificación de datos en español en #WhatsApp

85 0
La agencia mundial de noticias Agence France-Presse (AFP), una de las más antiguas y prestigiosas del mundo, anuncia que su servicio de verificación de datos en español, AFP Factual, estará disponible a partir de ahora en México a través de un asistente virtual automatizado de WhatsApp, un chatbot que permitirá una atención más rápida, fácil y segura a las solicitudes de comprobación de información en la aplicación.
 
Para verificar información, basta enviar un mensaje con la palabra “hola” al número +52 55 2503 9334 y elegir la opción deseada en el menú de acciones. Las solicitudes de verificación se pueden enviar por texto, foto, video, audio o enlace, el equipo de AFP revisa los contenidos compartidos y la pregunta es respondida a través del perfil automatizado dentro de la aplicación.
 
AFP decidió luchar donde puede contra la desinformación, incluido México, un gran país que tiene una influencia considerable en todo el continente. Aquí, descubrimos que los candidatos a las elecciones legislativas a veces prefieren utilizar información falsa en lugar de publicar programas para sus votantes. Por lo tanto, nos hemos dado los medios técnicos para detectar información falsa en aras de la transparencia democrática. Al hacerlo, solo estamos desempeñando nuestra función como periodistas“, resalta Patrick Anidjar, director de AFP para México.
 
Desde su creación en 2017, el equipo de verificación de AFP se expandió hasta convertirse en el mayor del mundo. Un centenar de periodistas cubren más de 80 países en 20 idiomas y trabajan en estrecha colaboración con toda la red de profesionales de la agencia.
 
La automatización de este chatbot será posible porque AFP tendrá acceso a la API (interfaz de programación de aplicaciones, por sus siglas en inglés) de WhatsApp Business, diseñada para la gestión de un alto volumen de mensajes. Mientras más interacciones tengan los usuarios con el chatbot, más sencillo será detectar el contenido con información falsa y este canal podrá ser un gran aliado para acontecimientos importantes en los que la circulación de contenido de dudosa procedencia suele ser mayor, como por ejemplo, en períodos electorales.
 
“La colaboración con AFP refuerza el compromiso de WhatsApp para combatir la diseminación de noticias falsas, y acerca a los usuarios las herramientas necesarias para consultar fuentes verificadas y seguras. Seguir generando alianzas estratégicas con organizaciones que ayuden a reducir la circulación de desinformación es clave para nosotros”, apunta por su parte Dulce Ramos, líder de Desarrollo de Socios Estratégicos de Noticias en América Latina para Facebook, empresa que es propietaria de WhatsApp y también de Instagram.
 

Related Post