La #agricultura de precisión: motor para aumentar la eficiencia y sustentabilidad del sector agroalimentario

588 0
En el día del ingeniero agrónomo en México, SGS, empresa líder mundial en pruebas, inspecciones y certificaciones, destaca las tendencias que impulsan una mayor eficiencia en el sector agroalimentario.

Esta industria es un gran motor de la economía en el país. En el primer semestre del 2022, exportó al mundo productos por un valor de 27 mil 645 millones de dólares (mdd), lo que representa un incremento del 15% respecto al mismo periodo de 2021. Ante los retos actuales como el aumento de la población, una de las grandes tendencias es la creciente adopción de la agricultura de precisión, la cual usa nuevas tecnologías, como el Big Data, la inteligencia artificial, el Internet de las Cosas (IoT, en sus siglas en inglés) para brindar conocimientos, información, transparencia y trazabilidad y así ayudar a las empresas a gestionar la calidad y la seguridad de los productos.

¿Qué factores impulsan su crecimiento? 

La agricultura de precisión se valoró en USD 5,147 millones en 2020 y se espera que alcance los USD 10,491 millones para 2026 a nivel mundial. En México, ya se están usando tecnologías para evaluar con mayor precisión la densidad óptima de siembra, estimar la cantidad adecuada de fertilizante e insumos necesarios y predecir con mayor exactitud el rendimiento y la producción de los cultivos.

La agricultura de precisión da mejores oportunidades a los agricultores de hacer más con menos, permitiendo una toma de decisiones más efectiva, ya sea reconociendo las amenazas de plagas antes o preparándose para eventos climáticos severos a través del uso inteligente de datos.

En los últimos años, uno de los factores que impulsan este crecimiento es la sustentabilidad. Los agricultores pueden comprender mejor sus prácticas de producción e identificar qué cambios pueden generar el mayor valor, cumplir con los crecientes requerimientos de la seguridad alimentaria, así como la demanda de los consumidores por productos de mejor calidad y más saludables.

Servicios que engloban la agricultura de precisión 

El objetivo final es equipar a los gestores agrícolas con la información necesaria para tomar mejores decisiones y maximizar la productividad. Entre estos servicios se incluyen:
  • Mapeado químico de suelos – aplicación de índice variable de cal/yeso
  • Toma de muestras de hojas
  • Inspecciones de datos de cosechas
  • Análisis de elementos macro y trazabilidad
  • Análisis de agua
  • Imágenes por satélite/NDVI
  • Potencial de los suelos (diferentes cultivos) para la gestión de la variabilidad en los campos
  • Métodos de cultivo de labranza (profundidad y tipo)
  • Recomendaciones de fertilizantes (aplicación de índice variable)
  • Desarrollo de proyecto (irrigación, huertos y estudios de viabilidad)
  • Evaluación de drenaje
  • Profundidad de la raíz efectiva y capacidad de agua
  • Gestión de zona para fertilización VRT (Tecnología de tasa variable): clasificación, toma de muestras químicas de suelo e interpretación de los datos de cosechas.

La agricultura de precisión es una tendencia que tiene el fin de contar con una industria más inteligente y eficiente, la cual hace un uso completo de nuevas tecnologías para beneficiar a toda la cadena de suministro y tener productos más sanos y seguros para todos.

Related Post

Verified by MonsterInsights