La Alianza Renault-Nissan impulsa la diversidad de género #Negocios

138 0
Foto 1_ (30)
La Alianza Renault-Nissan, uno de los grupos automotrices más grandes del mundo, continúa avanzando en su compromiso de cerrar la brecha de género. La compañía ha puesto en marcha numerosos programas a nivel mundial, en particular en los mercados internos, para reclutar, retener y promover a las mujeres.
 
El porcentaje de mujeres trabajando tanto en Renault como en Nissan, ha incrementado año con año, particularmente en puestos directivos. En Nissan Mexicana, un ejemplo de ello es Mayra González, quien actualmente ocupa el puesto de vicepresidente regional de Ventas y Mercadotecnia.
 
En Renault, las mujeres representan el 18.4 por ciento de todos los empleados a nivel mundial de acuerdo con un estudio reciente, por encima del 17.6 por ciento en 2013 y del 10 por ciento en el 2000.
 
Las mujeres representaban el 18.3 por ciento de los puestos directivos de Renault a nivel mundial en 2014, por encima del 17 por ciento en 2013. Además de representar el 22 por ciento de las 2 mil “posiciones clave” globales de la compañía, por encima del 19.6 por ciento registrado en 2013.
 
Renault es líder en la industria automotriz en términos de mujeres de más alto rango. Dos de 11 miembros del comité ejecutivo son mujeres: Mouna Sepehri, vicepresidente ejecutivo de la Oficina del  Director General; y Marie-Françoise Damesin, vicepresidente ejecutivo de Recursos Humanos. Damesin también es vicepresidente ejecutiva de Recursos Humanos de la Alianza Renault-Nissan.
 
Renault busca que las mujeres representen el 30 por ciento de los puestos técnicos o de ingeniería y el 50 por ciento de los puestos de ventas en todo el mundo para el 2016. Asimismo, busca que las mujeres representen el 25 por ciento de sus posiciones globales clave para el próximo año.
 
Por su parte, en Nissan, las mujeres representaban el 11.7 por ciento de los puestos directivos a nivel mundial en el año fiscal 2014, frente al 10.6 por ciento en el año fiscal 2013. En Japón, las mujeres de Nissan representaron el 8.2 por ciento de tales posiciones, por encima del 7.1 por ciento del año anterior y cinco veces mayor que 2004.
 
Nissan continúa siendo un referente a nivel industria en su mercado de origen, Japón, con el porcentaje de mujeres directivas de más del triple del promedio nacional para los grandes fabricantes. El objetivo de Nissan es que las mujeres representen el 10 por ciento de los puestos directivos en Japón y el 14 por ciento de todos los puestos directivos a nivel mundial para el año 2017.
 
La Alianza Renault-Nissan lanza iniciativas para cerrar la brecha de género mundial
 
El año 2014 representó un año sin precedentes para nuevas iniciativas destinadas a la captación, retención y promoción de las mujeres de Renault y Nissan, que en conjunto son responsables de una de cada 10 ventas de automóviles a nivel mundial:
 
·         Nissan introdujo un programa oficial de mentores para las candidatas a puestos directivos en Japón. El programa está disponible para directoras generales y ofrece reforzar los temas de liderazgo, estrategia y desarrollo profesional.
 
·         Además, la marca nipona lanzó un taller para mujeres jóvenes ingenieras. El taller, que se celebra dos veces al año, ofrece asesoramiento a las mujeres sobre cómo construir una carrera antes de tener hijos.
 
·         Nissan sigue ampliando el programa de ventas en Japón denominado “Ladies First”. Las agencias distribuidoras “Ladies First” son administradas y atendidas en su mayoría por mujeres. La agencia en el suburbio de Tokio en Fuchu cuenta con un diseño interior moderno, una sala de enfermería y una amplia zona donde los niños pueden jugar, y su objetivo es hacer la experiencia de compra más acogedora para las mujeres.
 
o    Para el verano de 2015, Nissan alcanzó el hito de 151 agencias distribuidoras “Ladies First”. Nissan planea tener 300 agencias a lo largo de Japón para finales de 2016. También está considerando ampliar el programa a otros mercados. Nissan tomará todas las experiencias aprendidas del proyecto “Ladies First” para aplicarlo en donde sea posible.
 
·         Nissan también está aumentando el porcentaje de mujeres vendedoras. Las mujeres representaban el 8.5 por ciento de los vendedores en Japón a mediados de 2015, por encima del 7 por ciento a finales de 2014. Nissan apunta a tener un 10 por ciento para el 2018.
 
·         Por su parte, Renault se convirtió en la primera empresa de manufactura en firmar una petición ante las Naciones Unidas para promover la igualdad de género en América Latina, una región clave para el crecimiento a largo plazo. El objetivo de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres es asegurar sus derechos humanos y ayudarlas a participar más plenamente en la economía, en todos los sectores industriales y en los niveles de la jerarquía corporativa.
 
·         Además lanzó un programa de reclutamiento de mujeres en una fábrica de Argelia la cual resultó en 350 nuevos empleos – 40 por ciento de los cuales eran mujeres-. Esto hace que la planta de Renault en Orán sea una de las mejores del mundo en términos de equidad de género en la industria automotriz.
 
·         Renault expandió su programa interno de apoyo y red de carrera profesional llamado Women@Renault, el cual cuenta con más de 4,500 miembros en mercados clave (Argelia, Argentina, Brasil, Colombia, Francia, India, Corea, Marruecos, Rumania, Rusia, España y Turquía).
 
·         En 2014, Renault recibió el codiciado premio “Label of Equiality” por parte del gobierno español por su programa interno de apoyo y red de carrera profesional llamado Women@Renault.
 
Renault-Nissan se enfoca en la tutoría en el Foro de la Mujer
 
Renault y Nissan ofrecen una actualización sobre el progreso y la diversidad de género cada año en el Foro de Mujeres para la Economía y Sociedad. La conferencia de este año se celebrará del 14 al 16 de octubre en Deauville, Francia. La reunión anual, que la Alianza ha apoyado desde 2006, tiene como objetivo nivelar el campo de juego para las mujeres en la industria de la academia, política y sociedad.
 
La Alianza Renault-Nissan envía 50 mujeres de alto rendimiento de todo el mundo a la conferencia. Este año, la Alianza Renault-Nissan será la sede de una sesión especial sobre tutoría para todos los delegados internos.
 
Adicionalmente, Renault-Nissan tendrá tres oradoras en el evento de este año.
 
·         14 de octubre: Mouna Sepehri, vicepresidente ejecutivo de la oficina del CEO, quien participará en la sesión plenaria del día con el tema “¿Cómo estimular el mundo?”
 
·         15 de octubre: La Alianza Renault-Nissan será el anfitrión de una sesión sobre “El bienestar y el automóvil” a cargo de Sidonie Camplan, jefe de Diseño de Estudio, Colores y Materiales de Renault.
 
·         16 de octubre: La Alianza Renault-Nissan será anfitrión de una sesión sobre “Intrapreneurship: un nuevo modelo de negocios” con Claire Martin, vicepresidente de Responsabilidad Social Corporativa de Renault, directora general de la Fundación Renault y representante de la Alianza Renault-Nissan para COP21.
Contacto de prensa:
Nissan Mexicana
Comunicación Corporativo

Related Post