La Alianza Renault-Nissan registra un récord de $4,180 millones de dólares en sinergias durante 2014 #Negocios

279 0

Foto 1_ (1)

La Alianza Renault-Nissan registró un récord de $4,180 millones de dólares en sinergias durante 2014, en comparación con los $3,900 millones de dólares del año previo.

Las áreas de Compras, Ingeniería y Manufactura son las que más contribuyeron a este logro. El lanzamiento de los primeros vehículos fabricados con el sistema Common Module Family (CMF), así como la reciente convergencia de cuatro unidades clave, ayudó a impulsar sinergias en las tres áreas ya mencionadas.

Las sinergias son generadas gracias a reducciones de costos, control de gastos y aumento de ingresos. Solamente las nuevas sinergias, no las acumulativas, son tomadas en consideración cada año.

Llevar un registro de las sinergias ayuda a Renault y Nissan a determinar si se están cumpliendo con los objetivos de resultados establecidos. Específicamente, si el ahorro neto y las mejoras de los ingresos permiten a ambos fabricantes ofrecer vehículos de mayor valor a los clientes en todo el mundo.

“Nuestro sistema Common Module Family continúa impulsando sinergias en las principales áreas, desde Compras hasta Ingeniería de Vehículos y Trenes Motrices”, comentó Carlos Ghosn, CEO de la alianza Renault-Nissan.

“Al mismo tiempo, la reciente convergencia de cuatro funciones clave en Renault y Nissan – Ingeniería, Manufactura y Gestión de la Cadena de Suministro, Compras y Recursos Humanos – está acelerando este impulso”, añadió Ghosn.

 Renault y Nissan agruparon estas cuatro funciones el 1° de abril de 2014. Aunque ambas compañías siguen siendo empresas separadas, cada una de estas funciones es liderada por un vicepresidente ejecutivo de la Alianza. Como resultado de esta convergencia, la Alianza espera alcanzar al menos $5,800 millones de dólares en sinergias anuales para 2016. Esta cifra supondría un notable aumento respecto a los $2,000 millones de dólares de 2009.

Common Module Family o Familia de Componentes Comunes

Common Module Family o CMF es el sistema único de la Alianza de arquitectura vehicular modular y una fuente cada vez mayor de sinergias.

El sistema CMF permite a ambas compañías fabricar una amplia gama de vehículos a partir de una selección más reducida de piezas, y aumentar al mismo tiempo la oferta y la calidad para el cliente.

Los vehículos pequeños se basan en el CMF-A, los vehículos de tamaño medio utilizan el CMF-B y los vehículos más grandes usan CMF-C/D.

En febrero de 2014, Nissan lanzó en Europa una versión completamente nueva del popular crossover Qashqai, el cual se fabrica en una plataforma CMF-C/D y es el tercer modelo CMF de Nissan.

En 2013, Nissan lanzo en Estados Unidos su SUV Rogue y en China el crossover X-Trail. A principios de este año, Renault lanzó sus primeros vehículos CMF: la nueva Espace y Kadjar. Ambos vehículos fabricados en una plataforma CMF-C/D.

Para 2015, Renault planea lanzar el nuevo Renault Kwid en la India. Kwid es el primer vehículo que construye la Alianza tomando como base la arquitectura CMF-A y será producido en la planta de Renault-Nissan en Chennai. Datsun lanzará un vehículo en esta misma plataforma en 2016.

La Alianza espera que para 2020 el 70 por ciento de sus vehículos sean construidos teniendo como base la arquitectura CMF.

Producción Transversal

La producción transversal de vehículos es también un importante motor de sinergias de manufactura. Se espera que este tipo de producción se expanda a través de la Alianza a raíz del lanzamiento del Alliance Production Way (APW, por sus siglas en inglés) en las plantas de todo el mundo a finales de 2015.

El sistema de manufactura APW es el resultado del intercambio de las mejores prácticas en toda la organización, y permite a las plantas hacer un mejor uso de su capacidad, dándoles la oportunidad de producir vehículos tanto de Renault como de Nissan.

En 2014, Nissan comenzó con la producción del crossover Rogue en la planta de Renault en Busan, Corea del Sur, para satisfacer una demanda más grande de la anticipada en Estados Unidos.

La planta de AVTOVAZ en Togliatti, Rusia, es la mayor base de producción de la Alianza en el mundo con una capacidad de cerca de un millón de vehículos al año. La planta produce vehículos de cuatro marcas: Lada, Renault, Nissan y Datsun.

La Alianza posee una participación mayoritaria en el acuerdo de cooperación que controla AVTOVAZ, el fabricante de vehículos más grande de Rusia.

Contribución de otras áreas de negocio, incluyendo Ventas y Marketing

La alianza se beneficia cada vez más de las sinergias con otras áreas, como Ventas y Marketing.

Por ejemplo, gracias a la Alianza, Renault y Nissan pudieron ofrecer a los clientes una amplia gama de vehículos en todo el mundo. En 2014, la Alianza firmó contratos globales con varios clientes que requerían adquirir flotillas, incluyendo la multinacional Danone.

Contacto de prensa:

comunicacioncorporativa@nissan.com.mx

@Nissan_MX_RP

http://www.nissan.com.mx

Related Post