La analítica de social media en el sector salud #Negocios

127 0
 Minsait, la unidad de negocio de Indra que da respuesta a los retos que la transformación digital plantea a empresas e instituciones, presenta en el XIX Congreso de Informática de la Salud, Inforsalud 2016, casos prácticos de la aplicación al sector sanitario de Social Media Command Center (SMCC), su solución avanzada de analítica de redes sociales. Esta herramienta fue utilizada en la feria para retransmitir la actualidad del evento en tiempo real (menciones en medios y redes sociales, valoración sobre las ponencias, los speakers, las marcas patrocinadoras y participantes….). 
 
El congreso se desarrolló en Madrid desde el 8 al 10 de marzo, bajo el lema “Atención integral: Las TIC en la coordinación entre los sistemas social y sanitario y tuvo como objetivo poner especial atención en cómo integrar la información sanitaria y social del ciudadano y la corresponsabilidad del mismo en su salud con el fin de afrontar las demandas actuales de mejora de la atención y de eficiencia derivadas de la evolución demográfica. 
 
Estrategia digital
 
Social Media Command Center es una solución de éxito que combina tecnologías de analítica de redes sociales e Internet of Things (IoT) para gestionar la escucha de los clientes en fuentes abiertas (medios de comunicación, redes sociales, blogs, informes públicos, etc.), realizando el análisis integrado de datos y proponiendo medidas de actuación y transformación.
 
En el ámbito sanitario, destacan sus capacidades para obtener patrones de sentimiento y perfiles de comportamiento como base para la optimización y planificación de campañas de prevención y salud pública así como para localizar y priorizar de forma automática a pacientes descontentos y de influencia para ajustar planes de comunicación y mitigación. Otra importante aportación es la detección de nuevos casos de enfermedades y posibles brotes epidemiológicos para proporcionar una respuesta anticipada a las crisis minimizando los tiempos de reacción.
 
Social Media Command Center es también una efectiva herramienta para la gestión de la reputación y refuerzo de la imagen de marca de la organización de salud, ya que posibilita la  evaluación de la percepción que la organización provoca en los usuarios de las redes sociales, contribuyendo así a  la mejora de la comunicación y fidelización del paciente.
 
Por último, supone un importante apoyo a la toma de decisiones gracias al establecimiento de alertas y modelos proactivos de casos frecuentes de enfermedades, lo que dota al gestor de capacidad para estar informado en todo momento y desarrollar modelos analíticos y predictivos que generen impacto e incrementen la eficiencia.
 
Según explican desde Minsait, “la creciente adopción de las tecnologías digitales está transformando el contexto en el que se desenvuelven las empresas y organizaciones. Hoy en día se hace esencial para cualquier organización contar con una estrategia de marketing y comunicación que contemple la transformación digital. Esta transformación está ligada a la irrupción de las redes sociales que permiten a los ciudadanos expresar sus opiniones y ser escuchados”. 
Contacto de prensa:
Cruz, Omar

Related Post