La confianza del consumidor mexicano disminuye tres puntos #Marketing

107 0

La confianza del consumidor mexicano cayó tres puntos durante el segundo trimestre de 2016, en el índice reportado por el más reciente Estudio Global de Nielsen, al pasar de 86 a 83 puntos*, convirtiéndose así en la segunda caída más relevante de la región, sólo detrás de Argentina y en contraste con Perú, donde la confianza incrementó en 11 puntos (91 a 102 puntos).

La creciente desconfianza de los consumidores mexicanos por encontrar un empleo en los próximos 12 meses y una continua percepción de recesión, así como las dificultades económicas durante los últimos 15 meses influyeron en el resultado. 52% de los mexicanos encuestados consideraron que las posibilidades de encontrar un nuevo empleo no son tan buenas y al menos 23% consideró que son malas, cifras superiores a lo reflejado al principio de este año de 51 y 20% respectivamente.

Durante este trimestre la percepción de recesión económica en el país aún invade al 82% de los encuestados, de los cuales sólo el 12% considera que la economía saldrá de esta situación en los próximos 12 meses, cifra 3% menor en comparación con el primer trimestre del año.

“La disminución en la confianza del consumidor mexicano se ha visto influenciada por la percepción de estos sobre la situación económica y el empleo en el país” afirmó Armando Uriegas, Director General de Nielsen México.

“Fabricantes y empresas deben mantenerse alpendiente de las necesidades de los consumidores en los próximos meses y entender las acciones que estos toman para ahorrar dinero, con la finalidad de que el consumo se mantenga estable y el cierre de 2016 sea exitoso para todos”. Crece preocupación por criminalidad en México. Mantener el empleo y el estado de la economía en el país continúan siendo las dos preocupaciones más reportadas por los mexicanos encuestados por Nielsen con el 33% de menciones.

Sin embargo, la preocupación por los índices de criminalidad en el país incrementó en el último trimestre, al pasar del 21 al 27% en las menciones de los mexicanos encuestados. Otras preocupaciones relevantes son la salud personal (17%) y las deudas (13%). Confianza para realizar compras se mantiene baja. 52% de los encuestados en México considera que no es un muy buen momento para comprar cosas que se desean o necesitan y 17% piensa que es un mal momento. Por ello, los resultados señalan también que 76% de los consumidores han tenido que realizar cambios en sus hábitos de consumo para generar ahorros. Los cambios de hábitos más comunes son: comprar productos de marcas más económicas (46%), dejar de comprar comida para llevar (45%), ahorrar en el uso de electricidad y gas en el hogar (41%) y cortar el entretenimiento fuera de casa (39%).

Y aunque la economía mejore, 31% de los encuestados seguirá buscando hacer ahorros en consumo de electricidad y gas, 30% seguirá dejando de comprar comida para llevar y 30% continuará comprando productos más baratos. 49% de los encuestados destinan al ahorro los recursos que quedan después de garantizar los gastos básicos, 31% al entretenimiento y sólo 30% lo dedica a pagar sus deudas.

Confianza del consumidor en el mundo

La confianza global del consumidor se mantuvo estable en el trimestre, con un índice de 98.

– En Norteamérica, los consumidores de los Estados Unidos mantuvieron el nivel de optimismo con un puntaje de 114, un incremento de 3 puntos con respecto al primer trimestre.

– En Europa, en las semanas previas al Brexit, la confianza se mantenía estable en 79. Las mayores economías de la región no mostraron grandes variaciones, y los incrementos más pronunciados se vieron en los países nórdicos y en Europa del Este.

– En Asia – Pacífico la confianza se mantuvo relativamente estable en 107, sólo un punto por debajo del primer cuarto. China subió un punto a 106, mientras Filipinas se destacó con un crecimiento a doble dígito alcanzando un puntaje de 132 en el índice.

– En Oriente Medio/África la confianza mostró estabilidad en 89, uno más que el período anterior. Emiratos Árabes Unidos llegó a 109, aumentando 5 puntos en confianza.

* Basado en la línea de optimismo de 100 del Global Confidence Consumer Survey

Related Post