La descentralización en #Blockchain explicada y por qué es fundamental para esta tecnología

242 0

Por Adrián Díaz, CEO de Mexo Exchange en México

Cuando se habla de descentralización en Blockchain, generalmente se relaciona con la transferencia de tareas de supervisión y toma de decisiones de un grupo centralizado, que puede ser un individuo, una corporación o un grupo de personas hacia una red dispersa. Es importante recordar que el Blockchain es una base de datos distribuida y compartida entre nodos de una red informática que almacena información electrónicamente y es fundamental en los sistemas de criptomonedas ya que mantiene un registro seguro y descentralizado de las transacciones. Ahora, una red descentralizada intenta aumentar el nivel de confianza que los miembros del grupo depositan entre sí y se limitan a sí mismos para que no ejerzan autoridad ni se dicten órdenes entre sí para que la red siga funcionando a su máxima potencia y evite ser corrompida. Esto mantiene la fidelidad de los datos que se almacenan y si alguien intenta alterar un registro, no procede y evitaría que un usuario se convierta en “el malo” de la historia.

Las criptomonedas son dinero digital descentralizado que se basa en la tecnología Blockchain. Las monedas más populares entre las personas son Bitcoin y Ethereum, pero a partir de marzo de 2022 existen más de 18,000 tipos de criptomonedas en circulación. Entonces, por ejemplo, si se intenta cambiar una transacción meramente de criptomonedas, todos los nodos en la red se dan cuenta de esto y es fácil identificar qué nodo tiene la información incorrecta, por lo que se convierte en un evento completamente transparente.

Un arreglo tecnológico requiere comúnmente tres estructuras de red: centralizada, descentralizada y diseminada. Las redes descentralizadas se utilizan con frecuencia en las tecnologías Blockchain porque cuando se trata de la administración y autorización de activos, ayudar es más fácil y más destacado.

Dado que la tecnología Blockchain ha emergido como una de las mejores tecnologías y es vista como una herramienta que resuelve varios problemas como la identidad digital, la propiedad de activos y datos, la seguridad y la toma de decisiones para el futuro, ha tenido un impacto importante en la tecnología actual al cambiar el mundo financiero en forma de criptomonedas, todo mientras se usa un modelo controlado descentralizado. A diferencia de los intercambios de criptomonedas tradicionales donde los activos se intercambian a través de una autoridad central, los intercambios descentralizados utilizan contratos inteligentes para permitir movimientos de dinero directamente entre dos usuarios. Los intercambios descentralizados también se conocen como protocolos DeFi, funcionan como sistemas sin custodia, más comúnmente para la administración de Bitcoin. Esto ha demostrado ser tan útil y efectivo que incluso se ha abierto camino en otras industrias e implementaciones por su alta capacidad de validación.

Los beneficios que los usuarios experimentan de primera mano son muy claros, como sentirse seguros en un entorno desconocido, facilita la recuperación de datos, limitando el grado de fallas y la optimización de la distribución de los activos. Las personas nuevas en el mundo de las criptomonedas deben comprender que la descentralización es una base que almacena una colección de recursos e intercambios en una red. Los recursos no son necesariamente dinero sino datos, como smart contracts o acuerdos. Blockchain no es algo que sea inteligente por sí mismo, te dice cuando algo se ha movido de un lugar a otro para que todos puedan realizar un seguimiento y coordinar la toma de decisiones.

Related Post