Tecnología, colaboración, conocimiento del usuario y educación: factores clave en la inclusión e innovación financiera en México

131 0

En el marco de la presentación de Simplestate en México, reconocidos especialistas de las principales compañías financieras y fintech del país se reunieron en el panel “Retos de la Inclusión e Innovación Financiera en México”.

En la conversación participaron: Natalia Cueto, cofundadora y CEO de Vadi; Gonzalo Abálsamo, cofundador y CEO de Simplestate; Claudia Trujillo, Brand Manager de Ualá; Gerardo Gómez Mendizábal, Vicepresidente de hipoTK; Jorge Cabrera, Director para Usuarios de Mercado Pago; Pamela Ceballos Castelo, Sr Director Finterch & Venture en Visa; y fue moderada por Mariel Vasquez, Head of Innovation & Growth en HSBC.

Las conclusiones más relevantes del panel fueron:

1.- Natalia Cueto Salinas, cofundadora y CEO de Vadi, enfatizó: “La población mexicana muestra un claro interés y necesidad de servicios y productos financieros. La tecnología facilita la democratización del acceso a estos servicios. No obstante, la inclusión se construye desde diversas perspectivas, incluyendo un marco legislativo adecuado, diseño de plataformas y aplicaciones centradas en el usuario, y una sólida educación en finanzas y tecnología“.

2.- Gerardo Gómez Mendizábal, Vicepresidente de hipoTK, resaltó: “Comprender en profundidad a los usuarios y su contexto es crucial para el desarrollo de productos, servicios inclusivos y exitosos. Esto implica entender sus necesidades, deseos, temores, creencias, capacidades tecnológicas y financieras, además de reconocer dentro del ‘customer journey’ los puntos de dolor para encontrar cómo aportar valor para ellos; Logrando la  omnicanalidad, para activar y utilizar un producto o servicio“.

3.- Jorge Cabrera, Director para Usuarios de Mercado Pago, señaló: “Es fundamental transformar los paradigmas que limitan a las personas de capitalizar las oportunidades que las fintechs ofrecen. Estas se distinguen por simplificar y agilizar el acceso a sus productos y servicios, permitiendo a los usuarios obtener beneficios desde el primer uso“.

4.- Claudia Trujillo, Brand Manager de Ualá subrayó: “La confianza y seguridad son fundamentales para motivar a las personas a usar servicios financieros, principalmente aquellos enfocados al ahorro e inversión, pues al tratarse de su patrimonio, por ello resulta crucial el escuchar las necesidades de estos y responder con una oferta acorde“.

5.- Pamela Ceballos Castello, Sr. Director Fintech & Ventures en Visa Latinoamérica, destacó: “La colaboración entre todos los actores del ecosistema es crucial para continuar innovando y expandir la inclusión financiera. La llegada de tecnologías sofisticadas pero accesibles favorece el acceso a servicios financieros a más mexicanos. Además, una competencia saludable contribuye a mejorar la calidad de los servicios ofrecidos“.

6.- Gonzalo Abálsamo, cofundador y CEO de Simplestate, indicó: “La clave para transformar a los mexicanos en ahorradores e inversionistas satisfechos radica en la practicidad. Nuestro enfoque consiste en acompañar personalmente a los usuarios, apoyándolos con tecnología avanzada para establecer y alcanzar metas de inversión claras. Mediante el uso de simuladores intuitivos, hacemos que las finanzas sean tangibles y accesibles, fortaleciendo la confianza de nuestros clientes. Nuestro objetivo no solo debe centrarse en atraer nuevos usuarios, sino también en retenerlos y guiarlos hacia un crecimiento financiero sostenido“.

7.- Todos coincidieron en: “La incorporación de tecnologías como blockchain, Inteligencia Artificial y biometría para ofrecer mayor seguridad,  transparencia y una atención más eficiente, así como la capacidad de aprovechar los datos para optimizar operaciones, productos y seguimiento de usuarios, constituye una ventaja competitiva significativa. La transformación digital es esencial para asegurar el crecimiento y liderazgo en el mercado“.

El lanzamiento de Simplestate congregó a líderes de la industria financiera, fintech y del sector inmobiliario en la Hacienda de los Morales, y contó con la presencia de Ariel Cilento, CPTO de Simplestate, quien se sumó a la startup en 2023 para potenciar el negocio y expandirlo a nuevos mercados.

Simplestate, la plataforma latinoamericana líder en microinversiones inmobiliarias, ofrece por primera vez un concepto disruptivo justo como lo hacen las wallets, donde el usuario ingresa dinero y de manera automática esa inversión comienza a generar rendimientos, con la ventaja de que el real estate respalda la inversión, lo cual da mayor seguridad y confianza.

En México la plataforma permite empezar a invertir con 100 pesos mexicanos y da la posibilidad de obtener ganancias desde el primer mes, ya sea en pesos o dólares. Simplestate se posiciona como una opción accesible para todos, sin comisiones ni gastos extra. Su llegada a México se suma a sus operaciones en Argentina, y cuentan con proyectos en Estados Unidos y Uruguay.

Related Post

Verified by MonsterInsights