La evolución tecnológica desde el homosapiens a la #actualidad: cuando las máquinas y los humanos convergen

57 0

Como parte de la cartelera de Jalisco Talent Land Digital 2021, el comunicador de ciencias, especializado en biología y astrobiología, Sebastián Rojas, conocido en internet como WikiSeba, compartió en su charla “La fusión de las máquinas y el humano”, que la evolución de la tecnología avanza a pasos agigantados.

Abordó las tres etapas de evolución tecnológica; la primera, que denomina como energía humana o animal, consiste en tecnología creada a partir de un producto humano o animal. Esta etapa no es exclusiva del ser humano, sino que tiene su origen mucho antes del homosapiens.

“El vestigio más antiguo de tecnología no son aparatos mecánicos, es el lenguaje”, reconoció WikiSeba, poniendo como ejemplo el caso de los delfines y su capacidad de generar estructuras de lenguaje e idiomas.

En la etapa dos llegan las máquinas, que surgen antes de la Revolución Industrial con los primeros barcos, y que se complementan con los automóviles y los ferrocarriles. La tercera etapa nace con los autómatas, que son en parte una fusión con las máquinas, desde relojes, marcapasos hasta robots y lenguajes de programación.

WikiSeba propone una evolución en estas etapas con la biología, pues existen en la actualidad muchos aparatos que requieren de la biología para funcionar de forma óptima, desde Alexa o Siri, asistentes que por medio de indicaciones de voz, activan su red neuronal y son capaces de ejecutar alguna acción.

Mencionó los avances que han tratado de establecer varias universidades alrededor del mundo entre las conexiones del cerebro con las máquinas, como el proyecto Neuralink de Elon Musk, y la asociación de software a células biológicas.

Explicó también las escalas de Kardashov, que se dividen en nivel 1 o civilización tipo 1, tipo 2 y tipo 3. En la civilización tipo 1 se aprovechan todos los recursos de un planeta sin extinguirlos, que corre el riesgo de desaparecer debido al exceso de consumo.

En las civilizaciones tipo 2 el planeta necesita la energía de su estrella, que a día de hoy es imposible de imaginar.

En las civilizaciones tipo 3 se administran los recursos de una galaxia completa, extraída directamente desde agujeros supermasivos ubicados en el centro de la galaxia. Tecnología que está lejos de nuestro entendimiento.

Compartió los postulados y escritos del inventor Raymond Kurzweil, que ha acertado en sus predicciones matemáticas sobre los nuevos dispositivos y el futuro tecnológico de la humanidad. Desde exoesqueletos hasta el inicio de la singularidad tecnológica, que es la fusión completa entre humanos y máquinas.

WikiSeba también respondió varias preguntas hechas por sus seguidores en instagram, orientadas a la modificación humana y recomposición de genomas en animales.

“La futurología sin duda es una rama científica predictiva muy especulativa que da para pensar muchas cosas” mencionó para dar cierre a su conferencia, y finaliza planteando una reflexión acerca de lo que nos espera en el futuro.

Related Post