La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad organiza la: #SmartCities Week 2020

99 0

La necesidad de mantener un equilibrio entre el desarrollo sostenible, una mayor calidad de vida de los ciudadanos, una mayor eficiencia en el uso de los recursos disponibles y una participación ciudadana activa, impulsa el crecimiento y desarrollo de una Smart City o Ciudad Inteligente. Se estima que en el 2050, un 85% de la población mundial viva en ciudades, lo cual lleva a las ciudades a enfrentar retos de gran relevancia.

Por ello, es importante visibilizar las mejores prácticas de las Smart Cities en materia de promoción de una cultura emprendedora, de movilidad urbana, de accesibilidad financiera y urbanística, así como de resiliencia y transparencia, mismas que son replicables en otras ciudades. Es en este contexto, que la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad creó en 2017 la Red de Ciudades Inteligentes México-Centroamérica que promueve el intercambio y la implementación de dichas mejores prácticas.

Con el objetivo de enriquecer este diálogo y enfatizar que las ciudades inteligentes, desde lo local, ofrecen la mejor vía para solventar los retos que las urbes enfrentan con la llegada de la pandemia del Covid-19, y en el contexto del Día Mundial de la Ciudad (31 de octubre), la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la organización Saving Earth TV, invitan a la Smart Cities Week 2020, un evento regional de México y Centroamérica que se desarrollará del 19 al 23 de octubre.

Durante 5 días, se vivirá un evento gratuito vía Zoom, en el que a través de paneles y talleres, expertos de México, Centroamérica, Perú, Argentina, Serbia, Tailandia y Corea del Sur, analizarán por qué las ciudades inteligentes ofrecen las mejores soluciones para enfrentar los retos post Covid-19.

Cada día de la semana se tratará uno de los principios SMART: Ciudad STARTUP, Ciudad MÓVIL, Ciudad ACCESIBLE, Ciudad RESILIENTE y Ciudad TRANSPARENTE. Algunos de los ponentes que estarán participando son:

  • Stephanie Bermúdez, Directora Startup Unidos, México-Estados Unidos.
  • Areli Carreón, Primera Alcaldesa de la Bicicleta, México.
  • Alejandro Libermann, Consultor especialista en tránsito urbano, Miembro del Consejo de Planeamiento Estratégico, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina.
  • Maritza Hernández, Miembro de la Junta Directiva, Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones del Sector Empresarial Privado, Costa Rica.
  • Eddy Morataya, Director del Departamento de Movilidad, Gobierno de la Ciudad de Guatemala.
  • Diego Rivera, Investigador, Centro de Investigación de Energía de Asia y el Pacífico (APERC).
  • Arnoldo Matus, 100 Resilient Cities, The Rockefeller Foundation.
  • Marco Martínez, Autor del Manual de Mejores Prácticas en Ciudades Inteligentes (FNF).
  • Eugenia Correa Arce, Directora, Unidad de Desarrollo Sustentable, Ayuntamiento de la Ciudad de Mérida, México.
  • Allan Ramos, Alcalde, Puerto Cortés, Honduras.
  • Jorge Muñoz, Alcalde, Ciudad de Lima, Perú
  • Thiti Luang, Co-Founder, Boonmee Lab, Tailandia.
  • Jong-Sung Hwang, Corea del Sur.

Se invita a estudiantes, académicos, representantes de ciudades que implementen mejores prácticas en comunidades, y a toda persona interesada en conocer más sobre el funcionamiento de una ciudad inteligente, a registrarse en los siguientes links para participar:

 

Día 1, 19.10.2020 – Ciudad Start-Up (S)

https://zoom.us/webinar/register/WN_-jlVviYJQtKpsJK8tm8lWA

Día 2, 20.10.2020 – Ciudad Móvil (M)

https://zoom.us/webinar/register/WN_NeAENB2dSUuOFSRhZ36tsg

Día 3, 21.10.2020 – Ciudad Accesible (A)

https://zoom.us/webinar/register/WN_HzjpV69TRJ–zLOhp-p_Hg

Día 4, 22.10.2020 – Ciudad Resiliente (R)

https://zoom.us/webinar/register/WN_Zi5qyqTmSJCPyXzLup4SLA

Día 5, 23.10.2020 – Ciudad Transparente (T)

https://zoom.us/webinar/register/WN_XhVxmsNHQ7-GgXn4O5Ba_g

El evento se transmitirá en vivo, a través de Zoom y los canales oficiales de YouTube y Facebook de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad; teniendo una duración de 3 horas el primer día, de 2 horas y media de martes a jueves, y de 3 horas y media el viernes.

Related Post