La gamificación: Clave en el futuro del ebusiness y el marketing online #Marketing

141 0

¿Qué es la gamificación? Se trata de la aplicación de mecánicas de juego en entornos no lúdicos, para conseguir un fin. En Digital Boost lo vemos como una estrategia capaz de mejorar indicadores generales de la empresa, en base a la mejora de indicadores personales a través de acciones basadas en el entretenimiento.

Es una forma, no sólo de poner al usuario en el centro de la experiencia, sino de generar engagement (es decir, de aumentar el compromiso y la fidelización de la audiencia), a través de la aplicación de mecánicas de juego a entornos no lúdicos. El foco en la activación de motivaciones y el feedback real-time hacen que los niveles de engagement se multipliquen.

Cuando decimos “mecánicas de juego”, nos referimos a proponer un desafío cuya superación va asociada a una experiencia divertida o estimulante y que tiene algún tipo de recompensa, como por ejemplo; mejorar una puntuación, descubrir una sorpresa, obtener un premio, etc.

Bien aplicada, la gamificación puede ayudarnos a conseguir varios objetivos, como por ejemplo;

  • Reducir los tiempos de adopción de productos y servicios
  • Incrementar el nivel de atención de una audiencia
  • Crear experiencias memorables para asociar valores a marcas
  • Captar y fidelizar clientes
  • Viralizar contenidos
  • Motivar a empleados
  • Favorecer la memorización y el recuerdo
  • Aportar estímulos en procesos de aprendizaje

Y decimos bien aplicada porque no se tiene que considerar como un fin, sino como un medio para conseguir “algo”. El “querer gamificar” es un error si no se conoce ese “algo” que se quiere mejorar. Y no en todos los casos es una buena estrategia, todo depende del objetivo que se quiera conseguir.

Además, en muchas ocasiones hay errores en la comprensión del concepto. No es una simple barra de progreso como estímulo para completar un perfil, para que fuera una técnica de gamificación habría que añadir valoraciones y plantear algún desafío.

La gamificación requiere de todos los niveles de la empresa, o al menos de los departamentos que se quiera mejorar, y el resultado no es inmediato. Son proyectos que requieren de una consultoría inicial, una implantación y un crecimiento para que comience a dar sus frutos.

Son proyectos vivos, las personas y las motivaciones cambian, por lo que los procesos también deben hacerlo. Como la actividad se ve en tiempo real, el empleado se automotiva por hacerlo bien y la empresa puede valorar su trabajo día a día.

En definitiva, no estamos hablando de un mero recurso para la inspiración creativa ni de una acción de product placement, sino de plantear una experiencia donde la interacción se articula siguiendo la mecánica de un juego.

El presente y el futuro de la gamificación residen sobre todo en la incorporación de este tipo de técnicas a las nuevas tecnologías y al marketing online.

El uso de esta técnica se extiende cada vez a más ámbitos: programas de fidelización, planes de productividad en empresas, formación, estudios de mercado, etc. Las grandes compañías se están tomando muy en serio el fenómeno de la gamificación de los procesos, las aplicaciones e incluso las webs.

Cada vez se celebran más eventos sobre gamificación, como la “cumbre” Gamification Summit en San Francisco o el Gamification World Congress en Barcelona. En todos estos eventos se reúnen las primeras marcas de muchos sectores, y en concreto, las nuevas tecnologías, el gran consumo y la publicidad.

Lo que está claro es que la gamificación es un paso más hacia la experiencia de usuario. Si sabemos aprovechar estas técnicas y encajarlas adecuadamente podemos reforzar la experiencia del usuario de forma muy positiva, generar una emoción persistente y una imagen de marca que subirá rápidamente al Top of Mind.

Gran parte del equipo de Digital Boost procedemos del sector del videojuego, pero otra parte muy importante venimos del mundo del negocio digital y nos ha sido muy complicado unificar criterios sobre cómo abordar un método de este tipo pero creemos que lo hemos conseguido y algunos de nuestros casos de éxito nos ampara. Si quieres saber más, escríbenos a hola@digboost.com

www.digboost.com

 

Related Post