La Guía de recomendaciones publicitarias para #Influencers

227 0
El Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria (CONAR) presenta “La guía de  recomendaciones publicitarias para Influencers”, en el marco del Día del Influencer, a celebrar el 30 de noviembre; siendo la primera herramienta en México que busca ser una guía para  la industria del marketing de Influencers sobre la responsabilidad que deben tener con sus audiencias, así como un marco práctico que brinde transparencia en las relaciones comerciales entre marcas-anunciantes y generadores de contenido digital, permitiendo al usuario identificar y diferenciar el contenido pautado y el orgánico.
 
Esta iniciativa nace como parte de la tendencia mundial por regular la actividad comercial entre generadores de contenido y marcas para evitar la publicidad engañosa, ofrecer certeza al usuario sobre el origen e intensión de los contenidos en redes sociales con presencia de algún bien o servicio y transparentar las publicaciones que sean de alguna remuneración económica o de intercambio.
 
“En comparación con otros países de la región como Estados Unidos, Argentina o Colombia, México no cuenta con lineamientos regulatorios en materia de marketing de Influencers, sin embargo, esta herramienta de la publicidad requiere de recomendaciones que permitan a los involucrados generar buenas prácticas, fortalecer y dar formalidad a esta disciplina.” comenta Karla Ávila, presidenta ejecutiva para CONAR.
 
“De tal suerte que en CONAR vemos en este momento, un punto crucial para impulsar y llevar a la práctica esta guía derivada de la trascendencia que el Marketing de Influencers representa para las marcas-anunciantes en su interacción cada vez más directa con el consumidor digital, además de ser un vehículo que incentive la práctica de la publicidad y consumo responsable.” añade Ávila. 
 
Derivado de la capacidad para incidir en la toma de decisiones de miles o millones de consumidores potenciales, los generadores de contenido podrán encontrar en la guía, el vínculo que les permita transparentar su actividad de cara al usuario,  haciendo pública cualquier relación comercial con marcas-anunciantes, diferenciar las publicaciones pagadas de las naturales o espontaneas, establecer con el anunciante lineamientos para la publicación de contenido publicitario, entre otros, mediante las siguientes recomendaciones:
 
  • Informar de manera clara si los contenidos publicados derivan de un acuerdo comercial con alguna marca-anunciante, mediante el uso de “hahstags” de divulgación, tales como: #ad #sponsored #xyz_ambassador #xyz_partner #publicidad #patrocinado #embajador_xyz #socio_xyz (xyz refiere al nombre de la marca).
  • En caso de utilizar diversos HT´s, los citados deberán colocarse antes que el resto, con la finalidad de que sean visibles y clara su divulgación.
  • Si bien cada red social tiene sus mecanismos de configuración para informar la relación comercial entre marcas e Influencers, los hashtags de divulgación se deberán colocar en una zona visible y fácil de identificar para el público, así como tomando las siguientes consideraciones:
 
Youtube
La divulgación deberá aparecer al inicio del video, mencionándose o mostrarse en los primeros 30 segundos.
  • Debe incluirse en la descripción del video.
  • Se debe indicar que una marca ha pagado por la colaboración y ayudado a crear el contenido.
Instagram
La divulgación será mencionada incluso si el intercambio es por regalo de
productos y no hay compensación económica.
  • La divulgación debe aparecer en el pie de foto como parte del mensaje principal y no esconderse entre otros hashtags.
  • No es obligatorio el uso de hashtags mientras la divulgación se comunique de forma clara ya sea escrita o auditiva.
  • Se recomienda el uso de la herramienta “paid partnership” si el Influencer tiene acceso, como complemento y no como sustituto, a la divulgación en el pie de foto.
Instagram Stories
La divulgación debe aparecer al principio de la historia y ser mencionada de manera verbal o ser visible.
  • Si son un grupo de historias, la divulgación debe colocarse al principio del grupo. Si son historias independientes se debe colocar en cada una por separado.
  • Las divulgaciones deben indicar que una marca ha pagado por la colaboración y ha ayudado a crear el contenido.
Twitter
Se recomienda el uso de hashtags comunes como #anuncio #patrocinio debido a la limitación de caracteres.
  • Cada tweet debe tener su propia divulgación, ya que se pueden ver de forma independiente a otros tweets.
  • El nombre de la marca que patrocina debe mencionarse de manera clara en el tweet.
Blog
La divulgación debe ir antes del URL (se pueda hacer click o no).
  • La divulgación puede hacerse por escrito, ya que los hashtags no tienen ninguna función en un blog.
  • Se debe indicar claramente la marca con la que hay una relación comercial.
 
  • Informar el origen de los materiales promocionados (ej: compensación monetaria, regalo de la marca, invitación a evento, etc.)
  • Nombrar a la marca y enlistar los productos presentados en la descripción del contenido.
  • Si existe alguna remuneración, el creador de contenido tendrá que mencionarlo de manera explícita. 
  • No etiquetar a las marcas si no se tiene alguna relación comercial por mutuo acuerdo, para evitar confundir a los usuarios.
  • Evitar el uso de hashtags ambiguos que no indiquen con claridad la naturaleza de la relación entre marca e Influencer.
 
A través de estas acciones CONAR busca ser un referente en México, sobre las tendencias que genera la sociedad en materia de publicidad, aplicando códigos, lineamientos y regulaciones internacionales que den confianza a los consumidores en México, al brindar información clara, que le permita analizar la información que cada uno de ellos recibe de los anunciantes.

Related Post