La importancia de la #diversidad en las empresas

183 0

Por Talita Braga*

La diversidad y la inclusión son temas que están cada vez más presentes en el ambiente corporativo y la importancia del tema es ineludible. A pesar de la urgencia, todavía existen muchas empresas que no discuten el tema en el cuerpo ejecutivo y en la administración.

El escenario ha ido evolucionando en los últimos años, pero todavía estamos muy lejos de la situación ideal. La situación se agrava cuando consideramos las condiciones de trabajo de las minorías.

Sabemos que revertir este cuadro no es tarea fácil para la iniciativa privada, una vez que la desigualdad se manifiesta de distintas formas a lo largo de la historia y ya queda integrada en distintas áreas como la social, cultural, empleo, etc. Por otro lado, “no hacer nada” y mantener el “status quo” queda fuera del nuevo contexto, el cual presiona para que las empresas asuman una postura más alineada con las demandas actuales de la sociedad, que prefiere empresas inclusivas con un propósito social.

Es por esto que, el primer paso es crear un ambiente de trabajo más diverso valorando las virtudes y competencias esenciales para los puestos de trabajo a través de la capacitación continúa, invirtiendo en programas de retención y formación de talentos.

Procesos de Selección

Los procesos de selección en las empresas siguen patrones que representan ventajas para una parte de la sociedad que cuenta con un histórico de oportunidades y acceso a educación de calidad. Pero ese perfil no siempre representa a toda la población, ni incluye a las minorías.

Por lo que las empresas comprometidas en contar con un ambiente más diverso e inclusivo se deben adaptar a nuevos métodos de selección, para garantizar una planta de trabajo más inclusiva: eliminar barreras, crear facilitadores educacionales y  flexibilizar algunos criterios de contratación resulta imprescindible en este momento, ya que muchas veces candidatos potenciales con experiencia y sinergia con la empresa no se identifican con los puestos vacantes debido a los patrones existentes y que muchas veces aumentan aún más la desigualdad.

Es por esto, que algunas empresas no exigen algunos de los pedidos más tradicionales como inglés avanzado, para buscar un reclutamiento socialmente más amplio. Es importante que los líderes corporativos estén comprometidos en eliminar exigencias que se pueden complementar con programas educacionales para la formación de nuevos talentos para así ampliar la selección. Las organizaciones pueden incluir cursos de capacitación intensivos de inglés para sus empleados con la intención de eliminar barreras y enfocarse en las fortalezas de los individuos.

Otra medida que se está fortaleciendo es la evaluación de las habilidades de comportamiento que exige el empleador en el proceso de selección, para garantizar una sinergia cultural del candidato con la empresa. De esta forma, la empresa flexibiliza los conocimientos complementarios exigidos y promueve capacitaciones posteriores direccionadas una vez que el candidato ya está contratado.

El desarrollo de nuevos talentos es también una iniciativa muy positiva. Es por eso que se debe invertir en programas de pasantías seleccionando jóvenes para formar y contribuir en la empresa. Pero no se debe perder de vista la importancia de desarrollar estos talentos para que logren una trayectoria exitosa dentro de la organización.

Las políticas inclusivas son importantes en el camino de crecimiento. Con estas medidas, el mundo corporativo podrá crear un ambiente de trabajo más inclusivo, donde el respeto y la valorización del individuo se consideren parte fundamental de la estrategia de negocio de la empresa, que, a través de perspectivas y conocimientos diversos de los colaboradores, logrando mayor capacidad de innovación, creatividad y productividad para los equipos. Les queda a los líderes, la responsabilidad de impulsar la transformación en las organizaciones por medio de acciones, contribuyendo a una sociedad más igualitaria y justa.

* Talita Braga é controller de Infor y líder del programa “Black at Infor” en Brasil

Related Post