La #inflación ahorca a las PyMEs, esto es lo deben hacer

240 0
El mundo vive expuesto a una crisis financiera global y México no es la excepción. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), registró en agosto una tasa inflacionaria anual de 8.70%, la más elevada desde diciembre de 2000, que llegó a 8.96%. En este contexto, las Pymes resienten con más fuerza la dificultad financiera y se hace necesario saber tomar medidas al respecto. Combatir los embates de la inflación forma parte de las responsabilidades que todo CEO o mando corporativo debe tomar en cuenta para la prosperidad de su negocio.
“Para contrarrestar las consecuencias negativas de la inflación, se recomienda aprender a aprovechar al máximo los recursos financieros que se poseen. Tener un registro de los gastos y los ingresos al interior del negocio es esencial, dicho registro deberá estar actualizado de manera permanente, por ejemplo, a través del uso de alguna aplicación digitalizada desarrollada expresamente para este fin”, explica Nathan Schorr, CEO de Flexio, empresa tecnológica especializada en la digitalización de la gestión financiera de empresas.
Según Schorr, en el camino para aprender a disminuir los efectos de la inflación es fundamental distinguir los diferentes gastos que tu negocios debe solventar y aprender a distinguirlos por prioridad. Además, brinda los siguientes tips para hacerle frente a la inflación:
Prever los efectos de la inflación
Hay que aprender a aprovechar al máximo los recursos financieros que se poseen. También, hay que saber calcular las estimaciones de gastos en planes presupuestales como una de las consecuencias directas de un alza descontrolada de precios. Recordemos que la tecnología puede ser un gran aliado, dicho cálculo debe estar actualizado de manera permanente, por ejemplo, a través del uso de alguna aplicación digitalizada desarrollada expresamente para este fin. Prever diferentes escenarios y saber determinar cuáles son los gastos de los es posible prescindir y cuáles no es parte de la elaboración de un gran plan de acción ante la inflación.
Elaboración de un plan
Contra las alzas históricas que ha provocado la  inflación está en un plan de emergencia. El mismo plan necesita contar con un cálculo del escenario real y los números que posee el negocio, sus previsiones de crecimiento y calcular cuánto es que podría resistir la pyme en cuestión si la escalada inflacionaria siguiera en aumento. En este camino, la recurrencia a alternativas digitalizadas representa una solución que resulta rentable y efectiva desde un corto plazo.  Sin duda, existen dificultades al momento de elaborar un plan de emergencia contra las recurrentes crisis financieras y algunos de sus efectos, como el alza inflacionaria.
Observa las estrategias de otros
Tu negocio forma parte de un ecosistema económico y social del que puedes aprender muchísimo. Observa las soluciones que en la competencia han desarrollado, tales como presentaciones reducidas de sus productos; compras anticipadas de insumos, planes de austeridad, y otras medidas que ayudan a resistir los embates de la escalada inflacionaria que se vive no sólo en México, sino también a nivel global.
Ahorro e innovación
Es fundamental distinguir los diferentes gastos que tu negocios debe solventar, clasificarlos por su prioridad y definir de cuáles se puede prescindir o de qué manera encontrar alternativas más económicas sin que esto, desde luego, representa una baja en la calidad de tus productos o tus servicios. Un plan de ahorros con objetivos claros, reducción de gastos y aplicación de medidas de austeridad son elementales.  En este punto la imaginación y capacidad de innovación son fundamentales. La recurrencia a alternativas digitales puede ser parte de la solución en cada una de las estrategias que se apliquen en todo negocio y en cada etapa de búsqueda de revertir el aumento y el descontrol de precios causados por la inflación.

Related Post