La innovación es prioritaria para impulsar el crecimiento en América Latina #Negocios

602 0
La transformación digital, la plataforma TI bimodal y los nuevos influenciadores en el proceso de adquisición de TI en las organizaciones usuarias, con fuerte participación de las áreas de negocios, están haciendo que el mercado en América Latina tenga una evolución de gastos tradicionales hacia tecnologías que maximicen el concepto digital e impulsen la innovación. Gartner, Inc. pronostica que para 2021, el 80% de los líderes digitales crecerán en su posición y valor a través de la innovación disruptiva a expensas del gasto tradicional en tecnología.
 
Los analistas de Gartner debatirán sobre este tema durante el Gartner CIO & IT Executive Latin America Summit que se celebra en Cancún entre el 14 y 17 de noviembre. 
 
“Los gobiernos y las empresas de América Latina deben establecer como prioridad la innovación en las economías y las organizaciones. Si bien el concepto debe inculcarse desde los primeros años de instrucción escolar, es fundamental que aumenten los presupuestos para innovación como la clave para impulsar la competitividad y el desarrollo económico”, señaló Luis Anavitarte, Vicepresidente de Investigación de Gartner. “Los presupuestos deben ser no menores al 1.5% del producto interno bruto (PIB) en las áreas de ciencia, tecnología e innovación, las cuales están íntimamente relacionadas.
 
La innovación es la esencia del desarrollo económico y la competitividad; sin ella, los productos y servicios corren el riesgo de volverse obsoletos y desaparecer por la implacable fuerza de los mercados. En cuanto a TI, la innovación es el núcleo de la transformación de los negocios, las plataformas digitales, TI bimodal y la dinámica de negocios de las organizaciones usuarias. 
 
“En general, a medida que el mercado de América Latina entra en una mayor competencia para  aumentar su porcentaje de mercado a nivel internacional,  la excelencia en TI es indispensable para competir de forma efectiva con los exportadores de productos y servicios similares en otras regiones, en particular AsiaPacífico”, dijo el Sr. Anavitarte. “Las economías emergentes de la región AsiaPacífico están ampliando su brecha con América Latina en cuanto a innovación y productividad, lo que podría mermar todo tipo de empresas fundadas en América Latina. Es esencial adoptar las tecnologías adecuadas en el contexto de la transformación digital para seguir siendo competitivos.”
 
A medida que el mercado de América Latina busca modelos efectivos de negocios alternativos, la economía compartida (“Sharing Economy”) es un ejemplo exitoso de innovación. Este trata fundamentalmente de optimizar activos existentes (no utilizados o subutilizados), permitiendo a las organizaciones y usuarios compartir la capacidad inutilizada. Empresas como Uber y Airbnb han desestabilizado a algunas de las industrias más maduras, como la del hospedaje y el transporte, ofreciendo interesantes alternativas a los consumidores.
 
“Las organizaciones usuarias siempre están buscando nuevas líneas de negocios y aumentar sus ingresos. El conocer su exceso de capacidad en infraestructura de TI es el punto de partida para  desarrollar un plan para compartir los recursos inutilizados, generando un nuevo modelo de negocios. Eventualmente este esquema podría generar otros y seguir impulsando la innovación”, comentó el Sr. Anavitarte.
 
Los CIOs deben enfocarse en tres puntos clave para impulsar la innovación:
 
Construir plataformas digitales a fin de impulsar el crecimiento de negocios digitales, y el desarrollo de ecosistemas
La transformación digital en la mayoría de las empresas significa madurar, y a medida que lo hacen, es mucho más factible que estas empresas se vuelvan parte de un ecosistema digital en donde la competencia, los clientes, las autoridades reguladoras, así como otros actores y empresas intercambien información e interactúen electrónicamente en escenarios convergentes físicos y virtuales. Para los CIOs, las implicancias de esta evolución son profundas. Muchas deberán hacer un cambio en sus negocios hacia una cadena de valor lineal, operando con socios conocidos, agregando valor en cada una delas etapas y estableciendo contactos de una manera más dinámica y rápida en el ecosistema digital.
 
Tener un centro interno de innovación tecnológica y aprovechar los programas de gobierno de cofinanciamiento a la innovación
Al establecer un centro de innovación,  las empresas tienen como objetivo que se dedique tiempo, atención y recursos en generar impactantes nuevas ideas y tener un lugar seguro para  desarrollarlas y evaluarlas, y separado de las presiones del negocio regular. 
 
Hacer un inventario del exceso de capacidad y generar un concepto interno de “compartir los activos de TI propios” en el mercado
Potencialmente,  esto puede constituir una sustancial fuente de nuevos ingresos que a su vez podría generar otros modelos de negocios, además de lograr una infraestructura más eficiente. 
 
Para mayor información sobre la cumbre, por favor visite el sitio: 

Related Post

Verified by MonsterInsights