La necesidad de legislación contra los delitos cibernéticos #Negocios

185 0

cibernetico

La tecnología ha modificado la forma en que vemos al mundo. Las personas se enfrentan a una revolución tecnológica para cuyo ritmo empresas, gobiernos y la sociedad civil deben estar preparados. De acuerdo con Andrés Velázquez, presidente y fundador de MaTTica, tras la reciente firma del Convenio Iberoamericano de Cooperación, Aseguramiento y Obtención de Prueba en Materia de Ciberdelincuencia, México deberá implementar mecanismos tecnológicos que permitan el control y seguridad de los cibernautas, así como garantizar el libre acceso a Internet.

Ante la creciente cifra de ciberdelitos, los gobiernos a nivel internacional buscan crear regulaciones más estrictas para proteger a los usuarios de Internet de delitos cibernéticos y garantizar el respeto a la privacidad, protección de datos personales e incluso promover conciencia de los peligros que las distintas redes sociales pueden representar para la seguridad personal.

En el último año gobiernos como el de los Estados Unidos y la Unión Europea han generado propuestas para sancionar a los grupos delictivos que pretendan vulnerar información empresarial o gubernamental con fines de lucro o perjuicio. Pero el éxito de cualquier legislación depende de la existencia de una alianza  estratégica entre los gobiernos y el sector privado para compartir información voluntariamente, además del establecimiento de estándares de protección y reserva para evitar a toda costa los ciberataques que constituyan un riesgo tanto a la seguridad nacional como a la seguridad personal.

Debido a que el peligro no es sólo local sino a nivel mundial, han existido acuerdos internacionales como una iniciativa de cooperación entre naciones para poder detener estas amenazas. Sin embargo aún no se ha podido combatir o identificar del todo los factores necesarios para combatir el peligro porque la responsabilidad en la lucha contra los ciberataques depende de la legislación de cada país.

De acuerdo al reporte de Tendencias de Seguridad Cibernética en América Latina y el Caribe publicado por la Organización de los Estados Americanos (OEA), México posee capacidad limitada para actuar inmediatamente en esta materia debido a tres factores principales: la falta de legislación, la inexperiencia de las autoridades para tratar los casos, y la poca conciencia que hay en la población sobre  una cultura de seguridad cibernética. En 2014, México se colocó como el segundo país con el mayor índice de delitos cibernéticos en Latinoamérica, tan sólo detrás de Brasil. Los delitos identificados incluyeron  distribución de malware, pishing, hackeo, fraudes, extorsiones, robo de identidad y acoso.

Con el fin de enfrentar y crear nuevas medidas en materia de seguridad cibernética, las autoridades mexicanas han incrementado las políticas y acuerdos intergubernamentales para prevenir delitos cibernéticos; un ejemplo es el apoyo de la policía cibernética quiene atiende a  víctimas y orienta a la ciudadanía en como reconocer y prevenir delitos. No obstante es necesario un mayor esfuerzo para promover la cultura cibernética y concientizar a la población sobre los riesgos del uso de las nuevas tecnologías.

Ante este reto de alcance internacional, ISACA se ha esforzado por reunir a líderes en temas de ciberseguridad y nueva legislación en materia de delito cibernético en la conferencia LatinCACS del 2015, el cual es un evento que ofrece a los profesionales e interesados en estos temas sesiones educativas, paneles y talleres que ayudan a mejorar sus habilidades y conocimientos. Para enriquecer su vida profesional aun más, el evento ofrece la oportunidad de convivir con expertos en la materias de ciberseguridad y legislación como la Profesora Andriana Sanford, de la Escuela de Negocios W. P. Carey en la Universidad del Estado de Arizona y Andrés Velázquez, fundador del primer laboratorio forense digital, MaTTica, quienes compartirán sus experiencias en Gestión de Nuevas Tecnologías y Tendencias Delictivas Online. Para más información del evento y los ponentes visítenos seguido en:
https://www.isaca.org/ecommerce/Pages/Latin-America-CACs-ISRM.aspx?cid=pr_1109065&appeal=pr

Contacto de prensa:

Rachel Acevedo

news@isaca.org
Kristen Kessinger

news@isaca.org

Related Post