La nueva era del #entretenimiento en México

145 0

Las comunidades digitales están cobrando fuerza como actores principales en la manera en que vivimos y participamos en el entretenimiento. StoyCo, la EnterTech (entretenimiento + tecnología) pionera en fusionar lo físico y digital para crear comunidades y experiencias culturales únicas, explica cómo el avance digital y tecnológico ha revolucionado la industria del entretenimiento, que ha sido moldeado por la creatividad, la interacción entre individuos y las vivencias compartidas.

Desde eventos presenciales hasta experiencias inmersivas, México ha presenciado una transformación en la manera en que las personas se relacionan con la cultura, el deporte, el arte y la diversión. Así, la evolución de la industria ha dado origen a una nueva generación de experiencias, impulsadas por comunidades que fusionan lo físico y lo digital, creando una tendencia revolucionaria: las comunidades phygitales.

“Estamos en un momento crucial para la industria del entretenimiento, y las comunidades ‘phygitales‘ resultan fundamentales para impulsar una transformación donde los consumidores no solo son espectadores, sino participantes activos. Esto ha dado lugar a la creación de experiencias de ‘entretenimiento con propósito’, involucrando a los consumidores en la co-creación y el apoyo de causas sociales, impactando positivamente en temas de diversidad, inclusión, medio ambiente y ayuda social. Al agregar un valor adicional significativo a la industria del entretenimiento en México, valorada en alrededor de 25 mil millones de dólares anuales según Statista, contribuimos realmente a la sociedad y promovemos el bienestar común”, explica Juan José González, CEO y Founder de StoyCo.

Dentro de los aportes de esta nueva forma de unirse en torno al entretenimiento y expandir las experiencias, la industria se convierte en un agente de cambio social que impulsa la conciencia y la acción positiva mediante:

  1. Creación de experiencias compartidas: las comunidades phygitales brindan un espacio donde los seguidores y fans pueden interactuar con sus artistas, entre sí y también con sus marcas preferidas, colaborando en la generación de contenido y ofreciendo retroalimentación directa. Esto convierte a los espectadores en participantes activos, que construyen vivencias significativas y compartidas.
  2. Diversificación de opciones de entretenimiento: estas comunidades reúnen a individuos con intereses afines y mediante la tecnología se permite la exploración de contenido cada vez más inmersivo y participativo, superando la limitación de los eventos presenciales. Además, al conectar a los consumidores con una variedad de creadores y artistas, se amplía el abanico de experiencias y se fomenta una conexión más profunda con el arte y la cultura.
  3. Participación en causas sociales: con nuevos eventos y actividades centradas en la participación de los miembros de la comunidad, el entretenimiento puede abordar un propósito más allá de la diversión y el ocio. Esto implica el diseño de actividades que combinan entretenimiento con temas sociales, como la sensibilización sobre la diversidad, inclusión, medio ambiente, etc.

“La integración del entretenimiento y la tecnología ha logrado un impacto social significativo. Por ejemplo, en la Fórmula 1 en México, potenciamos la emoción del evento que hicimos en conjunto con Influur y Neón16 con la creación de una comunidad físico-digital con los asistentes a la suit Influur N16Racing, beneficiando a los afectados por el huracán Otis en Acapulco. Usamos el entretenimiento para empoderar a estas comunidades a través de la aplicación de StoyCo, permitiéndoles decidir el uso del fondo común para un propósito positivo compartido”, agrega Juan José González.

  1. Apoyo a artistas y contenido original: a través de plataformas especializadas, artistas, deportistas, creadores de contenido e incluso marcas pueden promocionar y comercializar directamente su material original a sus comunidades, sin la intervención de intermediarios. Esto crea nuevas vías de ingresos para los creadores, ya sea mediante la venta de obras de arte, música, artículos exclusivos o activos digitales tokenizados, al mismo tiempo que asegura una mayor transparencia y seguimiento de las transacciones, beneficiando a creadores y sus seguidores.
  2. Transformación del prosumismo: el panorama digital está redefiniendo la relación entre consumidores y creadores. En esta nueva dinámica, se establece una conexión más colaborativa y mutua, otorgando a los consumidores la capacidad de co-crear contenido, tomar parte en decisiones y respaldar iniciativas que van más allá del consumo. Esta evolución fomenta una manera innovadora de prosumo, donde la participación activa y la búsqueda de un propósito compartido se vuelven fundamentales en la generación de experiencias de entretenimiento.

“Las comunidades físico-digitales están remodelando el entretenimiento, siendo el epicentro de nuestra revolución. Diseñando experiencias que impactan más allá de la diversión y el ocio, podemos generar un cambio social positivo. El prosumismo y las comunidades phygitales no sólo redefinen la relación consumidor-creador, sino que también impulsan iniciativas culturales y sociales colaborativas. Adoptando tecnologías inmersivas, buscamos integrar aún más a estas comunidades en el tejido social, convirtiéndolas en agentes clave de transformación de las sociedades”, concluye Juan José González, CEO y Founder de StoyCo.

Related Post

Verified by MonsterInsights