La publicidad en el ecosistema #gaming

126 0

Por: Iván Leslie, Socio y Chief Operating Officer R!DE

Fedro tiene 13 años, en su tiempo libre ve servicios de streaming, le gusta mucho la música (practica piano y ukulele), y disfruta jugar videojuegos, pasatiempo que comparte con su hermana de 9 años, primo de 24 años, y en línea con sus amigos de la secundaria.

Le gustan los libros de terror, pero él ya no lee revistas, menos periódicos, apenas conoce qué es la tele pública, tampoco escucha radio, sus principales medios de información youtube e instagram, (aún no le permiten tener fecebook), con canales principalmente de videojuegos. Sin duda para las marcas llegar a estas generaciones es un reto, pero el espacio que abre el gaming puede ser una gran oportunidad.

Según Digital Weeks, México es el país de América latina más importante en el mercado de gaming, con 63 millones de personas que juegan. Hecho que lo ubica como el 12° país que más gasta en este rubro, industria con un valor de mercado de 32 mil millones de pesos.

En el 2019 el mercado de los videojuegos en México estaba valorado en 30,848 millones de pesos. A raíz de la pandemia del COVID-19, con el confinamiento, se espera que en el 2020 genere 22% más ingresos que en 2019.

El gaming al ser una actividad que cada vez capta más fieles adeptos y tener gran alcance (con eventos como torneos o conciertos virtuales que son vistos por millones de personas en todo el mundo), sin duda representa una buena oportunidad para la publicidad de las marcas.

También son relevantes las transmisiones en vivo de influencer jugando en Twitch o YouTube, quienes son patrocinados por marcas. Se sabe que el 77% de los jugadores han buscado sus recomendaciones para avanzar de nivel.

Según estudio de IAB México: “el 60% de los internautas declara haber visto publicidad en diferentes categorías de juegos, sin embargo; el gamer presta menos atención a la publicidad que el internauta promedio, y 4 de 10 usuarios mencionan que la publicidad es invasiva. Aunque 5 de cada 10 usuarios están dispuestos a ver publicidad mientras juegan, el 44% sería sólo a cambio de alguna recompensa.”

En tanto, el espacio de gaming cambia a diversos dispositivos y entornos hiperconectados, lo que permite crear nuevos lazos en un ecosistema cada vez más diverso, evolucionando a diferentes modalidades como los eSports o el desarrollo de grupo y comunidades, con el fin del entretenimiento o socializar, así las oportunidades a explorar para las marcas crecen.

Es claro que las empresas deberán entender a los gamers como Fedro para poder posicionarse en sus preferencias, con campañas que compartan sus pasiones y lenguaje.

Related Post