La radio digital ha expandido los mensajes con contenido social #Marketing

187 0

Reportaje de Joseph D’Angelo y Ashruf El-Dinary.

Los autores son Vicepresidente Senior de Broadcast Radio y Vicepresidente Senior de Ingeniería de Plataformas Digitales de Xperi, respectivamente.

Cuando la pandemia por COVID-19 estaba en su punto más crítico, los consumidores acudieron a la radio para obtener información local y precisa.

¿Y durante las recientes protestas? La radio fue la opción para los radioescuchas en busca de actualizaciones consistentes y útiles.

Después de todo, el internet y las redes sociales no son tan efectivas para eliminar el ruido ni para compartir información relevante; y la televisión es muy extensa y metódica en su programación.

Aunque los formatos han cambiado con el tiempo, la forma única en que la radio ofrece contenido hace de ésta una amiga confiable en tiempos de necesidad. De acuerdo a Nielsen, 8 de cada 10 radioescuchas escuchaban la radio más tiempo o la misma cantidad durante la crisis por COVID-19, entre los cuales, el 28% dice haber escuchado radio más de lo usual y 60% comentan que respetan y confían en su estación de radio local para recibir noticias de último momento para su comunidad. Algunas estaciones de radio locales han tenido altos repuntes: KFI y KNX en Los Ángeles se elevaron significativamente desde principios de año, según Los Angeles Daily News a finales de mayo.

La radio también ha demostrado ser experta en obtener y mantener la atención de los consumidores. Mientras la radio es un medio principalmente de audio, gracias a los avances en radiodifusión digital, los radiodifusores ahora pueden mejorar sus mensajes de audio con texto e información visual para crear una experiencia de información que refuerza cada mensaje para un compromiso mayor, con ramificaciones importantes para anuncios de servicio público.

Esta convergencia de tecnología digital con el formato de audio de la radio ha aumentado el reconocimiento de marca hasta un 1500% cuando es comparado con anuncios que sólo incluyen audio y, de acuerdo con las investigaciones de Xperi, mejora la recordación del mensaje; además, en un estudio reciente se demostró que hay un 12% de aumento entre millennials.

Todo esto significa mayores oportunidades para difundir anuncios de servicio público durante la pandemia y hacer que se queden en la memoria de los radioescuchas. 

Anuncios de servicio social realizados por HD Radio

En Xperi tenemos una perspectiva única sobre cómo la radio se usa durante la crisis y cómo HD Radio ha cambiado las reglas del juego. Los radiodifusores están actualizando constantemente a sus radioescuchas, a partir del cierre de escuelas y negocios hasta el surgimiento de puntos críticos y recordatorios sobre la mejor forma de estar seguros y proteger a los más vulnerables.

Con HD Radio, que está en más de 65 millones de vehículos que circulan en los Estados Unidos, los radiodifusores sirven a sus comunidades al mejorar los mensajes de anuncios de servicio público acerca del virus, con texto e imágenes para captar la atención más fácilmente y poder mantenerla, como por ejemplo gráficos sobre la importancia de conservar el metro y medio de distanciamiento social.

Para entender el grado en el que los radiodifusores usan metadatos de HD Radio para transmitir información relacionada al virus -desde el lavado de manos hasta el distanciamiento social- realizamos un análisis instantáneo de datos de Xperi a lo largo de 39 mercados y 76 estaciones en Canadá, Estados Unidos y México entre el 15 de febrero y el 12 de mayo, el punto más alto del pico de la información de la pandemia. Cuando los segmentamos en categorías, esta información apareció 1,810 veces en noticiarios, 226 en encabezados, 445 en URLs de información y 676 veces en anuncios de servicio público.

¿Cuáles son algunas de las razones de este aumento en el uso? Rapidez y facilidad de integración.

Por ejemplo, Beasley Media Group integró rápidamente mensajería con un programa comunitario existente y lo ejecutó a lo largo de 60 de sus estaciones HD a alta velocidad. 

En México, Grupo Fórmula creó sus propios diseños en los que incluyó imágenes sobre el uso de cubrebocas, “quédate en casa”, cómo lavarse las manos y el distanciamiento social. Éstas para todas sus estaciones de FM en HD en las principales ciudades, incluidas la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Otros grupos en México que están implementando campañas de anuncios de servicio social son Televisa Radio, Multimedios, Pergom y Grupo Oro. Por otra parte, Rogers Media en Canadá está usando de forma efectiva campos de datos en sus transmisiones en HD Radio para comunicar encabezados de noticias e información sobre la comunidad local.

Beasley utilizó mensajería mejorada para anuncios de servicio público en sus sistemas RDS de Quu, en la que se incluye una declaración que compartieron en canales de redes sociales acerca de su compromiso con los radioescuchas y sus familias para promover cambios positivos en las comunidades en las que tienen servicio y en toda nuestra nación. 

Ecosistema de alertas

Las Alertas de Emergencia de HD Radio también son herramientas invaluables de uso en favor de la comunidad y para que los radiodifusores realicen notificaciones de emergencia.

La pandemia y los recientes eventos alrededor de las protestas han reforzado la urgencia de hacer uso de la radio digital como una actualización para el ecosistema de alerta pública y nuestros datos de anuncios de servicio público indican que los radiodifusores están listos para implementarla a fin de servir mejor a sus comunidades.

Un reporte publicado en diciembre de 2018 por el Consejo de Seguridad de Comunicación, Confiabilidad e Interoperabilidad (CRSRIC, por sus siglas en inglés) de la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC, por sus siglas en inglés) recomendó actualizar varios aspectos que incluyan focalización geográfica, multimedia, resiliencia y redundancia, accesibilidad a la información de alerta e integración de éstas en aparatos electrónicos.

La tecnología de la radio digital, por medio de HD Radio, puede permitir estas mejoras en la actualidad. En Xperi creemos que debe ser usada como parte integral del esfuerzo colaborativo para actualizar las capacidades de alerta pública de la nación. 

Valor comprobado por más de 100 años

La radio es, simplemente, la forma más eficiente y flexible de proporcionar noticias y entretenimiento a través de segmentos geográficos y temáticos, una declaración respaldada por números. Asimismo, la radio permanece como el medio de comunicación con más consumo, de acuerdo con Nielsen Audio Today 2019 (total de personas 12+).

Durante nuestra reciente crisis sin precedentes, son la radio tradicional y la radio digital, quienes han ayudado a brindar la información que los radioescuchas han necesitado de la forma más comprensiva y conveniente. Cuando la vida vuelva a la normalidad y las prioridades cambien del distanciamiento social a socializar, la radio digital y, específicamente, HD Radio ayudarán a guiar el camino, brindando una experiencia completa en las noticias y el entretenimiento que los consumidores quieren, cuando lo quieran y de manera que encaje en su estilo de vida. No se necesita una crisis para notar el valor de eso.

Related Post