La revolución del entretenimiento llegó con los e-sports #e-sports

98 0

El rumbo de la nueva era está trazado por la tecnología digital. El mundo que hoy conocemos ha vivido un cambio radical gracias a las constantes innovaciones en diversos campos, tales como la computación avanzada, el diseño y simulación de componentes o la inteligencia artificial. Todo esto ha potenciado un avance industrial sin precedentes, impactando fuertemente a una gran diversidad de sectores, entre ellos, el del entretenimiento.

La pandemia del COVID-19 y el consecuente aislamiento en casa, provocó la suspensión de actividades deportivas y recreativas al aire libre, haciendo que la atención se enfocara hacia el entretenimiento remoto, causando una mayor expansión y desarrollo en los deportes electrónicos, también conocidos como e-sports. 

Esta ‘nueva’ forma de concebir el entretenimiento junta el espíritu de competencia del deporte con la acción interminable de los videojuegos, y ha demostrado ser una industria con un crecimiento gigantesco, una enorme rentabilidad y una respuesta a las interrogantes sobre cómo será el futuro de las actividades deportivas.

Con interfaces más realistas que acercan a los jugadores a sus deportes favoritos, escenarios realistas por medio de simulación computarizada, y una potencia de conectividad mundial, los e-sports cuentan con una audiencia que se cuenta en más de 490 millones. Referirnos al impacto económico de esta industria es hablar de un flujo de cerca de 1,400 millones de dólares a escala global, de acuerdo con la consultora especializada en la industria, Newzoo.

México es un país que ha recibido y adoptado muy bien a los e-sports, al punto que, a inicios de febrero de este año, se convirtió en el único país latinoamericano con un espacio dedicado exclusivamente a las competencias de deportes electrónicos en vivo: la Arena eSports Stadium, ubicado en la capital mexicana.

“Esta industria está perfilada para ser el futuro del deporte mundial, ya que ha logrado unir la emoción de la competencia y aumentar su alcance hacia un público mayor, ofreciendo una experiencia digital de una justa deportiva. Todo esto se ha logrado gracias a la innovación tecnológica en simulación de escenarios, interconectividad y desarrollo de inteligencia artificial, haciéndose más intuitiva. Esto ha hecho que los e-sports impacten no sólo en el entretenimiento, sino que también tiene beneficios en industrias de otros giros, como el laboral”, afirmó Matías Barrón, Gerente de Cuentas Técnicas en Altair México.

Entre los aspectos humanos, la revolución de los e-sports contribuye con el desarrollo de ciertas fortalezas y habilidades,  por ejemplo:

  • Trabajo en equipo: Invariablemente, esta habilidad es de las que más se trabaja en las competencias electrónicas. La cooperación entre personas, la comunicación constante y la organización de grupo es lo que más se trabaja en este punto.
  • Creatividad ante los problemas: La resolución de problemas es una constante en los deportes electrónicos y en la vida cotidiana. Frente a ello, la competencia fomenta la implementación de soluciones creativas que despierten las habilidades cognitivas de los jugadores y así obtener recompensas.
  • Conocimientos y habilidades tecnológicas: El carácter puramente digital de la industria conduce a un mayor uso y entendimiento de distintas herramientas tecnológicas. Esto, por supuesto, ayuda a mejorar el manejo de dispositivos, aumenta la curiosidad, lo que deriva en innovaciones futuras.
  • Toma de decisiones. En los videojuegos de competencia, una decisión es clave para la victoria y la derrota. Frente al escenario de tensión que genera, el deporte electrónico forma una mayor capacidad para tomar decisiones más rápido, pero mejor pensadas, con base en situaciones y problemas simulados.

La aportación tecnológica de empresas como Altair llega en distintas ramas. El espectro de soluciones en simulación, diseño y optimización permite la creación de hardware más cómodo, ligero y ergonómico para los jugadores, así como el modelado de personajes y diversos escenarios. El análisis de datos y soluciones en la nube también forman parte de la gama de soluciones con aplicación en la industria de los deportes electrónicos.

Con todo esto podemos ver que la llegada de los videojuegos en formato de competencia significa una nueva era del entretenimiento, pero también del ecosistema digital, transformando muchas industrias y desarrollando múltiples talentos. Sin duda, este es uno de los ejemplos más claros de la transición a la nueva era digital en múltiples sectores.

Related Post