La revolución del #marketingdigital encabezada por WhatsApp

125 0

El marketing conversacional se ha convertido en una gran alternativa para que los dueños de negocios, startups y empresas de todos los tamaños mejoren la experiencia del cliente y aumenten sus ingresos. En ese sentido, de acuerdo con una estudio realizado por State of Customer Care, en el 2021, un 35% de las empresas encuestadas utilizan esta alternativa de marketing y un 51% considera utilizarlas en un futuro cercano.

Este novedoso enfoque de marketing digital se basa en el diálogo entre consumidores y empresas en tiempo real.  Mediante el uso de inteligencia artificial, las empresas pueden usar desde chatbots, chats en vivo o apps de mensajería como WhatsApp para estas interacciones personalizadas y adaptadas a la naturaleza y necesidades de los negocios.

Con el enfoque conversacional, las empresas B2C y, en especial, sus áreas de marketing y ventas experimentan diversos beneficios: el primero de ellos, es que agiliza la compra de productos y servicios, a la vez que, en tiempo real, hace crecer exponencialmente las ventas, algo que ayuda a los e-commerce o, en general, a los negocios retail o que van al consumidor final, a convertir las interacciones y conversaciones con sus clientes, en ventas.

También, la disponibilidad de WhatsApp como canal, permite tener horarios extendidos de atención para no perder posibles prospectos de clientes, y muy importante, la posibilidad de conversar con una base masiva de usuarios de forma cálida y cercana para vender más en menos tiempo, ya que se crea un ambiente de confianza que difícilmente se conseguiría por canales tradicionales como email o SMS.

WhatsApp es la app de mensajería instantánea más usada con más de 2 mil millones de usuarios en el mundo. Lo que la convierte en un espacio ideal para que las marcas conecten con nuevos usuarios de forma ágil y sin tanto trámite.

De acuerdo con Statista, al integrar WhatsApp con las herramientas de ventas, las empresas pueden elevar en más del 40% los resultados comerciales.

 Actualmente WhatsApp tiene dos versiones para negocios:

  • WhatsApp Business: Ideal para los comercios que están comenzando y aún no tienen una demanda alta de productos y servicios. La comunicación es 1:1, es decir, entre clientey vendedor. Se pueden comunicar los horarios de atención y puede incluirse un catálogo.
  • API de WhatsApp: Desarrollada para empresas medianas y grandes. Esta versión permite crear bots conversacionales y automatizar la comunicación para interactuar con una base masiva de contactos.

Estas herramientas que WhatsApp ha presentado son útiles para la agilización y automatización de las ventas. Poder mostrar los productos a través de un catálogo, enviar notificaciones masivas, realizar transacciones, envíos de encuestas para conocer la experiencia de los clientes y hasta recuperar “carritos de compras” abandonados, estos son algunos de los grandes beneficios que ofrece el marketing conversacional impulsado por WhatsApp”, comenta Felipe Otalora, cofundador y Presidente de treble.ai, la solución especializada en ayudar a las marcas a lanzar campañas exitosas de marketing en WhatsApp.

El emprendedor colombiano afirma que su propuesta con treble.ai brinda la posibilidad de “hacer más en menos tiempo”, ya que los dueños de negocios y los equipos de marketing pueden integrar herramientas como HubSpot y Google Sheets, para gestionar todo desde un lugar, y así tener conversaciones automáticamente, programar respuestas rápidas y revisar métricas.

Felipe también es enfático en el cambio de mentalidad que implican estas soluciones innovadoras, pues las marcas se concentran hoy mucho en la obtención de leads. “Claro que ganar leads es fundamental. Pero si ninguno de estos contactos compra, entonces no estaremos yendo por buen camino. Con WhatsApp puedes segmentar tu mensaje para escalarlo a quien esté más abierto a recibirlo y facilitar las conversiones“, agrega Otálora.

Empresas líderes como Rappi, Addi, Platzi, Elenas, WOM y Credi ya implementaron el marketing conversacional con los diversos beneficios que treble.ai ofrece. Fredy Parra, Chief Operations Officer de Tpaga, comentó que “gracias a soluciones de marketing conversacional como treble.ai han podido tener un fácil control sobre la automatización en el contacto con clientes potenciales, además de ajustar de manera efectiva la conversación con sus usuarios”.

Hoy en día, las marcas deben centrarse más que nunca en sus usuarios y lo que ellos quieren. No basta con aplicar las estrategias digitales de siempre. En este panorama, el marketing conversacional realmente puede ayudar a los negocios en todo el ciclo de compra de sus usuarios. Sin duda, es una estrategia eficaz para los negocios que desean aumentar exponencialmente sus ventas, pero también, para quienes quieren ir más allá y construir relaciones duraderas, significativas y de confianza con sus clientes.

Related Post