LA ROBÓTICA COLABORATIVA #robótica

92 0

Por Manuel A. Sordo, General Manager para Latinoamérica de Universal Robots

Los robots colaborativos del futuro costarán menos, funcionarán con mayor seguridad, mejorarán la productividad y adaptarán sus operaciones sobre la marcha. El mercado de la robótica está preparado para una transformación significativa, emergiendo más allá de la industria automotriz hacia industrias nuevas y no tradicionales como alimentos y bebidas, bienes de consumo, ciencias biológicas, electrónica y empaque.

Los tiempos han cambiado y seguirán cambiando

La robótica ya no es solo una herramienta dentro de las plantas. Es una fuerza en la industria que impulsa una revolución de cambio en la fabricación. Ahora estamos en la era de la fabricación inteligente, con avances como el Internet industrial de las cosas, la inteligencia artificial, la realidad aumentada y el aprendizaje automático. La explosión del comercio electrónico y cómo está cambiando el futuro de la fabricación es un factor importante. Una nueva cultura y procesos son fundamentales al implementar la fabricación inteligente.

De acuerdo con lo anterior Universal Robots destaca algunos puntos importantes sobre las principales mejoras que la dinámica del mercado, las empresas y los usuarios esperan que logren los robots.

  1. Reducir costos. El costo de la robótica está bajando y diferentes estudios y proyecciones estiman que su uso probablemente se duplicará en los próximos 10 años. Los robots y los cobots también están llenando el vacío laboral. La ausencia de trabajadores calificados es una prioridad en la industria y continuará impulsando el uso de la robótica para complementar y reemplazar la mano de obra humana. Constantemente escuchamos que es difícil encontrar mano de obra y que encontrar mano de obra calificada es aún más difícil. Sin duda, la tendencia está impulsando un mayor interés en la robótica.
  2. Aumentar la seguridad. Es probable que un robot se haga cargo de los trabajadores que realizan tareas repetitivas en una operación de fabricación, y eso mejorará la seguridad de los trabajadores. Y hay situaciones prácticas en las que es más seguro confiar en un robot, como en muchas aplicaciones de corte, embalaje, recolección y apilado.
  3. Incrementar la producción y la calidad. Los robots trabajan incansablemente y no necesitan detenerse para almorzar o cambiar de turno. Y hacen lo mismo todo el tiempo, exactamente de la misma manera. Eso puede aumentar el rendimiento y mejorar la productividad, la calidad y la consistencia.
  4. Habilitar la fabricación flexible. Los usuarios y consumidores quieren más variedad. Todos buscamos mayor comodidad, calidad y queremos seis tamaños diferentes en un paquete. Es sorprendente lo que eso le hace a los procesos de fabricación cuando se debe confiar en ciclos de producto más cortos.

Especialmente con la aparición de la IA y los robots autónomos, esto está creando un entorno de fabricación mucho más flexible. La evolución del Internet industrial de las cosas, con dispositivos digitales, conectados, integrados, hablando y aprendiendo juntos, también está impulsando esto. El costo decreciente de los robots está alentando eso en el mercado, al igual que las capacidades de red 5G.

Avances tecnológicos al alcance de la mano

Los robots continúan haciéndose más inteligentes, más efectivos e integrados con la línea de producción. La programación es cada vez más fácil, algunas personas dicen que no es lo suficientemente fácil, pero la programación ciertamente está mejorando y no es tan complicada como solía ser.

Los robots inteligentes equipados con sensores avanzados que alimentan datos a algoritmos complejos que impulsan la inteligencia artificial y el aprendizaje automático mejorarán aún más los procesos de trabajo. La IA está en el umbral de una adopción mucho más amplia.

Las herramientas también se están volviendo más inteligentes. Al incorporar una serie de sensores, las herramientas de fin de brazo (EOAT, por sus siglas en inglés) se comunicarán con un controlador, aprenderán de la retroalimentación y realizarán cambios adaptativos. Los robots tendrán mayor destreza y agilidad, capaces de realizar una gran cantidad de tareas junto al trabajo humano. Y será más higiénico.

Los robots son ahora más perceptivos. Las cámaras de visión 3D y color son capaces de reconocer objetos con mayor precisión y exactitud para realizar tareas repetitivas, liberando a los humanos para responsabilidades de mayor calidad. El software avanzado permite a las máquinas inspeccionar, transferir y alinear productos para obtener una calidad de producto mucho más consistente en todas las aplicaciones de pick and place.

La llegada de las velocidades de red 5G significa que la recopilación de datos es nuestro futuro. Con las redes inalámbricas 5G, la interacción de cómo se transportan y reciben los datos en un robot se vuelve instantánea, por lo que los sistemas pueden tomar medidas correctivas en tiempo real. Establecer una red inalámbrica 5G integral será un paso crucial hacia las instalaciones sin luz.

Eso va de la mano con los avances en las capacidades de IA que allanarán el camino para el crecimiento de los robots autónomos. Por ejemplo, serán adaptables. Cada vez más, los robots no están limitados a realizar una sola tarea, sino que estarán programados para manejar múltiples funciones. Y serán capaces de aprender. Si un proceso es ineficiente, pueden, sin intervención humana, realizar cambios sobre la marcha para operar de manera más eficiente.

Obstáculos que impiden un rápido crecimiento y aumento de la competitividad

Si las capacidades de robótica aumentan rápidamente y los costos disminuyen, ¿por qué no todas las empresas las adoptan? El factor principal que se presenta en el mercado y que obstaculiza una mayor implementación de robots es justificar el costo de inversión con un ROI aceptable. Normalmente, se espera un retorno de la inversión en dos años, pero algunas empresas obtienen el retorno total en menos de un año. Las variables utilizadas para justificar el ROI incluyen menores costos laborales, mayor rendimiento, mejor calidad y reducción de desperdicios, menos lesiones de los trabajadores y tiempo de actividad medible.

Otros obstáculos para un uso más generalizado incluyen la falta de experiencia interna, encontrar las aplicaciones adecuadas, el tiempo requerido para la instalación y la capacitación y superar el escepticismo.

Las grandes empresas tienen robots en todas sus instalaciones y probablemente en todas las líneas. Pero el hecho es que los fabricantes pequeños y medianos, para mantener el ritmo, necesitan complementar los procesos manuales con robótica específica para lograr una mayor flexibilidad y una mejor producción. Necesitan crear un entorno de fabricación automatizado y robótico, especialmente si los precios están bajando.

No obstante, la falta de experiencia es un denominador común que desafía a los fabricantes. A medida que continúe el despliegue de la robótica en toda la planta, en el futuro se necesitarán profesionales con un conjunto personalizado de habilidades para diseñar, integrar y mantener una flota de robótica.

Y todavía hay cierto escepticismo. Las empresas en Latinoamérica se preguntan ¿realmente quiero reemplazar a mis trabajadores con un robot? Eso puede ser una gran preocupación, ya que muchas personas temen que los robots eliminen puestos de trabajo. El hecho es que se necesitarán más trabajadores para programar los robots. Los robots no reemplazan a las personas las hacen más productivas y las enfocan en actividades con mayor valor.

La robótica está transformando rápidamente la fabricación. Es importante plantear el siguiente escenario: si estás considerando agregar robots, pero no estás seguro y pospones la decisión por un año o dos, es posible que te pierdas la ventana de la rapidez con la que eso podría haber avanzado tus procesos y mejorado tu posición competitiva y el resultado final.

Related Post