LA #SALUDMENTAL DE LAS MUJERES EN FOCO

68 0
En el marco del Día Internacional de la Mujerla Clínica López Ibor destaca la importancia de abordar la salud mental de las mujeres, un aspecto crucial, pero a menudo subestimado en el bienestar general.
Los datos del Sistema Nacional de Salud (SNS) de 2022 revelaban una preocupante radiografía de la salud mental, donde más de un tercio de la población experimentaba algún trastorno mental. La ansiedad es el trastorno más común, afectando el doble a mujeres que a hombres, con un aumento del 34 % en dos años. Cerca del 17 % de las mujeres y el 9 % de los hombres sufren de ansiedad, alcanzando su punto máximo en el grupo de mujeres de 50 a 54 años.
El psicólogo Pedro Neira, responsable de psicología de la Clínica López Ibor, ofrece valiosas perspectivas sobre la prevalencia de trastornos y las estrategias para mejorar la salud mental de las mujeres:
PREVALENCIA DE TRASTORNOS EN MUJERES:
Las mujeres presentan una mayor prevalencia en trastornos como ansiedad, depresión y trastornos de la alimentación. Además, trastornos del estado de ánimo, como el trastorno depresivo mayor y el trastorno afectivo bipolar, también son más comunes en mujeres. Aunque los problemas por consumo de sustancias son más prevalentes en hombres, el abuso de medicamentos muestra una elevada incidencia en mujeres.
TRASTORNOS COMUNES Y EDADES DE APARICIÓN:
Los trastornos de ansiedad y depresión son frecuentes en la adolescencia y adultez joven, mientras que los trastornos de la alimentación tienden a manifestarse en la adolescencia. La depresión posparto y trastornos neurocognitivos, como la demencia, pueden afectar a diferentes edades, desde el embarazo hasta la vejez.
CAUSAS MULTIFACTORIALES:
Las causas de los trastornos mentales son multifactoriales, incluyendo factores biológicos, psicológicos y sociales. Es esencial abordar estos aspectos para un enfoque integral de la salud mental de las mujeres.
TENDENCIAS EN PREVALENCIA:
En las últimas décadas, la conciencia y detección de trastornos mentales se  han acrecentado, contribuyendo al aparente aumento de la prevalencia. Sin embargo, factores culturales y sociales, como el estrés laboral y la influencia de las redes sociales, también juegan un papel crucial.
CLAVES PARA MEJORAR LA SALUD MENTAL DE LAS MUJERES:
  • Fomentar el autocuidado y la gestión del estrés.
  • Promover la igualdad de género en todos los ámbitos.
  • Garantizar el acceso a servicios de salud mental y educación.
  • Fomentar redes de apoyo social.
  • Sensibilizar sobre la importancia de la salud mental.
BÚSQUEDA DE AYUDA:
Las mujeres tienden a buscar ayuda psicológica con mayor frecuencia que los hombres, gracias a una mayor conciencia emocional y a una mayor aceptación social en esa necesidad de ayuda. No obstante, en patologías duales y adicciones, la estigmatización puede retrasar esa búsqueda por parte de las mujeres.
SALUD MENTAL EN EL ÁMBITO LABORAL:
La sobrecarga de tareas y cuidados familiares en las mujeres puede afectar su bienestar psicológico en el entorno laboral. Fomentar la igualdad de género en el trabajo es crucial para abordar estos desafíos.
ENFOQUE DE LA INFORMACIÓN:
Destacamos la necesidad de combatir la estigmatización de la mujer y la salud mental, promoviendo el acceso a profesionales de la salud mental y los tratamientos necesarios. La clave está en crear conciencia y fomentar un entorno de apoyo para todas las mujeres.

Related Post

Verified by MonsterInsights