La #salumental será la primera causa de incapacidad laboral

180 0

La salud mental ha cobrado mayor relevancia socialmente en los últimos años e incluso, diversas empresas han generado iniciativas para que sus colaboradores tengan una mejor calidad de vida laboral; sin embargo, aún falta bastante por hacer, ya que, de acuerdo con la Secretaría de Salud, 3 de cada 4 trabajadores mexicanos sufren estrés laboral. Bajo esta línea, la Organización Mundial de la Salud (OMS), estima que en el 2030, la principal causa de incapacidad laboral estará asociada con padecimientos derivados de las malas prácticas implementadas en las compañías.

“Si bien, las empresas deben dar mayor prioridad a la salud mental de sus colaboradores con planes integrales y pensados de acuerdo a la industria y demografía, se pueden generar grandes cambios, comenzando con ajustes en el día a día, que estimulen el bienestar colectivo”, Jésica Chávez Escalante, Chief of Staff de Flink.

En el marco del Día de la Salud Mental, que tiene lugar el 10 de octubre y con el objetivo de que las empresas en México implementen las medidas necesarias para mejorar la calidad de vida, Jésica Chávez recomienda iniciar con cinco acciones clave con las que pueden iniciar las organizaciones:

  • Horarios flexibles: Cumplir con las 8 horas de trabajo que establece la ley puede ser complicado para aquellos que laboran de 9 AM a 6 PM, sobre todo, si es presencial, pues movilizarse de un lugar a otro por el tráfico implica invertir más horas que podrían utilizarse para otro tipo de actividades personales. Por ello, tener una opción que se adapte a horarios según el tipo de actividad, garantiza un mejor desempeño y felicidad.
  • Mayor número de vacaciones: Desconectarse del trabajo es esencial y se sabe que 6 días al año no son suficientes. Por ejemplo, Flink les otorga a los colaboradores 15 días hábiles desde el momento que se unen a la compañía, teniendo como resultado una mejora en la relación empresa-talento.
  • Días personales libres: ¿Cuántas veces no se tienen urgencias durante el día? En muchos lugares estos días se descuentan, causando mayor estrés y desgaste, dar este tipo de beneficios también debería ser considerado un derecho.
  • Modelo híbrido de trabajo: La pandemia demostró que sin importar donde se encuentren las personas, la tecnología permite crear grupos de trabajo sólidos y efectivos, por lo que no tendría por qué haber razón para no dar opción a los colaboradores el trabajar a distancia, siempre y cuando la actividad lo permita.
  • Trabajo bajo objetivos: Nada genera más estrés que tener a un jefe detrás todo el día. Si se establecen objetivos personales y grupales, de manera clara y precisa, el trabajo se vuelve más eficaz y hay menos “roces” laborales.

Si bien, existen un sinfín de beneficios que las empresas pueden otorgar, los ejemplos anteriores son algunas iniciativas con las que se puede comenzar e implementar a corto plazo para garantizar una mejor calidad de vida en las personas e incrementar su rendimiento laboral, disminuyendo la alarmante cifra del 75% de los trabajadores que padecen de burnout, según datos de la OMS.

Sin duda alguna, cambiar el panorama laboral en México y erradicar prácticas nocivas para los trabajadores es posible, el primer paso para hacerlo es que toda la fuerza laboral sepa que contar con un balance vida-trabajo es más que una necesidad personal, y que los beneficios y prestaciones son solo un medio para lograrlo.

Related Post