La seguridad del hogar conectado #Tecnologia

203 0

En la actualidad, en nuestros hogares hay más dispositivos conectados a la Internet de las Cosas (IoT) de los que imaginamos. En Avast Labs, comenzamos a enfocarnos en el router doméstico porque creemos que los routers pueden, y deben, estar en el corazón del hogar conectado y, sin embargo, son vulnerables.

Los routers suelen ser dispositivos ignorados, capaces de hacer más que lo que creemos, es decir, más que simplemente conectar nuestros hogares y dispositivos a internet. Sin embargo, al ser el punto de conexión central, pueden sufrir los mismos ataques que cualquier dispositivo conectado a la Internet de las Cosas. El mes pasado, utilizando Avast Wi-Fi Inspector, llevamos a cabo 132 millones de escaneos de nuestros usuarios de Avast a nivel mundial para comprobar la seguridad de los productos que tenían conectados. Encontramos que:

  • 22% de los usuarios de Avast tienen algún tipo de vulnerabilidad en el software de su router (Rom-0, CWE-79, etc.).
  • 40,73% de los usuarios de Avast tienen alguna vulnerabilidad en el software de su router, utilizan una contraseña preestablecida o débil, o se conectan a una red abierta.

El concepto de lo que denominamos ‘Chime’ surgió de la idea de que un router podía agregar una capa adicional de seguridad a su hogar inteligente y también actuar como centro de conexión entre los dispositivos inteligentes de su hogar.  Chime es una plataforma que se asienta sobre el router y lo hace inteligente, de manera que pueda protegerse a sí mismo y a todos los dispositivos que se conectan a él.

Ya tenemos un socio en EE. UU. que lo usa con su router. El nuevo sistema de Wi-Fi inteligente de Amped Wireless, ALLY, que recientemente ganó un premio de CES Innovation Awards, brinda una capa adicional de seguridad para los dispositivos conectados a la Internet de las Cosas, control parental y filtros de contenido para todos sus clientes mediante una aplicación móvil muy fácil de usar.

Chime también puede hacer más. En nuestro prototipo de demostración presentado en el Mobile World Congress 2017, estamos probando la manera de hacer que el router también funcione como el centro del hogar inteligente y facilite la  interacción entre los dispositivos inteligentes de su hogar. Nuestro escenario es aquel en el que un router habilitado para Chime actúa como nexo entre una cámara IP y su TV inteligente.

Así es como funciona. Imagine que está sentado en su casa mirando televisión cuando alguien llama a la puerta. Entonces, la cámara que se activa por movimiento (que puede ser también un timbre inteligente) comenzará a transmitir el video del visitante al router Chime. El router tomará el video y lo mostrará como una imagen superpuesta sobre lo que usted esté viendo en televisión, lo que permite que dos dispositivos que antes funcionaban por separado se comuniquen y simplifiquen el control de ambos desde una misma pantalla.

Esta breve demo es solo un indicio de lo que un router habilitado para Chime podrá hacer por un hogar con Internet de las Cosas en el futuro. Al posibilitar que los dispositivos hogareños inteligentes se comuniquen entre sí, el router le permitirá crear cualquier situación personalizada que a usted se le ocurra, limitada solamente por los dispositivos que posea.

Related Post