La tecnología en beneficio de la seguridad en la industria de la #moda

181 0
La industria de la moda es una de las principales empleadoras a nivel mundial, ofreciendo muchas oportunidades para las personas, pero también es uno de los sectores que enfrenta desafíos importantes para mejorar las condiciones laborales. Afortunadamente, muchas empresas han impulsado modelos de negocio que ponderan el bienestar de los trabajadores y el medio ambiente, apoyados especialmente por la tecnología que ha permitido mejorar y hacer más eficientes los procesos.
 
Este tema cobra mayor relevancia en el marco del Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo que se conmemora cada 28 de abril. Esta fecha fue establecida por las Naciones Unidas para sensibilizar y promover el trabajo seguro, saludable y decente, mediante acciones que faciliten la prevención de los accidentes y las enfermedades en el lugar de trabajo.
 
De acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT), al año ocurren más de 360 millones de lesiones y enfermedades relacionadas con el trabajo, provocando un impacto económico de más del cuatro por ciento del producto interior bruto (PIB) anual del mundo.
 
Sin embargo, la OIT también ha señalado que las nuevas tecnologías pueden contribuir a reducir riesgos y alejar de entornos peligrosos a los trabajadores de la industria textil. Un caso de éxito es el grupo empresarial mexicano Diltex Brands, que integra la tecnología como pieza clave de su negocio, con el uso de máquinas, sistemas y procesos de automatización que facilitan diversas tareas y que, durante la pandemia, fueron esenciales para mantener la continuidad de las operaciones sin poner en riesgo la salud de los colaboradores.  
 
Lo cierto es que además de los avances tecnológicos, otro elemento fundamental para garantizar la seguridad en el trabajo tiene que ver con la ejecución, revisión y evaluación de las políticas corporativas. En este sentido, existe un importante compromiso por parte de las compañías por realizar auditorías que les permitan identificar riesgos y oportunidades laborales para actuar en consecuencia.
 
De acuerdo con el Índice de Transparencia de la Moda en México 2021, elaborado por Fashion Revolution, sólo 29 por ciento de las marcas publican una política sobre salud y seguridad para sus empleados directos, mientras que únicamente 13 por ciento dan evidencia de cómo las implementan, reflejando la necesidad de que tanto grandes marcas como minoristas transiten hacia mejores prácticas laborales. 
 
Algunas buenas prácticas en el sector han sido implementadas por compañías como Diltex Brands, la cual destaca por tener consultorios médicos en plantas y oficinas, equipos de seguridad para todos los colaboradores, guardas en toda la maquinaria para evitar accidentes, así como un programa de capacitación en materia de seguridad e higiene en el trabajo, tanto en la modalidad virtual como presencial, que se ejecuta anualmente. 
 
“Como parte del compromiso con nuestros colaboradores y cumpliendo con nuestra misión, en Diltex Brands contamos con una serie de lineamientos internos que nos permiten promover un ambiente de seguridad, salud y bienestar al interior de nuestra compañía, y nos aseguramos de cumplir con estándares nacionales e internacionales mediante la obtención de certificaciones como Higg Index y WRAP en nuestras plantas de manufactura.
 
Somos conscientes de que aún hay aspectos por mejorar y por ello trabajamos con empeño para construir un espacio de trabajo en el que nuestros colaboradores se sientan valorados, respetados y felices”, señaló Marbella González, gerente de Factor Humano de Diltex Brands. 
 
Si bien la industria textil y de la moda cumple un rol muy importante dentro de las economías de los países, al ser una de las grandes generadoras de empleo, especialmente para las mujeres, no cabe duda de que enfrenta grandes retos. Por ello, las compañías que hoy ya están haciendo una diferencia, son las que marcan la pauta hacia una evolución más responsable y ética de la industria, algo que no sólo trae beneficios al interior, sino también frente a los consumidores que actualmente valoran más a aquellas marcas sustentables y socialmente responsables.

Related Post