La tecnología en el sector hospitalario será el factor clave que salvará más vidas #Tecnología

214 0
Por: Andrés Ávila, Gerente de Mercadeo de Verticales, Zebra Technologies Latinoamérica 
 
En tiempos de crisis y alta concentración de personas en los hospitales y clínicas, las instituciones y profesionales de la salud deben estar equipados con herramientas suficientes para brindar la mejor atención posible a los pacientes y garantizar su seguridad.  
 
Un aliado importante para hacer este trabajo más eficaz es la tecnología, ya que con la digitalización de la información y el acceso a la misma en tiempo real permite que exista mayor productividad de los profesionales de la salud al permitirles dedicar más tiempo a la atención del paciente.  
 
En México, durante el 2019, en el Senado se impulsó la creación de un Expediente Clínico Único Electrónico con el objetivo de que exista una homologación de toda la información clínica de los datos, diagnósticos, estudios, recetas, medicamentos y notas médicas de pacientes, en todos los niveles de gobierno. Actualmente, sólo algunos estados han migrado poco a poco este sistema como la Ciudad de México, Morelos, Colima, Mexicali, Monterrey y Guadalajara, sin embargo, cada uno tiene un sistema de operación propio y el resto de los estados aún conservan su información en papel.   
 
En 2012 fue emitida la NOM -004-SSA3-2012 que establece criterios tecnológicos y administrativos para la elaboración, integración y uso del expediente clínico en el sector público y privado, sin embargo, no ha sido suficiente. La falta de esquemas requeridos para su homologación y las diferencias entre cada plataforma gubernamental de los estados impide la correcta estandarización a nivel nacional de un expediente clínico electrónico único.  
 
Es por esto, que las empresas prestadoras de servicios de salud están aumentando su inversión en dispositivos móviles que les permite ahorrar la digitalización de la información, los costos por errores humanos y hacer sus procesos mucho más rápidos, como lo requieren sus servicios, aún más en esta temporada de crisis. Según el Estudio sobre Hospitales 2022 de Zebra Technologies, el 97% de los enfermeros, el 98% de los médicos y el 96% de los farmacéuticos estarán utilizando estos dispositivos en 2022. 
 
Al invertir en dispositivos móviles empresariales equipados con escáneres de códigos de barras, como los smartphones clínicos para el punto de atención del paciente, los hospitales pueden crear una  base de datos renovada y usar los datos generados por tecnologías como internet de las cosas (IOT). El poderoso sistema de información los conecta instantáneamente con los datos clínicos vitales que necesitan, en cualquier lugar del piso y en cualquier momento. Esto se debe a que, el sector de la salud está tomando la delantera en la digitalización de las operaciones con flujos de trabajo de colaboración basados en datos, mejorando tanto la seguridad de los pacientes como la eficiencia del personal en el proceso. 
 
Tener los datos al alcance aumenta la seguridad del paciente 
 
La captura de datos móviles ofrece a los hospitales la posibilidad de tomar decisiones para mejorar la seguridad de los pacientes con nuevos flujos de trabajo basados en datos. He aquí algunos ejemplos: 
 

·         El escaneo de los brazaletes con código de barras de los pacientes proporciona acceso en tiempo real a sus Registros Electrónicos de Salud (EHR) en una sola vista, incluyendo el nombre, la fecha de nacimiento, el número médico, las condiciones previas y las alergias. El acceso a esa información permite una atención más oportuna, colaborativa e informada. 

 

·         Durante la recolección de muestras de prueba del paciente, una enfermera también puede escanear una orden de recolección de muestras con código de barras y un contenedor de muestras de prueba etiquetado, completando una verificación de tres puntos que puede prevenir diagnósticos erróneos, y pruebas y tratamientos innecesarios.  

 

·         La Administración de Medicamentos de Código de Barras (BCMA), que puede reducir drásticamente los errores de medicación según un estudio del New England Journal of Medicine study, emplea un control similar de tres puntos. Implica escanear los códigos de barras del contenedor de los medicamentos, la pulsera del paciente y la tarjeta de identificación del médico. 

 
La adopción de la movilidad depende de las consideraciones del personal y del lugar de trabajo 
 
Los dirigentes de organizaciones de atención de la salud centrados en el paciente saben que la gestión eficaz del cambio, mediante el acceso a los datos de cabecera y la aplicación de la rastreabilidad, requiere importantes inversiones de capital en la movilidad del personal y la captura de datos. Pero a medida que planifican estas inversiones, necesitan tener en cuenta las necesidades de su personal y el entorno del hospital. 
 
Con computadoras móviles y/o tabletas las enfermeras pueden desde consultar los historiales de los pacientes hasta hablar mediante llamadas con doctores y familiares para dar seguimiento al tratamiento del paciente e incluso captar imágenes de alta calidad de las heridas u otros problemas médicos; esto desde cualquier lugar del hospital y con un solo dispositivo. 
  
Por último, es importante mencionar que como como cualquier otro componente informático, la tecnología móvil utilizada en el sector debe adherirse a las normas de seguridad de datos de pacientes de las autoridades de salud en el país (NHS). Incluyendo encriptación de datos y permisos de aplicación, la prevención del acceso de usuarios no autorizados y la capacidad de ejecutar aplicaciones certificadas de atención médica.  
 

Related Post