La tecnología en la educación: una herramienta perfecta para el docente #Tecnologia

417 0

La tecnología se ha convertido en una herramienta indispensable para la enseñanza. A través de plataformas y aplicaciones, los docentes pueden capacitarse y tener acceso a materiales de apoyo que favorezcan sus métodos de enseñanza, para el mejor desarrollo de sus alumnos.

El Programa Escuela Activa es un ejemplo de la incorporación de la tecnología en el área educativa. Se trata de una metodología multidisciplinaria, montada sobre tecnología informática, que brinda al docente un conjunto de técnicas, juegos interactivos  y ejercicios para el desarrollo neuro psicomotor de los estudiantes.

Con la premisa de que “El movimiento es la base de la inteligencia”, esta plataforma tiene un contenido didáctico con 10,500 actividades físicas, siete disciplinas deportivas, Guía de recreo y descanso activo, para que los niños – desde preescolar hasta preparatoria – aprovechen al 100% su estancia en la escuela, combatan el sedentarismo y tengan mejores herramientas para fijar el aprendizaje a través de la actividad física.

“El uso de la tecnología no es un tema nuevo para los maestros, pero sí es nuevo el uso que nosotros le damos, ya que una vez capacitados en su uso, la pueden aprovechar al máximo para planear las actividades y sesiones en sus distintos grupos de alumnos; tener retroalimentación; compartir experiencias, y generar mejores prácticas. Pero de manera fundamental, nuestra tecnología permite sistematizar los resultados por sesión y por alumno, para generar estadísticas, tendencias y seguimiento; algo que aún no se hace en nuestro país ”, explicó Efraín Salazar Morato, Director General del Programa Escuela Activa.

La metodología y la app buscan que el juego sea el motor para adquirir hábitos de vida saludables, dentro de una convivencia sana y respetuosa, a través de la planeación de actividades físicas.

Actualmente, se han capacitado en el uso de esta tecnología a más de 2,921 profesores en más de 2,528 escuelas en los estados de Nuevo León, Puebla, Colima, Aguascalientes y Ciudad de México beneficiando a cerca de 1 millón de alumnos.

El Programa Escuela Activa está alineado a recomendaciones nacionales e internacionales en materia educativa, con beneficios probados para el docente y los alumnos. Es parte del componente de Autonomía Curricular de la Secretaría de Educación Pública, por lo que desde el actual ciclo escolar, está disponible para ser solicitado por cualquier escuela del país.

Related Post

Verified by MonsterInsights