LA TENDENCIA BYOD #BringYourOwnDevices

218 0

Ante la llegada del trabajo remoto e híbrido como nueva forma de colaboración en las empresas una de las tendencias que más ha cobrado protagonismo actualmente es la conocida como BYOD, Bring Your Own Device (Trae tu propio dispositivo), la cual consiste en la idea de que los miembros de las organizaciones puedan llevar sus dispositivos como teléfonos móviles y tablets al trabajo y hacer uso de ellos con fines laborales.

Sin embargo, aunque esto parece normal y natural ante el panorama actual, lo cierto es que si bien es cierto tiene sus ventajas, también esta práctica contrae algunos pormenores en la ciberseguridad empresarial que debemos considerar.

De acuerdo con Avantika como empresa especializada en ciberseguridad, los siguientes beneficios que las empresas pueden experimentar al permitir el uso de BYOD para fines laborales son los siguientes:

  • Optimización del tiempo de trabajo y aumento de la productividad.Utilizando sus propios dispositivos, los colaboradores reducen el tiempo que dedican a cada tarea y, como consecuencia directa, se produce un aumento de su eficacia, eficiencia y productividad.
  • Permite la implantación efectiva de políticas de motivación.
    El teletrabajo y la flexibilidad son algunas de las medidas más conocidas y útiles para que el equipo humano pueda conciliar su vida personal y profesional.
  • Facilita la movilidad del equipo humano.
    Los colaboradores no están atados a un puesto tradicional “escritorio-silla”, sino que pueden realizar sus funciones en la sala de reuniones, en la cabina de videoconferencia, en la sala de descanso activo, etc.

En cuanto a los riesgos referentes a la ciberseguridad Avantika destaca que si bien esto puede redituar en un aumento de la productividad empresarial en más de 20% es importante considerar que la cantidad y diversidad de información que circulará por los dispositivos personales de cada empleado debe contener medidas de seguridad que garanticen que nos se ponga en juego información sensible del negocio.

Ante este panorama los principales riesgos que deben ser atendidos son:

  1. Por un lado, se plantea el problema de la seguridad de la información, el hecho de que los empleados puedan acceder a la red de la empresa y puedan descargar información, llevándola consigo en todo momento, implica perder cierto control en el uso de la misma.

  1. De la misma forma en que el empleado puede acceder a la información de la empresa y trabajar en su tiempo libre a través de su dispositivo móvil también puede darle un uso inadecuado dentro de la oficina, convirtiéndose en un distractor.

  1. Al aceptar el BYOD, se asume que se requerirá más tiempo del departamento de TI para resolver problemas de soporte técnico empresarial y no en el business core de la empresa.

Entonces, ¿cómo usar el BYOD a tu favor?

Una vez que decidiste adoptar esta tendencia, debes tener presente que todo cambio implica un riesgo, pero al mismo tiempo oportunidades de crecimiento. Es importante que los líderes de TI revisen exhaustivamente sus procesos de soporte, tiempo y gestión para dar servicio a los dispositivos personales de tus empleados.

Valora la posibilidad de acudir al outsourcing de TI para implementar nuevos canales de auto-servicio para ayudar a los empleados a resolver rápidamente los problemas con sus tecnologías personales.

Si tu empresa ha decidido adoptar esta nueva tendencia las  soluciones y herramientas de Avantika te resultarán sumamente atractivas. En Avantika te ofrecemos diversas modalidades de soporte técnico empresarial para elevar el nivel de innovación de tu empresa. Si tienes dudas, contacta a nuestros profesionales que te podrán asesorar sobre nuestros servicios.

Related Post